miércoles, 7 de febrero de 2018

El fracaso de la política

El fracaso de la política o la enfermedad como forma de poder.


Observando lo que ocurre en el mundo, parece que la política sea una tortuga con artrosis. Todo avanza a gran velocidad, aunque hay países en los que la artrosis es mucho más grave e invalidante. Lo vemos, por ejemplo, en España, un viejo país que parece no poder sostenerse. El resultado es que todo se ve patético y agónico, mientras soluciones que darían agilidad a los conflictos planteados resultan amenazadoras para el enfermo, que utiliza el inmobilismo propio de su enfermedad como forma de poder.


La política según la astrología moderna.

La política, y los políticos, están asociados a Júpiter. Eso es lo que sostiene la tradición astrológica. Sin embargo, desde que se descubrió Quirón los políticos pertenecen a su ámbito. Es decir, son jupiterianos, por su exposición pública ante la gente y ante los medios de comunicación. Y son quironianos, además, porque no pueden decir la verdad, ni pensar abiertamente. Si Quirón es un lisiado, los políticos entran dentro de esta categoría. Antes del descubrimiento de Quirón, los políticos podían estar revestidos de un carisma. Recordemos a Churchill o a Eisenhower. En cambio, a partir de la década de los años 60, a resultas del asesinato de Kennedy, el perfil que se corresponde con el político contemporáneo es el de alguien cuyas decisiones están coaccionadas por elementos ajenos a lo político: el mercado, las corporaciones, lobbys, etcétera. Por tanto, pues, la figura del político es cada vez más oscura y entorpecedora. Podríamos decir que los políticos son los cortafuegos del sistema. Son personajes con gran exposición pública y sin nada que decir. El político es un valido inválido.

Sobre un aspecto astral que influye, y mucho, en la historia de España.

Siguiendo con lo dicho al iniciar este escrito, vemos que ahora mismo hay un aspecto entre Saturno y Quirón. Es un aspecto lento que viene aquejándonos desde hace unos cuantos meses. Los aspectos entre Quirón y Saturno son de lo más frecuente en cartas astrales de políticos. La unión de ambos da lugar a la procrastinación, una forma de miedo o imposibilidad para decidir, pues la persona se halla fuertemente coaccionada por cosas que no puede desvelar. Sin embargo, más allá de las cartas astrales de personas que se dedican a la política, el actual aspecto de cuadratura entre ambos es decisivo en la historia reciente de España.

La actual cuadratura entre Quirón y Saturno la percibimos, por ejemplo, en la actitud del gobierno de Madrid ante el tema planteado en Catalunya. También lo vemos en el resto del mundo, en el que la política se ve desbordada por los viejos y por los nuevos problemas que una sociedad en rápida transformación plantea a los poderes públicos.
La anterior cuadratura entre Saturno y Quirón coincidió con la muerte de Franco y la consiguiente restauración de la monarquía borbónica. Y la anterior, 1935-1936, coincidió el inicio de la guerra civil española. Y la anterior, en 1914, coincidió con el inicio de la primera guerra mundial y la puesta en marcha de la Mancomunitat de Catalunya.

Este aspecto de cuadratura entre Saturno y Quirón se manifiesta como debilidad profunda disfrazada de prepotencia inmobilista. O lo que es lo mismo: un profundo sentimiento inconfeso de torpeza, el cual es maquillado con una actitud legalista e inflexible.

Un apunte sobre el actual tránsito de Júpiter en Escorpio.

Júpiter ingresó en Escorpio en octubre de 2017. Y ahí estará hasta noviembre de 2018. Escribí de ello en un artículo que publiqué y que llevaba por nombre 10/10/2017: Júpiter, Escorpio, Catalunya.
Las dos ideas básicas que se pueden asociar a esta posición es que el proceso catalán ha entrado en fase de oscuridad. Si tenemos en cuenta que la situación es como un fotograma de una película, la oscuridad es previa a la luz. La cuestión es ir prestando atención a los ingresos de Júpiter en cada signo. Y si tenemos en cuenta que en el 2010 Júpiter ingresó en Aries, y si vamos viendo las cartas de los ingresos en cada signo, desde Aries hasta el día de hoy, vemos que el proceso y cada una de estas posiciones han ido a la par. La próxima entrada de Júpiter en Sagitario, en noviembre de este año, presenta un panorama muy diferente del que está presentando ahora, con la carta del ingreso de Júpiter en Escorpio. O lo que es lo mismo: mientras Júpiter esté en Escorpio, el débil se mostrará fuerte y el fuerte, para seguir siéndolo, deberá hacerse pasar por muerto, herido, náufrago o vulnerable. Esta situación cambiará rápidamente cuando Júpiter ingrese en Sagitario (a partir de noviembre).

En relación al ciclo de 12 años de Júpiter, que se inició con su ingreso en Aries, vemos que su tránsito en signos de Fuego, que forman un triángulo en el tiempo, están coincidiendo con puntos de inflexión muy significativos. En Aries se inició el proceso soberanista; en Leo se celebraron las consultas del 9-N, que sirvieron para aquilatar la fuerza del independentismo. Y ahora falta por saber qué nos puede traer el tránsito de Júpiter por Sagitario. De momento, la carta del ingreso (noviembre de 2018) augura un punto de inflexión muy sustancioso. Vamos, nada que ver con la carta del ingreso en Escorpio.

Este futuro tránsito de Júpiter por Sagitario me da pie para la siguiente reflexión: Si España fue rescatada debido al tema financiero (aunque haya alguien que diga que no lo fue), también podría ser rescatada por el tema político (aunque ese mismo alguien sostenga que no lo será). 

El otro ciclo relacionado con el proceso catalán, a parte del ciclo de 12 años de Júpiter, es el de 14 años formado por el ciclo sinódico entre Júpiter y Urano, cuya conjunción iniciática tuvo lugar en el 2010. Por consiguiente, tomando este ciclo para monitorizar las diferentes situaciones acontecidas desde entonces, vemos que cada aspecto que forman tiene relación con los sucesivos quiebros y requiebros que el proceso político ha ido experimentando a lo largo del ciclo. Una curiosidad relacionado con el ciclo Júpiter-Urano es que la historia del catalanismo está trufada en sus acontecimientos fundamentales por este ciclo. Si les interesa información complementaria relacionada con ello, pueden encontrarlo en este enlace: Catalunya y el ciclo de 14 años.
Del actual ciclo, el que se inicia en el 2010, el primer trígono que ambos formaron aconteció en el 2014; y el segundo y último trígono acontecerá a finales de 2019. Los trígonos son favorables para las causas auguradas por la respectiva conjunción, la del 2010. Y todo se pone a tiro para que el 2020 resulte fundamental, un año rico en eventos astrales. 

La astralidad de Saturno y Pholo.

Además de los ingresos por signo de Júpiter, y el ciclo sinódico formado por Júpiter y Urano, tenemos los ingresos respectivos de Saturno y Pholo en Capricornio. Saturno en Capricornio representa la tentación de acumular más poder por parte del poderoso. En cambio, Pholo representa una tendencia inconsciente a actuar en contra de los propios intereses. Y eso es algo que estamos viendo en muchos aspectos de nuestras vidas. La función de Pholo, compleja, es que cuanto más se propone uno conservar algo, más acaba perdiéndose. Este hecho resulta más patético cuando uno está expuesto a la mirada pública, como es el caso de los gobernantes. En relación al conflicto entre los catalanes y el gobierno de España, y viendo que la política va de parálisis en parálisis (asociando este hecho a la cuadratura entre Saturno y Quirón), los progresos se producirán desde iniciativas privadas, por estar liberadas de la exposición pública.

Macroastrología: Afectación del ciclo Eris en España.

En algunos artículos publicados en este blog, les comenté la importancia que tienen los tránsitos de Eris en la historia imperial de España. Eris es un planetoide del mismo tamaño que Plutón, pero mucho más alejado. Su ciclo se le puede asociar con uno de los que maneja Alexandre Deulofeu en su Matemática de la Historia. Por ejemplo: Eris está en el grado 19 de Aries en el mapa correspondiente con la boda de los Reyes Católicos. La siguiente vez que transitó por ese grado fue durante el gobierno de Zapatero.

En relación al ciclo sinódico formado por Eris y Plutón, podemos deducir que es especialmente importante para la relación entre la élite burguesa catalana (aspirante a influir en los gobiernos españoles) y la élite caciquil española. Esta idea la expuse especialmente en este artículo: El ciclo capital de 357 años. En él desarrollé la idea de que la conjunción y las cuadraturas son determinantes para esta relación. Y ahora tenemos ante nosotros la próxima cuadratura, que acontecerá en el 2020.
En relación a este punto, deduzco que el proceso independentista catalán está siendo utilizado por parte de esta élite para situarse en España. El síntoma más claro es el auge de Ciudadanos, apoyado por el Opus Dei, por La Caixa, por el Banc de Sabadell, etc... además de por la FAES de Aznar. 
Deduzco de ello que el ámbito privado está haciendo lo que la exposición pública de la política no permite hacer.

16 comentarios:

Equix dijo...

Gracias, muy buena explicación. Aunque estos catalanes que se pasan a posiciones de poder en España, son muy anticatalanes, nada cambia a los caciques anticatalanes de antes, son incluso más venenosos. Bé, pero muy bueno, Jesús, a ver si el tercer Trigono no es una refundación más fascista de la Constitución entre Cs PP y Psoe en la que Cat quede más atrapada, porque si la primera fue la boda de los reyes, la segunda Zapatero... el tercer trigono también seria un impulso de atadura por los caciques Psoe y Pp con esa burguesia de Ciudadanos. Es bastante horrible.

¿No habria que mirar la influencia de esa Tabarnia desde el dia que la presentó Boadella para ver como nos irán molestando?

¿China, Rusia y Estados Unidos tendrían algún papel en la disolución de España entre 2018 y 2020? Europa ha sido muy decepcionante.

June dijo...

Moltes gracies Jesus! En relació als últims esdeveniments, m'ha cridat l'atenció això: "el débil se mostrará fuerte y el fuerte, para seguir siéndolo, deberá hacerse pasar por muerto, herido, náufrago o vulnerable. Esta situación cambiará rápidamente cuando Júpiter ingrese en Sagitario (a partir de noviembre)." M'ha recordat els missatgets entre el President i Comin en què Puigdemont semblava derrotat i l'Ana Rosa havia salvat el Reino...

Equix, a mi lo de Tabarnia no m'amuina gens, és tan ridícul que caurà per sí sol, el que volen es emprenyar i si els donés la raó en tot es callen.

Que llarg es farà aquest any!

Sisebuto Madariaga dijo...

(Una disgresión). La investidura telemática es una idea acuariana, inconcebible para un estado-nación fundamentalmente territorial, geocéntrico.

O et A dijo...

la Torre és una carta potent... il·lumina si volem...

Unknown dijo...

Gracias por el articulo.

Creia que el Opus Dei estaba detras de VOX (no de ciudadanos), al menos en el Estado Español.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Cuando planteo que Opus Dei está detrás de Ciudadanos no quiere decir que no lo pueda estar detrás de otros partidos. De hecho, un mismo inversor puede poner dinero a más de un partido, incluso siendo de ideología contraria.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

La Caixa y el Sabadell tienen fuerte componente Opus, y son entidades que están favorables a Ciudadanos. De hecho, tanto el miembro de Ciudadanos que está en la mesa del Parlament ha trabajado para La Caixa, al igual que Albert Rivera.

Amial2011 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amial2011 dijo...

Sólo añadir que Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos, es hijo de Narcís de Carreras, que fue presidente de La Caixa del 1972 al 1980.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

si, Francesc de Carreras, además, es pariente de Narcís Serra, Miquel Roca i los Maragall

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Narcís de Carreras, no fue presidente del Barça durant el franquisme ?
ah, per cert, la repetició del nom Narcía... i tal i tal

iluminati dijo...

Toma ya.

iluminati dijo...

Interesantísimo tu blog. Gracias.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

hay un conflicto entre unas familias y otras familias. Hay un grupo familiar que se considera el pueblo escogido para tripular los asuntos públicos (desde antes de la Transición) , frente a los "intrusos".

Hay muchas capas en la realidad.

Alba dijo...

Molt interessant tot. Gràcies per aquests brillants anàlisis!

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

gràcies, Alba. M'alegres la tarda i el dia sencer !!