martes, 18 de septiembre de 2012

Los planetas de Gustav Holst

Los planetas es una suite orquestal compuesta entre 1914 y 1918 por el compositor británico Gustav Holst. La concepción de la obra fue tramada durante unas vacaciones que Holst pasó en Mallorca en 1913. Lo curioso es que empezó la composición por Marte. Justo al punto de acabar esa parte, la de Marte, el dios de la guerra, se inició de forma intempestiva la 1a. guerra mundial a resultas del asesinato en Sarajevo de Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, a manos de Gavrilo Princip. Así que no ni tan sólo en la primavera de 1914 era previsible un acontecimiento de tal envergadura. El caso, como decía, es que esta suite fue tramada justo el año antes, aunque la primera composición de la suite fue acabada poco antes del inicio de la guerra. ¿Se adelantó la música, como portavoz del inconsciente colectivo, a lo que iba a suceder?

Otra curiosidad es que Holst era, además de músico, compositor y director de orquesta, aficionado a la astronomía, a la astrología y a la mitología. La obra tiene una clara intención astrológica, expresada claramente por su autor. Sin embargo, en la mayoría de las menciones que se hacen de él en emisoras de radio se omite este hecho y tan sólo se menciona su pasión por la astronomía.

Por cierto, la obra de Holst fue asesorada por las lecturas astrológicas de los libros de Alan Leo.

Curioso, ¿no?

1 comentario:

Bernat Roca dijo...

Es como dices tu extraño que se lo idolatre como músico aficionado a la astronomía, para darle un barniz científico y culto, y se omita su interés por lo astrológico para esconder ese matiz esotérico. Como siempre se busca la parte de verdad que conviene para no hacer temblar a los bienpensantes.