lunes, 24 de septiembre de 2012

La empatía que nos abraza: el gran anestésico.

Una reflexión acerca de las conjunciones entre Quirón y Neptuno.

Comenté en un anterior post que Quirón, un factor que se puede relacionar con la herida ontológica, y a quien yo agradezco su ayuda para comprender las fragilidades y vulnerabilidades humanas, digo, se le puede poner a trabajar en temas de astrología mundial. Pues bien, como desde el 2010 tenemos una conjunción Quirón-Neptuno encima de nuestras cabezas sería bueno comentar con qué cosas se la puede relacionar. Por lo pronto, la conjunción supone la apoteosis de la empatía, una cualidad humana presente en todas las personas, en unas más que en otras, pero que se pone en un estado colectivizado de vibración cuando una conjunción así se produce.

Conjunciones Quirón-Neptuno. Aquí va un listado con las últimas:
1460 / 1528-29 / 1601-2 / 1658 / 1742-43 / 1799 / 1879-80 / 1945 / 2010 (con uno o dos años de margen).
La próxima será en el 2094.

Cuando me puse a observar qué cosas comunes podrían tener los hechos que rodeaban cada uno de estos momentos vi que había un fondo que oscilaba entre la miseria, la empatía, la explotación, el expolio, el dolor colectivo, la pérdida de referentes, la vergüenza, los juicios, la conciencia, la riqueza de unos pocos y la pobreza de unos muchos. En definitiva, un despertar a lo sagrado y un poner a lo religioso en su lugar justo. Se podría decir que es un aspecto que favorece el levantamiento de la conciencia colectiva. Este levantamiento viene del contraste: se produce una mayor incidencia de la miseria y, al mismo tiempo, una mayor solidaridad. (•)

Así, pues, se relaciona a la conjunción Quirón-Neptuno con un auge de lo religioso, de la fe, para ser más exactos, de la espiritualidad, del altruismo. De una mayor conciencia en relación al expolio que unos humanos cometen sobre otros. También, al haber una mayor conciencia acerca de las injusticias sociales, se ponen en marcha movimientos altruistas muy variados, con y sin planteamientos religiosos o políticos. O, como últimamente se dice, surge la cultura del voluntariado, una encomiable forma de demostrar que no es el dinero la motivación con que nos querían monopolizar nuestras apetencias de realización personal.

Y como este aspecto tiene relación con el sueño, con el sueño herido -con el sueño traicionado de una humanidad que quisiera ser hermanada y no es-, y con lo sagrado, les diré que en uno de los años de ese listado, alrededor de 1742, con esa conjunción bien activada, se estrenaron El Mesías de Haendel y las Variaciones Goldberg, éstas compuestas por J.S.Bach para paliar el insomnio de un noble cuyo nombre no recuerdo ahora -ay, este Neptuno-.

(•) << Claro que, teniendo en cuenta cómo es Neptuno, también podría ser que este movimiento pro-conciencia sea una forma de evasión más. Recordemos que Neptuno es el gran anestesista. Es posible que la conjunción Quirón-Neptuno conlleve una necesidad de paliar en un sólo momento todos los males acumulados del mundo de forma sumamente idealista. Visto así, ese movimiento altruista sería una forma de evasión o anestesia más, revestida, eso sí, con un lenguaje que parece que quiera denotar que estamos despertando. Me pregunto si es posible despertar y darse cuenta de todo después de taaaaaantos años durmiendo. Disculpen que sea tan ácido en los comentarios. >> 

No hay comentarios: