domingo, 10 de diciembre de 2017

El Bicéfalo español

Prosigo con mis fabulaciones, para variar, en relación a la política local (Catalunya-España), en lo que concierne a las luchas de poder y por la propia supervivencia corporativa.


Todo empieza a cambiar a finales de agosto. Se podría decir que hasta ese momento hemos estado viviendo una primera parte de un ciclo. La segunda, la que va a determinar los aconteceres de los próximos años, empieza a suceder a partir de esos días finales de agosto de 2017. La primera mitad del ciclo se inicia con aquella sentencia del Tribunal Constitucional. Desde ese momento, y hasta agosto del 2017, el llamado procés ha transcurrido de una manera. Sin embargo, todo empieza a cambiar a partir de esas semanas finales de agosto, momento en el cual alguien decide que el procés debe aparecer en los medios informativos. ¿Por qué este cambio? ¿No le iba bien al gobierno ignorándolo todo, como hizo en la primera parte del ciclo? En un escrito próximo les contaré una fabulación sobre cómo y cuándo pudo acontecer la verdadera causa del procés. Se trata de un golpe de estado acaecido en los años anteriores al 2010. Ese golpe sigue los patrones de manual, los mismos con los que se fabricó el intento de golpe de estado de Tejero y compañía. Sólo les diré que ese momento coincide con el gran ciclo de Eris, que es a lo que me refiero a continuación. De esta fabulación golpista les hablaré próximamente.



En artículos anteriores les mencioné un ciclo astral que tiene mucho que ver con el ciclo imperial español. Me refería a la posición del plutoide Eris, que en la boda de los Reyes Católicos estaba en el grado 19 de Aries. Pasados poco más de 500 años, Eris volvió a situarse en ese mismo grado. En concreto, el momento más significativo, que indica que el ciclo ha acabado, sucede justo durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. Ello quiere decir, o debería querer, que lo que quede del imperio inició un ciclo nuevo a partir de esos años. Y fue en esos años en los que se diseñó el golpe de estado cuyas repercusiones vemos ahora (me refiero al procés catalán y a la aplicación del 155). Como acabo de indicar, de ello fabularé en un próximo artículo.


De lo que me gustaría hablar en este post es de la bicefalia. A ello voy.


Este gobierno, ya post-imperial, vive una situación curiosa, bicéfala, consistente en cuidar de sus intereses con dos cabezas: una, que se rige según el patrón tradicional del gobernante español (recordemos lo advertido por Joaquín Costa en "España y caciquismo"). Y dos, lo que el gobierno se ve obligado a hacer por ser un país más de la Unión Europea. Pues bien, este gobierno lleva en su bicefalidad una mezcla contradictoria: quisiera hacer (siguiendo su propia tradición) lo que no debería hacer (por su condición de ser país miembro de la UE). Esta situación, puesta en evidencia a partir de los hechos acontecidos a finales de agosto, dará lugar a espectáculos patéticos que aún no hemos presenciado en toda su dimensión. Atención al periodo que se abrió coincidiendo con esos días finales de agosto y esos mismos días de 2018. Es decir, un año para contemplar cómo el bicéfalo debe precipitar la agonía de una de sus dos cabezas (o de ambas). Y en todo este periodo habrá momentos muy estelares, una parte de los cuales ya hemos empezado a observarlos durante estos dos últimos meses. Los próximos eventos se sucederán a partir de la celebración de las elecciones del 21 de de diciembre (¡¡ atención al 28 !!). Si no cambian las cosas, el nivel de paradoja y contradicción que el gobernante español va a exhibir resultará inaudito. Vamos a tener un periodo que va de lo que queda de diciembre y todo enero de 2018 que puede pasar a la historia. Sin embargo, aún con ello, hasta que no lleguemos al otoño de ese mismo año no empezaremos a ver un horizonte más claro. A partir de esa fecha se empezará a percibir un horizonte con posibilidades.


El otro fenómeno de bicefalidad es el que concierne a los partidos políticos. Los considero un mal necesario (aunque es el peor de los males), una burocracia añadida, un sistema orientado a pervertir la opinión popular hasta dejarla convertida en algo demoníaco. Sin embargo, hay partidos en los que la bicefalia resulta aún más patética. Es el caso de Podemos-Els Comuns. Me pregunto cómo es que es posible mantener una actitud dual en relación al tema nacional. La única respuesta que se me ocurre es que la multicefalidad ha llegado al borde. Es decir, en la motivación de un político conviven, superpuestas, algunas ambiciones: la particular de cada político, el interés por beneficiar a su propio partido y, finalmente, el interés por el país. Vamos, que me parece muy bien que los miembros de una corporación (y los partidos lo son) atiendan a su supervivencia como grupo (y como individuos) como prioridad sobre las causas que dicen defender. Es decir, si no interpreto mal, la necesidad de sobrevivir (y aumentar su poder) es prioritaria sobre las causas que se proclaman. Esto que les digo se podría aplicar a cualquier partido político. Sin embargo, en el caso de Podemos hay otra cuestión.
Podemos no puede estar a favor de la independencia de Catalunya, eso es obvio. Y ni tan siquiera estoy convencido de que estén a favor del derecho a decidir. No están a favor por una razón: la energía popular que nutre el procés catalán es muy apetecida por los chicos de Podemos. Al ser una energía republicana, a Pablo Iglesias le gustaría que los independentistas dejaran de serlo para pasar a ser republicanos españoles, con él bajo palio, claro.

Y hasta aquí hemos llegado.

6 comentarios:

O et A dijo...

muy interesante...

iluminati dijo...

El imperio de los Reyes Católicos es como su propio nombre indica el de la Inquisición y la Contrarreforma. Zp es el matrimonio gay y la educación para la ciudadanía y la alianza de civilizaciones. La ceja es la ñ. España nunca ha tenido talante excepto en aquellos años. Está claro que es una ruptura.

Navarres dijo...

Os dejo las fechas y horas de nacimiento de los candidatos del 21D por si queréis analizar.
Inés Arrimadas 3 de Julio de 1981 a las 9h en Jerez de la Frontera
Marta Rovira 25 de enero de 1977
Oriol Junqueras 11 de Abril de 1969 a las 01:00 en Barcelona
Carles Puigdemont 29 de Diciembre de 1962 a las 22:30 en Amer
Iceta 17 de agosto de 1960
Anna Gabriel, 13-9-1975 a las 3:40 en Sallent
Xavier Domenech, 2 de Diciembre de 1974 a las 6:50 en Barcelona
Xavier García Albiol 8 de diciembre de 1967

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

gracias, Equix.
las tenía todas, pero ahora sería interesante la de Elsa Artadi.
Lo digo por si alguien tiene posibilidades.

Sisebuto Madariaga dijo...

Leo por ahí que la Unión Europea, si quiere sobrevivir, deberá desmembrar los viejos estados-nación que la componen. Parece que Saturno en Capricornio ofrece ahora una oportunidad pero, astrologías aparte, la idea en sí misma no parece en absoluto disparatada.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el declive de las naciones-estado será recogido por las modernas ciudades (que aspiran a recoger los cascotes y construir un orden nuevo)