martes, 30 de octubre de 2012

La historia ocultada de un libro (2)

La fuerza del rayo en la gestación de "La Empresa y los 5 elementos".

El planteamiento del libro me cayó en la cabeza en un momento que recuerdo como tormentoso. El total de páginas que luego escribí me sentaron como un rayo que me estuviera fulminando. A partir de ese momento me convertí en un esclavo a las órdenes del rayo.

A partir de ahí es cuando se empezó a tramar "La Empresa y los 5 elementos", un libro osado para el perfil de público al que me quería dirigir. Por lo menos eso es lo que supuse. Prueba de ello es que en determinados momentos me sentí algo extraterrestre. Tal sensación, sin embargo, se disipó poco tiempo después gracias a un autor que quisiera mencionar aquí: Javier Fernández Aguado. De él leí sus trabajos sobre patologías organizativas. Javier tiene publicados libros, artículos y videos sobre este tema que se pueden localizar en internet. También contribuyó a que no me sintiera tan extraño un libro llamado "El efecto Medici", que presagia la emergencia de un nuevo Renacimiento que ayudará a transversalizar conocimientos que hasta ahora están sujetos a clasificaciones que los aislan.
También son síntomas de enfoques holísticos, cómo no, los libros de Arie de Gesu, Daniel Goleman, Peter Drucker o Peter Senge, por poner ejemplos de autores que ejercen un buen predicamento en el ámbito del management. Todas estas señales me animaron a intuir que el libro podría tener salida en un contexto más amplio del que venía siendo habitual en mi. 

Vuelvo a Javier. Lo conocí en una conferencia multitudinaria que dio en Barcelona. No nos conocíamos. Me esperé a que acabaran los agasajos de después de su parlamento. Ahí fue cuando aproveché para presentarme y hablarle del libro que estaba acabando de escribir. Debo decir que en un primer momento me tomó como competidor, habida la coincidencia temática, aunque pronto vio que no, que eran libros que se complementaban y se potenciaban mútuamente. El caso es que le pedí que escribiera el prólogo, a lo cual accedió rápidamente.

Después de ello, una vez finalizado el libro, una persona resultó clave: Marta Sevilla, directora de la agencia literaria Zarana. Sin su hacer el libro estaría ahora en un cajón. Fue ella la que posibilitó que Almuzara lo publicara en su colección Economía y Empresa.

Aprovecho para dar mi reconocimiento y gratitud a Blanca, compañera de viaje de escrituras, tertulias y debates, quien me asesoró e hizo las correcciones del texto. Con ella tenemos compartido este blog -In Genia Scriptorium- en el que ofrecemos ayuda a personas que desean habilitar la escritura como vía de introspección y autoconocimiento.

A continuación les dejo un video que contiene una entrevista con Javier Fernández Aguado y Francisco Alcaide.


No hay comentarios: