domingo, 23 de junio de 2019

El Procés y la Cosa Nostra


Con el asunto del procés, hemos pasado del clamor popular al clamor burocrático, señal de que la cronificación del conflicto va a tener más futuro que la posible solución. O lo que es lo mismo: la falta de audacia, que hubiera sido muy constructiva hace unos años, se ha ido degenerando hasta convertirse en un asunto burocrático. Y la burocracia reina en las instituciones y en los aparatos de los partidos políticos. Es decir, la burocratización beneficia a todos los partidos, todos, y a las instituciones. La prueba de esto último es la proliferación de iniciativas que parecen nuevas, pero que en realidad son refritos de lo que ya había. Las instituciones se revalidan a si mismas con la burocratización. Y los partidos, todos, como viven de las subvenciones que esas mismas instituciones procuran, también. Visto así, la burocracia vive a costa de la ciudadanía. La vieja lucha de clases (burgueses versus proletarios) se ha transmutado en una lucha entre ciudadanía y burocracia.

En Catalunya ha habido diversas familias políticas que lo han ocupado y manejado casi todo en política. Me refiero al entorno Pujol y al entorno Maragall, en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona respectivamente. Pues bien, a resultas del declive de la influencia de estos entornos, el pastel ha quedado libre para que nuevas familias emergentes luchen entre si (y contra los restos de las viejas guardias) para ocupar el lugar y tener control del pastel. El ejemplo más claro lo vemos en el papel de Els Comuns, en los intentos de viraje de ERC, en los reajustes en Junts per Cat, etcétera. Y esta es la cuestión: en este momento la ciudadanía ha dejado en manos de la vorágine de estas luchas a esas élites aspirantes. O mejor dicho: las élites han secuestrado el proceso. Por eso llamo a toda esa burocracia la Cosa Nostra, que ha secuestrado la energía del pueblo y la está exhibiendo como en una subhasta, a la espera de un buen postor. Lo vemos, por ejemplo, en el papel de Manuel Valls y la operación que lo ha vinculado-desvinculado a Ciudadanos.

En estos momentos, el horizonte de la independencia se ha situado más allá, a cambio de que el horizonte próximo esté protagonizado por la burocracia, tanto la generada por las instituciones como por la generada por los partidos. Por ejemplo, con el juicio que acaba de ser puesto visto para sentencia vemos que lo que más nos ha acabado preocupando es cuál será la sentencia y cuándo se hará pública. Pues bien, sea cuando se dictamine luego vendrán recursos y contra-recursos... y así seguiremos, excepto que ocurra algo que desafíe a la burocracia y que obligue a la audacia de la cual tanto nos quejamos por su ausencia. De momento, la burocracia está ganando la partida a la ciudadanía.

En cuanto a si es posible visualizar cuándo puede acabar esta situación, veamos qué nos dice la Carta correspondiente a cuando el juez Marchena proclama el visto para sentencia.

Vemos que Marte (regente del ascendente) está en la casa 8, que describe la actual situación. Marte en casa 8 es algo así como un secuestro, una amenaza, un bloqueo, una lucha soterrada, tensiones, incertidumbre. Pues bien, Marte transitará por el medio cielo de esa Carta durante la segunda quincena de agosto. Es posible que por esas fechas se haga pública la sentencia. Pero como lo que resulte no va a ser del gusto de nadie, ni de los presos, ni de los defensores, ni de la ciudadanía que apoya, y ni tan siquiera de los partidarios de la unidad patria a costa de lo que sea, el conflicto burocrático seguirá campando con trancas, retrancas, recursos y contra-recursos por parte de unos y de otros. Más adelante, cuando Marte transite por el ascendente (atención), que será en diciembre, podríamos empezar a ver un horizonte más claro. Y será justo en diciembre cuando Júpiter pasará a transitar por Capricornio, dando fin a su tránsito por Sagitario. Por consiguiente: pasaremos de la internacionalización del conflicto a un escenario en el que no habrá más remedio que arbitrar una solución.
Sin embargo, y para acabar, tendremos un tránsito de Marte sobre la Luna de esta Carta, que acontecerá durante la primera quincena de noviembre. Cabe esperar una movilización popular que restituya el protagonismo al pueblo. Recordemos que el grado de Catalunya es el 21 de Libra y que esta Luna está en el grado 23, a tocar.

18 comentarios:

O et A dijo...

moltes gràcies !!

Anónimo dijo...

Pots explicar què vol dir "Cabe esperar una movilización popular que restituya el protagonismo al pueblo. Recordemos que el grado de Catalunya es el 21 de Libra y que esta Luna está en el grado 23, a tocar."?

Què impliquen aquests graus? Gràcies!

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el grau 21 de Libra és el grau cabalístic de Catalunya. I tots els tránsits per aquest grau (o en aspecte) han remogut l'assumpte i l'ambient

Jose Espinosa Azorin dijo...

Hace tiempo que vengo diciendo que las asociaciones y el pueblo, al margen de los partidos, son los que deben tomar las riendas.

Jordi GM dijo...

Gràcies!

rtm dijo...

A veure si és veritat i s'acaba aquesta mediocritat i tornem a viure perillosament.

Jesus Gabriel dijo...

el problema és que els poders foscos han segrestat l'ánima de les causes nobles

gripaublaw dijo...

El més interessant de tot plegat és que tot aquest procés, és que deixa en evidència la inquina dels política i la seva inoperança alhora d'actuar en favor i pels interessos reals de la ciudadanía, amb tot l'entramat d'interessos per part de la "èlit" que Hi ha al darrera.
Io xocant, com a colofó de tot plegat, el conflicte lingüístic que ha fet que el "procés" hagi acabat amb el "processament" dels "processistes". La contradicció està servida.

Jesus Gabriel dijo...

la contradicció ja és global, pero al cas espanyol és un clam

O et A dijo...

ahhh, sí !! gràcies per la puntualització... perquè això del Regne d'Espanya, ara mateix, és una ficció tan estranya... (!?)

Jesus Gabriel dijo...

és tan ficció que sembla una serie de Netflix

O et A dijo...

doncs parles d'Stranger Things... :) (estrenaven la T3 abans-d'ahir...)

Unknown dijo...

Hola, coneixes al Lluis Botines, el Ramón Carner i al David Raventós???? Es molt interessant el que expliquen... mmmmm aquesta casa 8..... com em fa la punyeta, jajajajajajajaja Quina calor que fa. No gasteu molta energía que la necessitarem, lo de la diputació es superb, quin paperás!!!! I la gent encara pensant que un o l'altre, que si aquests que si els altres, tots carinyus, tots treballen per els mateixos. Menu, os deixo que estic feta un "xarquillu" bfbfbf, jo els veig mes com uns walking deads qualsevols.... ja va dos vegades que ja no he anat a votar, m'espero a Directe68.cat. A veure si ens en sortim de tot plegat, foc nou d'arrel. I total aquests segur que no representen al poble i jo soc poble.

O et A dijo...

corporacions, burocràcia, partits... (?!) encertes tant, ara mateix !! només crec en els outsiders, la gent al marge de les convencions... el 'maverick'.. segur que m'hauré de desdir però... molt a favor del President Puigdemont, la Laura Borràs, Dante Fachin... gent així que que no té res a perdre... només guanyar honor i respecte... gràcies.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

ei, si, els connec... i fan un acte conjunt al cole de Periodistes la propera setmana !!

Met dijo...

Parles de la primera quinzena de novembre; ☽♎︎ Noves eleccions al congrés espanyol?

A mi se m'acut fer aquell dia un 1-O a l'inversa.

Si es vota però no se'ns fa cas, s'alteren judicialment majories a tots els parlaments on votem, mercadegen amb els nostres vots... podem deduir que votar no serveix de res (mentre siguem dins el regne d'Espanya). Si ens ignoren, els ignorem.

Què passaria si... Si el dia de les eleccions no es constitueixen les meses perquè la ciutadani boicoteja la convocatòria? Hi ha manifestacions davant els col·legis bloquejant-ne l'entrada? Els polítics (sobretot els politicastres) es pensen que anem a votar als col3legis com a xais i després fan i desfan... I si aquell dia es roben que no els seguim el joc? Que no s'assoleix mínim de participació i el mateix dia es veu que cal repetir-les?

Qui pot obligar-nos a votar si el nostre vot no val res? Acció disruptiva, amb la Lluna, el poble a casa 11. Urà a Taure i removem les estructures podrides... Missatge a Europa; a Espanya el tema catlà s'enquista, a Espanya, ja us ho fareu amb les vostres majories, i als partits catalans, no sou amos dels nostres vots...

és una idea...

Salut!

Unknown dijo...

Salut!!!!
I si Met, jo crec que en algún moment haurém de trencar el cercle viciós.... o ens quedarem esclaus dels nostres polítics i de qualsevol que passi, que ja ho estem molt, massa per el meu gust.

Unknown dijo...

sobretot, què li passa a ERC ?!! no l'entenc i no m'agrada...