domingo, 26 de agosto de 2012

La cultura de la despetrolización

Hace tiempo que  se viene diciendo que las reservas de petróleo están agotándose. Es posible, sin embargo, que las haya y que quede mucho por extraer. También se dice que la dificultad para extraer petróleo a mayor profundidad eleva los costos hasta el punto de que el negocio deja de ser rentable.
El caso es que algunos países productores ya llegaron a su máximo de productividad y rentabilidad. Es posible que quede alguno al que todavía le resulte accesible y rentable la extracción a bajo precio. La previsión generalmente aceptada sostiene que el 2020 será el momento clave para hacer un recambio en el modelo energético.

A mi modo de entender, el proceso tendrá un escalado, unos puntos de inflexión. También debo decir que el dinero que ha estado dirigido a invertir en la extracción y distribución de petróleo hace tiempo que está cambiando de intereses. Es decir, que quienes hacían dinero con el petróleo ahora ya están empezando a hacer dinero con otras intereses de inversión. Ocurre lo mismo que con la industria farmacéutica. Los medicamentos, tal y como los conocemos hasta ahora, tienen los días contados. Vamos hacia otro paradigma.

La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), nacida en 1960, fue constituida, según se dice en la declaración de motivos, para alertar a la población acerca del agotamiento de las reservas de petróleo. ¿Se podría entender que la OPEP es una organización benéfica humanitaria?

Bromas a parte, en el mapa fundacional de la OPEP podemos ver algunos puntos de inflexión cruciales:
- La inminente conjunción de Plutón sobre el Saturno natal de la organización, notoria a partir del próximo año.
- La progresión de la actual cuadratura Urano-Plutón llegando a tocar, además, a Venus.
- A todo lo anterior se añadirá el paso de Júpiter por Cáncer formando una cruz cósmica intensa en el 2013-2014
Esta acumulación de eventos da pie a pensar que habrá gran conflictividad y recelos entre los paises miembros, lo cual puede causar un divorcio profundo de grandes consecuencias para la economía entera, pues toda ella depende del petróleo.

- El paso siguiente lo tendremos en el 2019, momento en el que Plutón forma un trígono con el Sol natal en Virgo de la OPEP. Se podría decir que este año es de la solución, el cual, por otro lado, se sitúa en las vísperas de la gran conjunción del 2020 formada por Júpiter, Saturno y Plutón, momento que dará lugar al Nuevo Orden Mundial.

No hay comentarios: