sábado, 15 de septiembre de 2012

El cuello de la botella.

El cuello de la botella
x Jesús Gabriel, un astrólogo de Barcelona. 

Vivimos en un cuello de botella. El viejo sistema se cae y el nuevo todavía no deja a las claras en qué va a consistir nuestro futuro. Sin embargo, la prospectiva astrológica -el poder de los ciclos- nos puede ayudar a relacionar hechos que ya acontecieron, en diferentes y distantes episodios históricos, con otros que han de venir. Así, pues, puede desarrollarse una visión de futuro basada en el manejo de estos denominadores comunes que el cielo nos facilita tan generosamente.

El caso es que los tránsitos de Plutón, como ya se expuso en este blog, parece ser decisivo para la comprensión de esta visión. Es un planeta de tránsito lento. Y, por otro lado, tiene mucha relación con los mecanismos que el poder maneja para mantenerse, perpetuarse, dejarse caer. Si, como lo oyen, el poder también se hace exfoliaciones profundas. Incluso, si no te das cuenta, parecería que quiere dar a entender que se deja vencer, que desaparece. Claro está, se alía con Neptuno, el gran delirante, mientras Plutón, tan pequeño él, sigue con sus labores. Por ejemplo, el momento actual de Neptuno, en conjunción con Quirón en el signo que le es propio, Piscis, está conllevando un auge de la espiritualidad, o del espiritualismo, el emerger del voluntariado, de la empatía, de la solidaridad, de la emprendeduría con conciencia. Sin embargo, como les decía, Plutón sigue su tarea muy por dentro mientras el delirio colectivo sigue procreando formas y más formas de distracción. Algunas de ellas son tan eficientes que tienen engañado a más de uno haciéndole pensar que el sistema capitalista se acaba. En realidad, todavía no sabemos qué es el capitalismo y, ni mucho menos, su capacidad para metamorfosearse.

La economía a gran escala.

A Plutón se le asocia con la economía a gran escala. Su actual tránsito por un signo de Tierra, como es Capricornio, favorecerá una reconsideración profunda acerca de cómo el mundo debe gobernarse. El dinero ha sido, y es, el lenguaje con el que el poder dialoga con los súbditos. Bueno, más que dialoga, impone.

Plutón está a punto de salir del primer tramo de Capricornio, el que afecta más a las finanzas, y ya en el 2013 pasará sin llamar al tramo que más relación va a tener con el trabajo, con el modo de trabajar, con los trabajadores, con la salud, y con el sistema de salud. Y también, cómo no, con el aceite que hace que el engranaje funcione: el dinero. Las finanzas, tema propio del primer tramo, cederá parte del protagonismo de estos años a temas más relacionales. Por ejemplo, sobre el modo de diálogo de los países. En Europa, por ejemplo, el modo de diálogo se ha articulado alrededor de la moneda única. Así, pues, el asunto de la pervivencia del euro y de cómo Europa puede avanzar al gran estado federal al que quiere llegar van a tomar relieve mayor a partir de Febrero. Tanto si el euro sigue adelante o es transformado o abolido, el camino hacia la Europa federal no tiene vuelta atrás.

Antes de pasar a hacer un comentario acerca de las conjunciones de Plutón, me gustaría recomendarles un articulo de mi estimado amigo Juan de la Fuente. En él habla de una interesente relación entre el tránsito actual de Plutón y otros habidos con anterioridad. En concreto, los que afectan a los años 1520 y 1776. El enlace a este recomendable artículo es este: España en el 2013.

Las grandes conjunciones de Plutón.

Vamos a por las conjunciones. Ya verán que todas tienen relación con el vaivén de las finanzas.
Las conjunciones son algo así como la matriz de todo un proceso que se desarrollará a lo largo de todo un ciclo. Una conjunción es la llave de contacto, el primer paso, que impulsa el vehículo. Hay tantos primeros pasos como grandes conjunciones. Y cada una de estas grandes conjunciones tiene una duración diferente, con puntos de inflexión críticos que acontecen rítmicamente. A veces, el punto de inflexión es más notorio que la propia conjunción. Por ejemplo: ahora tenemos una cuadratura Urano-Plutón, el primer punto de inflexión potente y crítico dentro de un ciclo que empezó a mitad de los años 60 y que concluirá en el 2104. Este punto de inflexión viene dado por un ángulo de 90 grados formado por ambos y su experimentación es a través de determinadas patologías sociales muy enraizadas en la constitución social de lo humano.

Como decía, la conjunción Urano-Plutón que da el tono de todo el ciclo se produjo en los años 60. Pasaron muchas cosas. Sin embargo, en la que quisiera que tomáramos como referencia es a la referida a la liberalización (deslocalización) del dinero. El dinero, que hasta entonces estaba localizado en los confines de las fronteras, se hace transfronterizo, con lo que se abona su futuro, hoy confirmado, escape de todo control por parte de los estados. Sin embargo, ya verán, esta situación tiene los años contados.

La conjunción Saturno-Plutón se produce en 1982 y está muy relacionada con el auge del neoliberalismo (el dinero como fin absoluto que arrasa cualquier otro valor) y el consiguiente arte del pelotazo y tente tieso. Lo que se ha venido a llamar ingeniería financiera surge de ahí. O, como mínimo, es la fecha de su proliferación global. Esas dos palabras, "ingeniería financiera", que es materia universitaria, con masters y demás, a muchos les suena a algo así como: Cómo hacer trampas, estafas y pelotazos diversos.
Un punto crítico en este ciclo se vivió con una cuadratura entre ambos planetas tenida en el 2009-2010.
A la combinación Saturno-Plutón se la relaciona con el devenir del petróleo. De hecho, grandes crisis políticas y económicas relacionadas con este combustible han tenido lugar en coincidencia con aspectos críticos dentro del ciclo Saturno-Plutón. Y no es de extrañar que en la próxima conjunción, en torno al 2020, se llegue a su final y la cultura del petróleo quede reemplazada por otro paradigma energético.

La última conjunción Júpiter-Plutón tuvo lugar en el 2007, justo el año en el que empieza a emerger todo el pastel que nos ocupa ahora y que nos tendrá en vilo durante todo lo que queda de ciclo, hasta el 2020. Como ven, el 2020 va a estar lleno de eventos.
El ciclo Júpiter-Plutón está muy relacionado con la especulación popular. A diferencia de la combinación Saturno-Plutón, que es muy macroeconómica y que toca directamente el dinero de los países, la formada por Júpiter-Plutón afecta a capas no tan aristocráticas de la población.

Les diré lo que pienso:
Vamos a vivir una re-estatalización de los modos de producción y de la economía. Las instituciones y los mercados llegarán a un pacto en el que las primeras tendrán mayores potestades, más que nunca antes hayan tenido. Sin embargo, hasta no llegar ahí, el estado del bienestar habrá de quebrar definitivamente en el 2013 -entre febrero y julio-. De ahí pasaremos un tiempo con las manos en la cabeza, para que no se nos vaya, para luego, una vez pasado el 2020 -en concreto, entre el 2023 y 2026- un nuevo sistema lleve a recuperar eso que veníamos llamando seguridades y prestaciones sociales.
Macroinstituciones nos gobernarán, en una simbiosis con los oligopolios que ya ahora se están formando. Eso que llaman mercado pasará a mejor vida y la economía, y nosotros en ella, estará totalmente dirigida. El dinero no existirá o, por lo menos, se abolirá su libre uso. Los partidos politicos, actual polea de transmisión entre ciudadanía e instituciones, fenecerán y en su lugar se crearán plataformas formadas por holdings, clusters y gangs. El sufragio se ejercerá de formas muy diferentes a las actuales.

Para quien quiera complementar lo expuesto en este texto, les sugiero la visita a los siguientes enlaces:

La conjunción Neptuno-Plutón, que da lugar al ciclo de 500 años, está explicada en este enlace: "La gran abducción de 500 años". Esta conjunción es la madre del cordero que impregna el significado de todas las conjunciones que les acabo de indicar.

Otras lecturas

Abolición del uso libre del dinero.
Los años espejo: 1988-1991 / 2012-2015
El lenguaje del dinero
El dinero psicosomático
La habitación de Capricornio

El cerrojo de Capricornio 
La economía del agujero negro
Refinando la toma de conciencia
Abolición del dinero y exaltación del trabajo 
La riqueza de las naciones y la triple conjunción del 2020.
Años espejo:  1776 y 2012


2 comentarios:

Rafael dijo...

Si, como astrologo aficionado, coincido bastante con todo el comentario sobre Pluton que ademas esta muy relacionado con lo instintivo, los bajos fondos y todo lo que se pudre y fermenta. Todos los escandalos que se desvelan desde Wikileaks pasando por Snowden y la NSA, la Gurtel, y otros cientos que no voy a mencionar huelen a Pluton y es la prueba de que la vida social tambien necesita tirar de la cadena a veces o la peste nos mataria.......Jupiter opuesto a Pluton, Urano cuadrado a Pluton y ahora en Abril 2014 Marte se une a la fiesta cuadrando a Pluton......yo por si acaso sacaria una parte de mi dinero del Banco ( donde, de todas maneras, ya no esta ).......en fin , sin querer ser catastrofista, todo huele a ajuste de cuentas cosmico, aunque eso si, todo lo que ocurra sera para el bien general y evolutivo de la especie....

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

y viene un periodo en concreto (2016-2017) que será el de la autodestrucción controlada del proyecto europeo...