viernes, 3 de agosto de 2012

Lilith se infiltra en organizaciones


La indignación de Lilith

En estos últimos meses, desde que Ágora de Ideas publicó "Lilith. El enfado interior", hemos ido haciendo presentaciones en diferentes lugares. Como el libro ya estaba escrito y finalizado en el 2005, para poder ofrecer un mensaje actualizado acerca de su naturaleza, tuve que despertar a mi Lilith interior. Yo no soy de repetirme, más bien al contrario. Es por ello que en cada presentación ofrecíamos una información distinta.

Sin embargo, como decía, he re-descubierto en algunos registros que no se suelen tener cuenta. Normalmente a Lilith se la ubica en el inconsciente corporal profundo. Seguramente es por eso que representa al alma en un estado salvaje, de cuando bebés todavía no estábamos por la labor de controlar los esfínteres. Lilith describe una forma particular de rechazo ante todo lo que son controles, normas y convenciones sociales. Es una vengadora de todo aquello que el proceso de socialización infantil dejó excluido. Así, pues, representa un rechazo a seguir con los juegos decididos por la cultura de los adultos. Cuando la persona no es consciente de ello puede suceder que se haga sabotaje a sí misma. Eso es porque no se ha hecho el pacto profundo, que es lo que corresponde con la misión que ella tiene en nuestras vidas.

Ni que decir tiene que el mapa natal astrológico nos da unas pistas muy interesantes acerca de cómo reconocerla y tratar con ella.

Lilith vive en los sistemas de vida.

Lilith suele ser tenida muy en cuenta en el ámbito terapéutico. Por ejemplo, la vemos en acción en sesiones de constelaciones familiares como representante del ligamen intangible que lo desafía todo. Es obvio que en la consultoría personal astrológica también es de gran utilidad, pues a través de los datos podemos comprender que en el interior de los individuos hay intereses inconscientes que pueden chocar con los propósitos conscientes que dicen sostenerse, y que esos intereses no están para incordiar sino para descubrir una porción de la realidad, la intrahistoria, que ha quedado excluida o marginada debido a conveniencias, connivencias o secretos.

El caso es que si a Lilith la vemos operar en lo personal y en lo familiar, también podemos obtener pistas de cómo actúa en organizaciones. Un ejemplo de ello lo dejé expresado en un par de artículos del blog en donde me refería a cómo Lilith actúa en sendos mapas fundacionales de dos partidos políticos catalanes: el PSC y CiU. Realmente las organizaciones son verdaderas constelaciones familiares. Y Lilith ahí se deja notar de manera evidente y chocante. Les invito a que lean esos artículos. Los encontrarán clicando en PSC y CiU.

Lilith también se manifiesta en sociedad. Como, por ejemplo, en el 15M. En el día que hubo las manifestaciones más potentes, las que dieron lugar a las acampadas en las plazas de las ciudades, se produjo una conjunción de Lilith con Urano, un planeta que suele propiciar situaciones pre-revolucionarias. En estos últimos meses se está produciendo otra conjunción, esta vez con Júpiter, un planeta muy relacionado con la política y los políticos. Para el 2013, especialmente en primavera y verano, Lilith va adquirir un protagonismo que la hará brillar. Ello comportará que el ambiente de crispación  popular y la desafección hacia lo político va a ir a más.

Vivimos situaciones muy interesantes, de los que el gran reloj cósmico nos da pistas acerca de sus significados.

No hay comentarios: