miércoles, 5 de septiembre de 2012

La riqueza de las naciones y la triple conjunción de 2020

En marzo de 1776 Adam Smith publica "La riqueza de las naciones", un libro que rubrica el final del mercantilismo de los siglos anteriores e inaugura el liberalismo, que es como decir el capitalismo que todos conocemos. Lo curioso del caso es la connotación astral que se da en ese año y la que ahora tenemos encima de nuestras cabezas.

En aludido en otros posts a eso que llaman "crisis económica" o "crisis financiera", en el sentido que son nombres que se le ponen a una situación perturbada en función de los efectos generados. Dicho de otro modo, llamamos a lo que ocurre según apariencias. Como quienes se aprestaron a definir lo que viene ocurriendo desde el 2008 son economistas, el lenguaje con que nos referimos a eso que ocurre es pro economicista. Y lo vamos repitiendo, como si lo que ocurre no pudiera tener otra naturaleza que la económica.

Se va viendo, y más de unos meses para acá, una mayor preocupación por ser más finos y sutiles en los diagnósticos. Debe ser por eso que se está produciendo un gran debate alrededor de los conceptos de mercado, el papel que se le ha dado y su relación con lo político, la economía real, el poder del dinero por encima de otros valores y el estado del bienestar. En definitiva, un repaso a la cosmovisión que nos ha llevado hasta aquí.

La perla de la que les quiero hablar es que el sistema operativo del mundo en el que estamos, especialmente en lo económico, en lo político y en lo social, deviene primero del mercantilismo de los siglos XVI y XVII, momento en el que el rendimiento de los descubrimientos de ultramar del siglo anterior, y de sus respectivas ocupaciones por parte de las potencias europeas, empieza a generar más y mas ingresos en dirección a las arcas del tesoro, la riqueza, de esas naciones. Y es en eso que llegamos a marzo de 1776, año en el que Adam Smith publica el libro que inaugura la concepción de le economía que ha influido sobre el mundo desde entonces.
Bueno, pues la perla es que en ese año estaba Plutón en Capricornio, Saturno en Libra y Júpiter en Géminis, como ahora mismo. Ello da como para contemplar cómo economistas, pensadores, filósofos e historiadores están considerando el asunto de la crisis desde una perspectiva más profunda que la que hasta ahora se había percibido.

Aunque es dada la fecha de 1820 -con Plutón a punto de entrar en Aries- como la del inicio del sistema capitalista, es la obra de Adam Smith la que contiene todo lo que luego se irá desarrollando.
Por cierto, alrededor de 1820 se formó una aproximación entre Júpiter, Saturno y Plutón. Esta combinación se vuelve a formar en el 2020.

Curioso, ¿no?

Por cierto, Adam Smith y Santiago Niño Becerra, también economista, son géminis.

No hay comentarios: