sábado, 27 de octubre de 2012

La excepcionalidad múltiple de Alan Turing



La múltiple excepcionalidad de Alan Turing.
x Jesús Gabriel, un astrólogo de Barcelona


No quería dejar pasar esta oportunidad. En este 2012 se conmemoran los 100 años del nacimiento de Alan Turing, el criptógrafo y matemático inglés que logró descifrar el código secreto nazi "Enigma", hecho por el cual se allanó el camino a la victoria de los aliados. De no ser por Turing, conceptos como informática, computación o inteligencia artificial, no habrían emergido de la manera en que lo han hecho. 

Así, pues, estamos hablando de una inteligencia extraordinaria, un prodigio. Sin embargo, otro hecho convierte a Turing en una anomalía histórica. No sólo sobresalió por sus capacidades sino por un hecho que transforma su biografía en un dedo acusador contra la moralidad de su propio país.

Alan Turing fue homosexual. Después de la caída de los nazis, el país en el que nació, y a quien sirvió y facilitó la victoria, lo hostigó hasta ponerle en la tesitura de tener que escoger entre la prisión o la castración. Turing escogió esta última opción, de la que no se recuperó. Acabó suicidándose en 1954. Y sólo en 2009, en tiempos del primer ministro Gordon Brown, Inglaterra reconoció el agravio cometido hacia Alan Turing.

Y ahora les muestro el gráfico del mapa natal de Alan Turing.
Podríamos ver en él la importancia de la triple conjunción Venus-Plutón-Sol-Mercurio. Sin embargo, permitan que señale dos elementos que concurren:
- la cuadratura entre Quirón y Júpiter -con Juno, además-. Este aspecto suele coincidir con sufrimiento por falta de reconocimiento.
- y la conjunción Lilith-Urano, ubicada en el punto más relevante de la carta, con la que se empareja la tendencia a abandonar este mundo de forma imprevisible. Es un aspecto muy tendente al suicidio. Sólo Urano ahí da personajes brillantes y rompedores. El añadido de Lilith aporta una gran inadaptación, ya sea por activa o por pasiva.

Les adjunto una conferencia interesantísima acerca de su vida y de su obra:

No hay comentarios: