martes, 26 de diciembre de 2017

La sediciosidad de Lilith

¿Sedición o aniquilación?

La voz de Lilith se expresa a través de rabietas, desafíos incomprensibles, tendencias autodestructivas, secretos que pesan en la conciencia. Por la misma razón, nuestra relación con Lilith nos debería llevar a tomar atención sobre el lenguaje del inconsciente, cuya palabra no suele tener la escucha y la atención adecuadas. 
Hay veces que la Lilith que todos llevamos con nosotros requerirá de algún exorcismo que la ayude a hacerse presente, más comprensible, más accesible, mejor gestionable. Lo del exorcismo es fácil de entender: todo aquello que no se exorciza acaba siendo encarnado en el exterior y en contra de uno. Si uno no grita, acaba siendo engullido por factores externos. 

1.- Efectos de Lilith en los individuos.
2.- Efectos de Lilith en los colectivos.

1.- En un artículo reciente les sugería alguna idea acerca de Lilith, que es un mito muy interesante para poder entender determinadas reacciones emocionales en las personas. El punto de partida es que hay elementos de nuestra niñez que se quedaron al margen de nuestra evolución posterior. La razón de esta marginación giraría en torno a que estos elementos (necesidades, gustos, tendencia sexual, vocaciones) resultaban difíciles de encajar en el mundo de los adultos (representados primeramente por nuestros padres, nuestros educadores, el colegio, etcétera). La consecuencia de esta marginación puede traducirse de varias maneras, como, por ejemplo, golpes escondidos, salidas fuera de tono, reacciones emocionales (tanto explosivas como implosivas). Es decir, el individuo adulto, que ayer fue niño, guarda dentro de un armario existencial una parte de sí mismo cuya expresión llana podría ser un peligro. Por ejemplo: expresar cierto aspecto de uno mismo comportó castigo; la consecuencia, para evitar el castigo, es no expresar ese aspecto. Pero eso que no se expresa sólo se apacigua con la expresión. Si la expresión queda castrada, la persona lo pasa mal, se enferma, se comporta inadecuadamente, se boicotea y puede hacer daño a los demás (a parte de a sí misma). Y si esa expresión no puede liberarse desde el control, lo hará de forma alocada o poco saludable.

La posición natal de Lilith ofrece pistas acerca de la repercusión que las emociones infantiles reprimidas tienen para la salud. Según los aspectos que Lilith establezca con otros factores de la carta, su afectación será más fisiológica o más psicológica. Y tanto si es en lo físico como en lo psíquico, la manifestación de Lilith es igualmente imprevisible. Por ejemplo: nerviosismo súbito, brotes psicóticos, epilepsias, paranoias, esquizoidias y demás transtornos.

Por consiguiente, Lilith representa lo marginado, lo que está dentro del armario, lo que quisiera salir y no sale, los secretos de familia y de uno mismo. Y también representa la capacidad de sedición, de rebelión, de protesta. Lo contrario equivaldría al aniquilamiento vital de la persona. Por ejemplo: no expresar la verdad de uno puede llevar a la enfermedad mental, al suicidio o al asesinato.

Lilith es la hacker del sistema, la revoltosa, la burladora, la incómoda. Su expresión no es fácil de entender y suele generar rechazo en personas poco compasivas.

2.- Si Lilith influye en la personas, también lo hará en comunidades y países, de tal manera que al igual que hay personas reprimidas , que explotan ante un episodio que actúa como detonante, también puede haber países afectados por la acción de este mito. Sobre este tema publiqué un artículo reciente: Los desbordamientos de Lilith. Ahí mostraba algunos acontecimientos cuyo común denominador es el desafío, el estupor, la imprevisibilidad, la disrupción.
Un ejemplo muy actual lo tenemos en la situación que afecta a la relación entre Catalunya y el gobierno español. Durante este año que estamos dejando, hemos vivido episodios que hubieran sido inimaginables unos pocos años atrás. Y durante este tiempo, entre la celebración del referendum y la aplicación del 155, hemos tenido una conjunción entre Saturno (las instituciones) y Lilith (el desbordamiento o el miedo al desbordamiento). Y ahora estamos con una conjunción de Lilith con Plutón (las cloacas del Estado), con el Sol (el gobernante de un país), etc, que hará que tengamos nuevos episodios en ciernes igualmente inauditos.

Como curiosidad, les adjunto el gráfico correspondiente a la celebración de la primera consulta pro independencia, que fue en el 2009. Ya ven que Lilith está formando aspectos fuertes con Júpìter, Neptuno y Quirón. También resulta curiosa la coincidencia de que el ascendente se corresponda con Libra, un signo muy propicio para Catalunya.
Por cierto, otra: el próximo día 7 de enero se formará una conjunción entre Marte (riesgo) y Júpiter (protección). El correspondiente ascendente, calculado para Barcelona, coincide con el grado 22 de Libra -recordemos que el grado de Catalunya es el 21 de Libra-. Todo apunta a que sea alrededor de esta fecha cuando el destino Carles Puigdemont (junto con sus compañeros exiliados o en prisión) se clarifique, si va a regresar a Catalunya o si el asunto se va a ir alargando o cronificando. El consejo es que el riesgo asumido atraerá la protección necesaria.

15 comentarios:

O et A dijo...

fins i tot he mirat on tinc Lilith... Gràcies!!!

Navarres dijo...

No volverá. Elsa Artadi será Presidenta, y quizá Mónica Rovira o Junqueras será vice

Navarres dijo...

Marta, no Mónica

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

tot hi cap, oi ?
el cas és avançar.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

i qué tal la Lilith, O ?

Navarres dijo...

Lilith també es la esquerra independentista que continuarà obrint una escletxa després de no voler llista única, i ara pressiona a Puigdemont per engojar-lo, però el feixisme espanyol no deixarà d'ofegar a tots i tornarà a unir l'independentisme. Ens espera un any d'humiliacions continues a tots els catalans però ens donarà molta nova força per les municipals.

Navarres dijo...

L'article està molt bé, Jesús Gabriel felicitats, no t'ho havia dit.

O et A dijo...

jo no sé d'astrologia, però la tinc al meu ascendent... així que penso que és difícil això meu (de fet suposo que ho és ;)

June dijo...

Puigdemont seria el millor President que pot tenir Catalunya, per això no li deixaran ser. Estic fins els c..... d'aquesta dictadura i dieu que encara ens queda un any d'humiliacions?? Gràcies per l'article!

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

quedens uns mesos d'humiliacions... fins la tardor

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Lilith son els marginats, per exemple... o els indigents que no volen anar al refugi

O et A dijo...

podem deixar-ho en outsider o en maverick... ?! (al final hauré de llegir el teu llibre)

Joaquin Blazquez dijo...

Y al final qué es aquello tan grave que pasaba el día 28?

Joaquin Blazquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Irán, Trump, decisiones... luego el descubrimiento del asesino de Diana Quer.