jueves, 13 de septiembre de 2012

La cara y la cruz.


Un hueso duro de roer: La cara y la cruz.

Ese gráfico que ven a continuación corresponde a la situación energética que se estaba dando en el momento en el que Carme Forcadell pronuncia, junto a Núria de Gispert, las palabras con las que insta a los políticos a que tomen el testimonio del pueblo en dirección a iniciar un proceso de independencia en Catalunya.

Sin embargo, y no es casual, la foto muestra una gelidez de fondo. Más allá de las cordialidades, el asunto va a ser duro de roer. Y no sólo en relación a la respuesta que pueda haber por parte del gobierno de Madrid, y de la sociedad española en su conjunto, sino por la lucha de fondo que hay entre la clase política catalana, aferrada al viejo paradigma, y un movimiento emergente que viene con una nueva impronta. Así, pues, el principal escollo está en la propia familia.

Hay contenida mucha información en este mapa. Sin embargo, para no hacer el post demasiado largo, lo sintetizaré al máximo.

1.- Lo más importante de este hecho es prestar un servicio a la comunidad, mostrar un aval y transmitir un voto de confianza por parte del pueblo al Parlament en un momento de desafección política grave. Todos quieren que este hecho derive en una mayor conciencia al respecto.

2.- El éxito de afluencia de público no debe eclipsar el trabajo de fondo que el asunto pide.
Estos dos puntos están representados por la posición del Sol y Mercurio en casa 6, además de por la cuadratura que forman con Júpiter en casa 3. Es señal de peligro por entusiasmo excesivo, lo cual puede generar desánimo a la que las cosas se pongan difíciles o más lentas de lo que se desearía.

3.- La iniciativa está simbolizada por el signo de Aries en ascenso, con Urano predominante.  Las instituciones, en cambio, están simbolizadas en la casa opuesta, la 7, con Saturno y Marte allí presentes. El anhelo de cambio en contraposición a la cautela. Como los regentes respectivos –Venus y Marte- están situados cada uno de ellos en signos que dan lugar a tensión –Leo y Escorpio-, es posible augurar desencuentros fuertes entre la determinación del pueblo, expresada por Carme Forcadell, y la respuesta de las propias instituciones. Como las instituciones están simbolizadas por Libra-Venus, es posible que les resulte mejor guardar las formas y dejar que la parte más arisca esté representada por los proponentes, a quienes se les demonizará a la que insistan o se muestren impacientes. Recordemos que éstos están simbolizados por Aries-Marte.

4.- La posición de Plutón en lo mas alto del cielo del momento augura una limpieza profunda que afectará a la clase política que tradicionalmente ha manejado los hilos en Catalunya. Como ha sucedido con otros temas, la influencia de Plutón gira en torno a la explosión de burbujas, salidas de armarios, corrupción, etcétera. En definitiva, poner bajo la luz las connivencias ocultas que afectan al sistema que se pretende superar. Su papel es el de un exorcista, acaso porque es más necesario de cara a la nueva etapa que se propone iniciar.

5.- Hay una emoción profunda y ancestral que puede dar lugar a extremismos que pueden resultar muy perjudiciales. Representa valores que han sido ultrajados y que están enquistados en el alma colectiva. Esas mismas emociones constituyen la zona de comodidad que puede llegar a traicionar el progreso mismo de la iniciativa.

6.- Por otro lado, y ligado al punto 5, el mapa indica que el avance viene por una ampliación de las alianzas. Todo ello, eso sí, de forma silenciosa.

7.- Este mapa contiene sonido y silencio. El asunto es atinar cuándo una cosa y cuándo la otra.

8.- La Luna simboliza al pueblo y está situada en el signo de Cáncer, el que refleja mejor su naturaleza. Sin embargo, la cuadratura con el frío Saturno –y de ahí el comentario inicial- va a poner en evidencia una frialdad, un abismo, una distancia, entre las instituciones catalanas y el pueblo al que dicen representar.

9.- Lo indicado en el punto 8 hace que este mapa no sea de muy buen augur. Aunque se trate de un mapa horario, temporal, es de esperar que vengan momentos que reflejen mejor y garanticen una eficiencia del proceso y del logro que esta empresa pretende conseguir. Ello quiere decir que habrá que aceptar los condicionantes indicados a la espera de que la propuesta alcance la madurez que el asunto pide a todos.

10.- El mapa indica que esta situación será vigente hasta bien entrado el 2014 –junio, en concreto-. Sin embargo, lo más delicado puede producirse en los siguientes momentos:

Final de noviembre de 2012.
Final de marzo de 2013
Junio de 2013
Final de agosto de 2013
Octubre de 2013
Junio de 2014 (esta fecha es clave)

Es posible que a partir de ahí las piedras se empiecen a convertir en arena.

No hay comentarios: