domingo, 5 de agosto de 2012

La forja del hierro: bienio 2012-2014

El próximo día 15 de agosto se inicia un ciclo de dos años. Lo podríamos llamar el bienio del yunque y del martillo, de tan duro que puede resultar. Bien es verdad que dentro de este bienio se van a alzar potestades creativas muy interesantes.

Empecemos por lo duro. La característica fundamental va a ser la negación a entender otro punto de vista que no sea el propio. El desentendimiento y la falta de comunicación van a estar muy marcadas, y no sólo en lo político sino en lo personal. Por otro lado, podemos vernos envueltos de declaraciones de intenciones positivas que no hay manera de cumplir, por poner un ejemplo.
La activación de este ciclo va a hacer reverberar un estilo habitual de la época de la guerra fría, en donde el desentendimiento era muy tenso y sin fuego, con una estrategia de desgaste constante. Algo así va a ocurrir. Como se ve en el mapa astral, esta estrategia va a afectar a España y, muy en particular, a Catalunya y a la relación que las mantiene ahí. Van a ser dos años de desgaste profundo. Bien, de hecho ya lo estamos notando. Y esto no es nada en comparación con lo que va a ser este bienio. Para variar, el pueblo, las personas de a pie, van a ser las que paguen. No digo nada nuevo que no se esté produciendo. Tan sólo alerto de que la situación va a ir a más.En otra época, esta misma situación hubiera dado a una guerra civil.

Sigamos con lo positivo. Aún con lo explicado, la creatividad va a ser más necesaria que nunca. Un modo de pensar fuera de todo canon va surgiendo por entre las grietas de la crisis. Un nuevo mundo avanza por entre el ruido. Y es por eso que no lo percibimos claramente. Cosas que en tiempo de bonanza eran temidas o resultaban rechazables, ahora van a empezar a ser vistas con otros ojos.
Las relaciones serán intempestuosas y acaso sean la clave del éxito o del fracaso de estas iniciativas de nuevo cuño. Estamos en un periodo en el que los valores están cambiando de un día para otro. El descubrimiento de algo nuevo siempre conlleva una inestabilidad, un periodo de exploración intensa que provoca que todo parezca ir a la velocidad de la luz. La inestabilidad de las relaciones dificultará que los pactos se puedan cumplir y que las buenas ideas puedan llevarse a cabo.

En resumen:
Tiempo en el que emergerá una dureza en las relaciones institucionales, en lo político, en lo legal, en los negocios. El gran perjudicado será el pueblo llano, los subordinados, las personas que obedecen órdenes dadas por quien no da la cara.
Un nuevo paradigma está emergiendo. Como todo lo nuevo, será tomado con precipitación, como si con una renovación acelerada se saliera antes de la crisis.

Otra cosa más:
según la ciclología china, y en especial para el hemisferio norte, ese mismo día empieza un periodo dominado por la energía del elemento Tierra -del 15 de agosto y hasta el final de octubre-, el bazo-páncreas colectivo, la calidad de la sangre, el dinero del cuerpo económico. Las grandes crisis financieras se iniciaron en este periodo. Es posible que en estos dos meses y medio se reúnan las condiciones para que un corralito total o parcial, o como lo quieran llamar, tenga lugar en España. Me inclino a pensar que sea en esta segunda quincena de agosto o durante el tramo que abarca las dos últimas semanas de septiembre y las dos primeras de octubre.

Si quieren saber más acerca de cómo funciona la sociedad y la economía desde este punto de vista, les remito al libro "La Empresa y los 5 elementos. Medicina China y Management Holístico". Ahí explico cómo actúan los 5 elementos en la vida social y en el modo de vida personal.

No hay comentarios: