jueves, 31 de enero de 2013

La Empresa y sus biorritmos

Me presento en Foment de Treball el próximo jueves día 7 a las 16h. Se trata de un microtaller: "La Empresa y sus biorritmos. Cómo identificar tendencias emocionales en organizaciones"


Entrada gratuita. Es necesario inscribirse siguiendo las instrucciones que aparecen en el documento siguiente.

miércoles, 30 de enero de 2013

Capricornio: disidencia y luchas por el poder en la cumbre

Capricornio y la lucha de cabras en la cumbre.

El paso de Plutón por Capricornio (2008-2023) acaba de cumplir su primer tercio. Así, pues, nos quedan dos. El primero, que abarca del 2008 al 2013, nos ha tenido en vilo con el euro, la economía, los bancos, la insolvencia del sistema, los rescates, la prima de riesgo, etcétera. El segundo, del 2013 al 2018, alberga uno de los motivos de la transformación en la que estamos: la revolución en el ámbito laboral. Se trata de algo que venía clamando al cielo, pero que sólo nos lo hemos planteado cuando nos hemos empezado a ver con el agua al cuello. Toman fuerza las cooperativas, las redes, la redarquía y el co-working. Decaen los trabajos por cuenta ajena con contrato estable. Es decir, nos toca reinventar la forma de trabajar. El trabajo, a parte de generar sustento, supone un modo de interacción con la sociedad. Y también el trabajo contribuye a generar una identidad (para el trabajador) y un servicio (para la comunidad). Así, pues, el mundo del trabajo encarna una de las vías de interacción con lo social, un tema que está muy relacionado con el segundo tramo de Capricornio. La  política representa otra de las vías de interacción entre las personas y las instituciones. Por esta misma razón, nos tocará durante este quinquenio asistir a cambios profundos en cuanto a la forma y el fondo en relación al modo de funcionar de los partidos.

Sin embargo, para poder entender lo que nos viene sucediendo de unos años a esta parte podríamos viajar hacia el futuro. En concreto, al periodo que va del 2018 al 2023, justamente cuando Plutón esté transitando por el tercer tramo de Capricornio. Esos años van a ser los más esclarecedores. Allí veremos cuáles eran las razones de eso que hemos convenido en llamar crisis sistémica. Es decir, que primero vemos los efectos y luego, las causas.

El tercer tramo de Capricornio es el que tiene mayor relación con la élite, con las instituciones globales. Hay una lucha ahí. En otro contexto histórico esto sería una guerra, ahora mismo estamos en ella, cuyo desenlace dejaría una generación de personas perdida, desorientada o desajustada, y el consiguiente reparto del pastel entre las cabras capricornianas vencedoras. Dicho reparto se verá a las claras entre 2018 y el 2023.

Capricornio y la historia comparada.

Las dos visitas más recientes que Plutón a hecho a Capricornio, a parte de la actual (2008-2023), fueron en 1515-1532 y 1762-1777. De esas dos épocas, los acontecimientos clave más significativos se produjeron mientras Plutón transitaba por el tercer tramo del signo:
• Llegando a 1532 se produjo la gran escisión protestante que dio lugar al luteranismo, al calvinismo y a la fundación de la Iglesia Anglicana. Europa quedó dividida en dos: católicos y protestantes.
• Llegando a 1777 se produjo una importante guerra de independencia, la cual dio lugar a la fundación de un nuevo país: Estados Unidos, la matriz del sistema capitalista. De esas mismas fechas es el famoso libro de Adam Smith "Indagación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones", en el que se exponen las líneas morales del sistema que luego será denominado como capitalismo, el cual, por cierto, es depositario de los valores que emergieron con el protestantismo. Curiosa la coincidencia, ¿no?

Nota postscriptum motivada por la decisión de Benedicto XVI anunciada 13 días después de haber escrito este post:

Se acaba de conocer la voluntad del actual Papa Benedicto XVI de dejar su cargo. Muchos colegas hacen especulaciones acerca de las causas de su decisión: que si luchas de poder dentro del Vaticano, que si la enfermedad de Parkinson que le aqueja, etcétera. Todo bastante obvio a mi entender. Sin embargo, el paso de Plutón por Capricornio, con las connotaciones que he descrito, hace prever un declive que determinará el futuro de la Iglesia. No parece que sea demasiado importante el cese de un Papa o el nombre de quien vaya a sucederle. Lo importante es que es la historia la que pone la alfombra para que las cosas sucedan. Y hasta es posible que el Vaticano se traslade de sede alrededor del 2020.

Así, pues, me pregunto...
¿Cambiará la Iglesia Católica su sede en el Vaticano por otra más modesta en el 2020? ¿La alquilará a terceros para otros menesteres? ¿Creará un equipo de fútbol para encontrar financiación? ¿Se trasladará al tercer mundo, aunque sólo sea para ser coherente con lo que dice defender? ¿Habrá una absorción del catolicismo por parte de alguna facción potente del protestantismo? ¿Ocupará la masonería el Vaticano?
  

sábado, 26 de enero de 2013

Lo no obvio en el ciclo de 20 años

Una buena intención hincada en un error sin reconocer te puede llevar al infierno directamente y sin que te des cuenta.

Acerca del ciclo de 20 años y sus puntos de inflexión.

El ciclo de 20 años es uno de los más importantes a la hora de visualizar cómo le va a ir la sociedad, a la política y a la economía. El actual se inició en el 2000 y concluirá en el 2020. Dentro de cada ciclo hay cuatro puntos de inflexión destacables, más o menos cada 5 años: el momento inicial -2000-, el creciente -2005-, el lleno -2010- y el menguante -2015-. Tales puntos pueden considerarse reverberaciones o ecos de lo indicado por el significado del ciclo entero.

En otros escritos ya dejé indicado que este ciclo contiene una crisis fuerte indicada por una cuadratura entre la conjunción que acompasa el ciclo, la de Júpiter y Saturno, con Urano, el significador de cambios abruptos.

Sin embargo, quisiera referirme ahora a otros puntos de inflexión dentro de este mismo ciclo. Además de los que devienen de la división del ciclo entero en cuatro partes, podemos considerar los momentos en los que Júpiter y Saturno se ponen a 150 grados de distancia. Es decir, al quincuncio formado por ambos.
El quincuncio es el aspecto de lo no obvio. Se refiere a formas de actuación que eluden toda posibilidad de definición, que es como decir que sus consecuencias pueden quedar lejos de la intención con que se acometen. Sin embargo, estos comportamientos son muy frecuentes en política y hay que tener mucho cuidado con ellos. Me refiero a que durante este tiempo la toma de decisiones puede ser crítica, pues los motivos por los que se toman no están claros. También puede pasar que los diagnósticos que la decisión requiere sean erróneos. Así, pues, se trata de un aspecto que necesita de una buena deliberación.
Durante este años vamos a tener oportunidades para comprobarlo. Ahora mismo Jupiter y Saturno están en camino de llegar al quincuncio. En concreto, en marzo próximo... aunque ya lo estamos notando. Para ello, una prueba la tenemos en el gesto de David Cameron en el sentido de convocar un referendum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. Si se toman al pie de la letra estas palabras se podría entender que hay razones para querer marcharse. Sin embargo, pueden ser entendidas sus palabras como coacción o seducción. ¿O es que no ha ocurrido que para llamar la atención de alguien seduces amenazando con que te vas (y no te quieres ir)? A veces enseñar los dientes equivale a pedir un beso. El asunto es que todo tiene que estar medido. Un exceso emocional podría llevar a la quiebra cuando lo que se quiere es lo contrario.

Los aspectos de cuadratura y oposición son muy economicistas y los de quincuncio, muy políticos.

Así, pues, presten atención a los acontecimientos y a cómo se explican en los medios de comunicación. El asunto es que si el emisor pierde el control, los efectos pueden ser muy otros en relación a la intención puesta.

Tus zonas erróneas no obvias.

Y ya que estamos aquí, les propongo que consideren su signo solar y busquen el sexto -el error no obvio- y el octavo -las consecuencias- a partir de él, los que forman quincuncio. Esos signos dan pistas acerca de sus comportamientos erróneos. 
Para Aries, los signos de Virgo y Escorpio; para Tauro, los de Libra y Sagitario; para Géminis, los de Escorpio y Capricornio; para Cáncer, los de Sagitario y Acuario; para Leo, los de Capricornio y Piscis; para Virgo, los de Acuario y Aries; para los de Libra, los de Piscis y Tauro; para los de Escorpio, los de Aries y Géminis; para los de Sagitario, los de Tauro y Cáncer; para los de Capricornio, los de Géminis y Leo; para los de Acuario, los de Cáncer y Virgo; para los de Piscis, los de Leo y Libra.

Así, pues, las zonas erróneas no obvias de cada signo son:
- Aries: mezquindad y preocupación por insignificancias (Virgo) hasta flagelarse (Escorpio).
- Tauro: desviación del comportamiento (Libra) por excesiva acaparación (Sagitario).
- Géminis: flagelación interior (Escorpio) alejada de la mirada de los demás (Capricornio).
- Cáncer: auto-reivindicación o acaparación de la atención (Sagitario) mediante tumultuosidad grupal (Acuario).
- Leo: separación y frialdad (Capricornio) que conducen a una anulación del propio yo (Piscis).
- Virgo:  falta de habilidad social no reconocida (Acuario) que lleva a tener actitudes iracundas (Aries).
- Libra: elusión de las propias necesidades (Piscis) que lleva una glotonería descontrolada (Tauro).
- Escorpio: precipitación y extremismo (Aries) que lleva a tomarse las palabras de los demás deformadamente (Géminis).
- Sagitario: lascivia sin control (Tauro) que lleva a perjudicar las relaciones emocionales de calidad (Cáncer).
- Capricornio: engaño verbal o explotación de la palabra (Géminis) que lleva a erosionar la propia credibilidad y confianza (Leo).
- Acuario: subjetividad emocional (Cáncer) que lleva a desórdenes en el orden cotidiano y en la percepción del cuerpo (Virgo).
- Piscis: autoimportancia descontrolada (Leo) que lleva a traicionar las relaciones con los demás (Libra).

Por último, estaré encantado de recomendar una lectura sobre este aspecto astrológico tan interesante: "El Quincuncio: ese aspecto no tan menor". Lo podéis encontrar en la web de Juan De La Fuente.

viernes, 25 de enero de 2013

Europa en el 2026

Estamos en el 2026. Europa avanza decidida a ser una federación. De hecho, ya lo es. Hemos dejado atrás una crisis que ha dejado marcas. Alemania, aprovechando la crisis de la década anterior, ha impuesto su ley. 
La moneda única está a punto de hacerse mayor al incorporar a otros países no europeos. Bien, de hecho el dinero no existirá en papel pues tendremos un sistema que comportará un racionamiento del gasto de las familias. Es decir, no se podrá consumir si no hay una planificación estricta de lo que se puede consumir. 
Los ejércitos de los países han sido abolidos y ahora hay un ejército único europeo.
La sanidad y las prestaciones sociales han sido absorbidas por un organismo europeo.
El paro, en vistas de que ha ido creciendo sin parar, ha sido abolido por decreto global. En el 2026 las personas dispondrán de una subvención que se activará o desactivará en función de si trabajan en organizaciones de voluntariado.
La medicina ha abandonado los fármacos químicos y ahora la nanotecnología lo soluciona todo. Las farmacias y las tiendas de componentes electrónicos no se distinguen ya unas de otras.

Volvemos al 2013:
Asisto a una conferencia que Ulrich Beck ofrece en el CCCB. Somos casi 600 personas. Mientras Ulrich expone su visión de Europa, yo voy recomponiendo mi propia visión. Ulrich dice que debería potenciarse la conciencia europea. Es decir, la conciencia de lo importante que ha de ser la europeidad en el sentir de las personas, Mientras tanto, pienso yo en las actuales circunstancias, eso que llaman crisis, que está provocando una erosión -¿premeditada y planificada?- de los actuales estados. Es decir, que la entrega de soberanía de cada uno de ellos a la gran Europa tiene una doble vertiente: la voluntaria y la no voluntaria (obligados por dicha erosión). No hay mal que bien no venga (o viceversa). Al final, por ejemplo, las prestaciones sociales, como la renta mínima de subsistencia -condicionada a la aceptación de trabajo voluntario planificado- será administrada por la Unión Europea. Y no sólo eso sino muchas otras cosas clave para la gente de a pie. Por esa vía se implantará un sentimiento común de la necesidad de estar conectados con la gran madre Europa.
La ideología dominante será ecologista, cuyos argumentos harán pasar por el tubo muchas cosas que ni nos podemos imaginar en este momento.

Ah, y en el 2026 la Sagrada Familia estará acabándose. Todo un símbolo del final de un ciclo.
Les paso unos videos de Toni Meca en los que ofrece una creación anticipada de la Sagrada Familia ya hecha del todo.

domingo, 20 de enero de 2013

Apología o despellejamiento de la política

La política es una criatura que anhela estar siempre en el centro de la mirada del público. Si ve que miramos para otro lado, ella se las ingenia para mantener viva nuestra atención. 
Hay quien utiliza la política para hacer cosas feas fuera de escena, aprovechando que a todos nos gusta ver lo que sucede a la vista. Y la política misma hace todos los posibles para hacerles creer que siempre va a ser así. Sin embargo, cuando ella se da cuenta que el espectador, nosotros, se aburre, se las ingenia de una manera tal que la trastienda sea lo que más pueda verse.

¡ Si ahora que hace frío hay corrupción, imaginen qué puede ocurrir cuando haga más calor !
Gabrieloucho Marx

¿Apología o despellejamiento de la política?

Durante algún tiempo estuve sugiriendo proyectos a organizadores de eventos. Les proponía organizar uno sobre corrupción y desafección política. Me decían que no sería rentable, que a la gente no le gusta estos temas. Y así fue pasando el tiempo hasta que los aires de la corrupción empezaron a llenar páginas de los periódicos y conversaciones a pie de calle. Parece como si lo político vuelve a escena, después de haber generado tanta deserción y desinterés en las personas. Es como si esa criatura prefiriera que se hable mal de ella antes que ver cómo su interés declinaba a pasos agigantados. Prueba de esto último ha sido el nivel de abstención en las sucesivas elecciones.

La política se acusa a sí misma de corrupción para que volvamos a mirarla. A falta de buenos debates, ruido y mal olor.

Sin embargo, me pregunto, ¿a qué viene todo? ¿hay más corrupción ahora que antes? ¿es que es ahora que las personas estamos dispuestas a hacer una cruzada anticorrupción, empezando por nosotros mismos, y por eso pasa lo que pasa? ¿o es que nos hemos dado cuenta ahora que la política nos debe interesar, pues es a partir de ella que podemos introducir cambios en el mundo?

Como ven, la política no quiere ser ninguneada.

Astrología y apología de la política: el aspecto Júpiter-Lilith.

El caso es que he estado viendo con qué aspecto astrológico pudiera estar relacionada esta eclosión, y veo que hay una conjunción entre Júpiter y Lilith. Llevamos con ella desde el 2010. Pues bien, no acaba aquí. Durante todo el 2013 irán in crescendo los motivos para prestar atención a lo político. En especial a partir del verano, momento en el que se formará una gran cruz entre la susodicha conjunción y la cuadratura Urano-Plutón, la que nos tiene arrasados desde unos años a esta parte (y unos cuantos más que han de venir).

La última conjunción que hubo entre Júpiter y Lilith coincidió con una etapa clave de la transición hacia la democracia en España. Fue una etapa de efervescencia y reivindicación de lo político.
La consiguiente oposición, la mitad del lapso que va de aquella conjunción a a la presente, coincidió con los últimos años del gobierno de Felipe González, los de la cultura del pelotazo. A partir de ese momento, el desinterés por la política y el abstencionismo fueron a más. Se podria decir, debido a razones que se pueden imaginar, que los políticos prefirieron que el pueblo se desinteresara por la política. Prefirieron el desinterés antes que una conciencia fiscalizadora. Sin embargo, como estamos viendo, el ciclo vuelve por sus fueros.

A continuación les dejó incrustado el video de un debate tenido en un programa de tele. Sugiero que presten a atención a las palabras de Jorge Verstrynge (minuto 9:13 y siguientes) y Angel Expósito (minuto 12 y siguientes)




viernes, 18 de enero de 2013

Nuevo paradigma laboral

Nuevo paradigma laboral:
"Resulta que fulanitos de tal, ella y él, que viven en Barcelona, se disponen a recibir la visita de un familiar que vive en Madrid. Aprovechando la coyuntura, deciden pintar su piso y hacer algún arreglo más que estaba pendiente desde hacía tiempo. Para ello llaman a un pintor, el cual se pone a trabajar a los pocos días. Y justo cuando está acabando, los parientes dicen que no pueden venir debido a un asunto de salud. El caso es que los fulanitos van y deciden no pagar al pintor aduciendo que la causa por la que lo llamaron para pintar el piso ha sido cancelada."

Y este es el nuevo paradigma laboral: Llega alguien, te implica en un proyecto, te promete transparencia y justicia de trato, que no cumple, y luego adios muy buenas y con la puerta en las narices.

¿Qué les parece?

Y ya que estamos en ello, les sugiero la lectura del siguiente artículo:
En dicho artículo, hacia la mitad, hay un párrafo encabezado con el siguiente título:
La revolución laboral y el futuro del trabajo.

(La foto adjunta es de Estrella Esteve. Corresponde con el momento en el que se estaba incendiando el Liceo de Barcelona. No tiene nada que ver con el tema, pero me ha gustado ponerla)

jueves, 17 de enero de 2013

The Master y el corazón de Estados Unidos

Recién veo la película The Master. El director es Paul Thomas Anderson, el mismo de There Will Be Blood, aquella película en la que se describe la patología en la que se sustenta el capitalismo que surge de la perforación de pozos petrolíferos, con implicaciones religiosas incluidas. En The Master hay una vuelta de tuerca a prácticamente las mismas intenciones: mostrar los mitos fundacionales de un país en su vertiente más patológica. Se trata de un hilo conductor que tanto nos lo encontramos en el siglo XIX, en el XX y, también, cómo no, en el siglo XXI. Son arquetipos que sobreviven a las diversas generaciones. En todos ellos está la religiosidad, la locura, la depredación, la explotación, el autoengaño y la autodefensa en base a la posesión de armas, a la búsqueda y captura del enemigo esté donde esté. Búsqueda del enemigo o, más bien, fabricación hecha a medida en base al propio miedo.

A continuación vemos el mapa de Estados Unidos. Están consignados en él los tópicos que reflejan muchas de las películas que se han rodado a lo largo de la historia del cine. Las películas de Paul Thomas Anderson no son las únicas que versan del tema.
Ahí está el signo de Cáncer, muy acusado, que explicaría el asunto de la neurosis defensiva. También vemos una cuadratura entre Saturno y Júpiter, la cual señala una gran dificultad para mantener el sentido común, una ciclotimia que necesita de apoyos externos para poder estabilizarse. Esta misma cuadratura nos indica una oscilación crítica entre el respeto por la tradición heredada y la prepotencia propia del adolescente. Muchas contradicciones. Y por si fuera poco, miren la relación que tiene Quirón con la susodicha cuadratura. Ahí está la necesidad de camuflar la fragilidad fundacional del país a través de la violencia. Para entendernos: la violencia como tapadera.

También vemos ahí cómo el tanque que arrasa, la cuadratura entre Urano y Plutón en tránsito que nos toca a todos, va a afectar el corazón de Estados Unidos durante estos próximos años. Ya hace tiempo que ha ido tocando diversos puntos... y el corazón (Sol) está a punto de serlo en el periodo 2014-2015. Se trata de cambios muy fuertes y trascendentes. Sin embargo, a partir de agosto de este 2013 se añadirá el tránsito de Júpiter, con lo cual tendremos un aperitivo. Así, pues, entre unos tránsitos y otros presenciaremos grandes cambios, algunos de ellos pueden salpicar la economía europea. Es decir, veremos hasta qué punto el mundo está de relacionado. Lo vimos con crudeza a partir de 2008, sin ir demasiado lejos, y lo veremos en estos próximos años. Muy probablemente lo que Europa está viviendo con sus economías y sus instituciones se repita en Estados Unidos, endeudado hasta arriba. Ello afectará a Gran Bretaña, lo cual puede beneficiar a la Europa que tanto los ingleses denostan.
La anterior afectación del tránsito de Urano y Plutón empezando a cuadrar sobre el mapa astral de Estados Unidos ocurrió alrededor de 1929, en coincidencia con el crash de las bolsas de New York y con lo que vino justo después.

miércoles, 16 de enero de 2013

El estrés de la Historia

El estrés social y sus ciclos.

¿En qué se parecen las épocas que rodean a estos años: 1820, 1876, 1932 y 2013? Se trata de épocas que corresponden a puntos de inflexión que conllevan una gran similitud histórica. Hay un factor en común: alrededor de esos años la sociedad vivió momentos de gran incertidumbre, conmoción social, crisis y consecuencias graves debidas a la improvisación y a las prisas. Se trata de un ciclo que afecta prioritariamente al devenir de la historia europea. Son como pasos por el cuello de una botella. Se repiten los patrones, se repite el estrés ante circunstancias históricas difíciles de encarrilar. 

Alrededor de 1820 Europa vive un periodo revolucionario. En España se inicia el trienio liberal, que acabó dando lugar a la restauración del absolutismo monárquico. Por otro lado, una buena parte de las colonias hispanoaméricanas existentes consiguen su independencia. Se podría decir que el declive de lo que fue el imperio español alcanza aquí un pico importante.
Los Estados Unidos compraron Florida a España. Era la época de Fernando VII (en 1819).

En 1876 se instaura la 1a. República en España, que duró poco tiempo, hasta la restauración borbónica encarnada en Alfonso XII. Se promulgó la Constitución de 1876, la cual estuvo vigente hasta 1931. En esos años se fundó el Partido Socialista Obrero Español.
En el año anterior, 1875, Francia también empezó a ser República.

En 1932 Freud publicó "El malestar en la cultura", todo un augurio de los tiempos que venían.
Se (re)instaura la Generalitat de Catalunya, presidida por Francesc Maciá (en la foto). Poco antes, el mismo Francesc Maciá había proclamado la República Catalana desde el balcón del Palau de la Generalitat, que acabó en nada debido a las presiones de Madrid.
Catalunya dispone ya de estatuto de autonomía, cosa que fue objeto de boicot desde distintos puntos de España, especialmente Castilla.
Alrededor de esos años se fundaron Esquerra Republicana de Catalunya y Unió Democrática de Catalunya.
Obviamente, estos años son los de la restauración de la República en España.
Poco antes de ese año, en 1929, se produjo el crash de las bolsas de New York, lo cual dio lugar a una crisis económica que duró toda la década de los años 30.
En 1933, Hitler es elegido democráticamente.

Cada uno de los años citados, como bien se ve, fue el epicentro de gran convulsión política, económica y social.

Alrdedor de 2012-2014 se vive el epicentro de la actual crisis. Se repiten aquí muchos de los elementos que ya existían en los años citados.
En España, al menos, estamos viviendo una crisis económica, política y social, con el índice de paro que aumenta sin cesar. Y me pregunto yo ahora: Si en esos años se produjo un advenimiento de la República, ¿puede volverse a repetir durante estos años? ¿volverá España a ser republicana?. También, cómo no, el conflicto entre España y Catalunya. ¿Habrá alguna posibilidad de hacer las cosas con cierta paz, cohesión, con un mirada de largo y amplio alcance, y sin dejarse arrastrar por las prisas, por las emociones y por las presiones de todo tipo?

Si la ciencia de los ciclos nos puede servir de algo es a no repetir los errores. El primero de ellos fue la improvisación y las prisas que caracterizaron esas otras épocas.
Por cierto, todas ellas caracterizadas por una cuadratura entre Urano y Plutón, dos agujas del gran reloj con que el sistema solar nos ilumina. ¿Podremos actuar con la calma y la serenidad que la situación requiere, aún siendo particularmente estresante?

viernes, 11 de enero de 2013

Saliendo del euro en febrero

En un artículo de hace unos cuantos meses, me arriesgué y me dio por predecir la salida del euro para este próximo mes de febrero. Digamos que la aventura es la aventura. Bueno, pues bien, ahora dicen que van a dar salida a un billete de 5 euros rediseñado. Debe ser una forma de marketing pro moneda única. Está bien que el euro siga adelante. En fin, yo qué sé. El caso es que va a haber un punto de inflexión en los discursos que llevamos escuchando desde el 2008 para acá.

Es posible que no salgamos del euro y, sin embargo, lo que debe ocurrir es que se deje de hablar de él y se pase al siguiente bolo. O sea: salgamos de la preocupación por el futuro del euro y pasemos a otro tema. En realidad no es que nos despreocupemos del tema, o que pasemos de uno a otro, sino que más bien es obra y gracia de la dinámica del lenguaje que el sistema nos impone. En definitiva, el euro, por poner un ejemplo, ha sido un factor que ha sido utilizado como lenguaje orientado a crear opiniones, especulaciones, movimientos, etcétera. Como ya no hay ideologías, lo que se hace es habilitar símbolos, el euro y la economía, que son utilizados como bala, granada, bomba, colleja, beso, abrazo o caricia. Se utiliza el euro como amenaza y coacción o como promesa y premio. La economía como forma de lenguaje con que el sistema alinea los comportamientos colectivos. Lo que antes hacía la religión o la política hoy lo hace la economía.

Las tres fases del paso de Plutón por Capricornio.

El paso de Plutón (finanzas) por el signo de Capricornio (élites) -desde el 2008 y hasta el 2023- está poniendo el sistema patas arriba. De momento lleva transitados los primeros 10 grados (2008-2013), que son los que más tienen que ver con las finanzas. A partir de enero-febrero, el foco cambia y pasa a atizar el tema del trabajo, los trabajadores, las instituciones, la política, etcétera. En fin, todo aquello que hace de polea de transmisión entre el pueblo y las instituciones. Habrá un cambio de discurso. Abandonaremos el del euro sí-euro no y nos iremos a hablar de cómo quedará el sistema cuando los recortes hayan llegado a su máximo y los políticos hayan alcanzado su mayor nivel de incompetencia. La desafección ciudadana irá a más en proporción a lo que va saliendo del armario. No es que ahora haya más incompetencia o corrupción. Lo que creo que sucede es que la burbuja ha explotado, y no solo la inmobiliaria, sino la burbuja de la inconsciencia, lo cual no quiere decir que seamos más conscientes. Es otra cosa. Es un movimiento, una preparación para el cambio mayor datado para el 2020.
La revolución que emerge, mucho más que cambios en lo financiero, es la conciencia del trabajo y la conciencia de los trabajadores. Lo vamos a ir viendo durante el tránsito de Plutón por el segundo tramo de Capricornio (2013-2018), el que más relación tiene con el poder del trabajo y de los trabajadores como transformadores de la realidad social. Este cambio se va a producir desde muy adentro, desde la conciencia. De ello ya hice una exposición en otro artículo: La habitación de Capricornio.

Una resolución del Parlamento Europeo:

Para acabar, les adjunto el párrafo clave de una resolución del Parlamento Europeo de 26 de marzo de 2009:
"La urbanización excesiva, favorecida por autoridades locales y autonómicas irresponsables, mediante una legislación inadecuada y a menudo injustificada, ha perjudicado considerablemente la imagen y los intereses económicos y políticos del estado español."

Si las instituciones europeas llegan a tener, que lo tendrán, potestad para hacer cumplir a cada país miembro resoluciones como la indicada, que se vayan preparando aquellos que utilizaron los fondos de cohesión que en su día se dieron de forma inapropiada.
Me pregunto cómo es que instituyeron dichos fondos sin controlar cómo iban a ser utilizados. El caso es que vemos que las instituciones europeas quieren hacerse fuertes y hacer pasar por el aro a todo aquello que no cuadre con el plan que Europa tiene trazado para el 2020. Es decir, vamos hacia un mundo más controlado, aunque el precio a pagar por este control va a ser muy alto y pagado en gran parte por inocentes.

Conclusión astrológica.   

En estos dos tramos de Capricornio que a Plutón le quedan por delante (2013-2018 y 2018-2023), los estados de la Europa que pretende ser unitaria irán cediendo más porción de su soberanía. Será así como la Europa del futuro irá tomando potestad sobre eso que se ha venido a llamar mercado. Y luego vendrán otras burbujas, otras anomalías humanas por ver y por vivir. Porque lo humano es burbujil y especulativo, sin más. Otra cosa es el humano con plena conciencia de ello. En este sentido, bienvenidas sean las crisis.

miércoles, 9 de enero de 2013

La reverberación de Capricornio

El viernes 11 de enero tenemos la primera Luna Nueva del año. Una Luna Nueva supone el inicio de un ciclo breve. Se suele tomar en consideración para comprobar qué tipo de acontecimientos pueden ser relevantes a corto plazo. Sin embargo, esta Luna Nueva cae en un grado de Capricornio, el 21, que tiene gran importancia para la historia de España, y muy en particular en la relación con Catalunya.

Esta Luna Nueva abre un periodo de movimientos intensos. A diferencia de lo que ocurre con una Luna Llena, que genera un gran movimiento externo, la Luna Nueva actúa más de puertas adentro. Así, pues, se inicia un ciclo en la que gran parte de los temas que han estado candentes durante el último semestre del 2012 quedarán aparentemente en la retaguardia. No son tiempos fáciles precisamente. Sin embargo, justo dentro de un año se formará una Luna Llena prácticamente en los mismos grados que la Luna Nueva mencionada, sólo que en el signo opuesto. Así, pues, empezamos el año con la sordina puesta para ir pasando por fases de mayor intensidad. Todo ello culminará con esa primera Luna Llena del 2014, que como ven se forma en un grado muy cercano pero de Cáncer, y con el tránsito de Plutón por esos grados a partir del 2017-2018. Por eso es que veo conectadas estas etapas (2013-14 con el 2017-2018).


La primera Luna Llena del 2014 empezará a dar relieve y visión a todo lo que se vaya tejiendo durante este 2013. Años difíciles, y muy interesantes, aunque con una tonalidad bastante diferente entre uno y otro.

El grado de 21 del eje Capricornio-Cáncer (con +- 4 grados de margen) pone en reverberación los siguientes mapas:

- El de la unión de los Reyes Católicos.
- El del inicio de la monarquía borbónica.
- El natal de Felipe V.
- El del Decreto de Nueva Planta.
- El de la restauración monárquica acaecida tras la muerte de Franco.
- El natal de Juan Carlos I.
- El natal de Felipe de Borbón.
- El natal de Mariano Rajoy.
- El de la alocución por parte de Francesc Maciá en que proclamaba la República Catalana .
- El de la fundación de Esquerra Republicana de Catalunya.
- El de la fundación de Unió Democrática de Catalunya.
- El de la fundación de Convergencia Democrática de Catalunya.
- El de la fundación del Partit dels Socialistes de Catalunya.
- El de la entrega, por parte de Carme Forcadell, de la declaración por la que se insta a dar los pasos necesarios conducentes a la independencia de Catalunya.
- Este grado coincide con el de la gran conjunción Urano-Neptuno que se produjo en 1993, de gran importancia para Barcelona, pues coincidió con la celebración de los Juegos Olímpicos, entre otros acontecimientos que han dejado una huella viva.

Todos estos mapas tienen muy marcado el grado de Capricornio-Cáncer antes citado.

lunes, 7 de enero de 2013

Apología del acto justo

Muy a menudo el acto justo queda impedido por el anhelo de justicia.

Una cosa es la justicia, entendida con un conjunto de actos humanos orientados a reconocer cada cosa por lo que es, y otra es el anhelo, acaso muy antiguo, de justicia. Este último suele venir incrustado con emociones, a menudo muy intensas, inconscientes, difíciles de reconocer y ponderar. A menudo, estas emociones suelen identificarse con reivindicaciones relacionadas con la patria y con la nacionalidad. En realidad son dramas identitarios que acaso no quedaron resueltos y que se han ido transmitiendo de una generación a otra.

La historia está trufada de movimientos sociales -señales del inconsciente colectivo- que las personas aprovechan para calzar en ellos sus propios anhelos. Así, pues, las causas sociales suponen un permiso para que reivindicaciones personales innominadas puedan engarzarse. La suma de anhelos innominados se deja nominar mejor a a través de causas colectivas que toman la energía de las personas para adquirir volumen. Más adelante, cuando estos movimientos se jerarquizan, las personas empiezan a darse cuenta de la justa realidad: entre la justicia anhelada y el acto justo hay una distancia insalvable. Ahí está el drama humano: en las emociones (o en según qué emociones).

Usualmente atribuimos al signo de Libra la potestad de la ponderación, el equilibrio y la acción justa. Sin embargo, en el signo siguiente, Escorpio, encontramos los agravios y los anhelos acumulados y transmitidos intergeneracionalmente. Estos agravios, muy sentidos, no tienen nominación fácil. Sin embargo, por poner un ejemplo, del imaginario colectivo emergen escenas en las que el poderoso fagocita al debil hasta someterle totalmente. Esta situación, vivida de muchas maneras, es un punto de referencia permanente para que a través de la función que llamamos Escorpio podemos nominar y tomar conciencia de sus reacciones emocionales.

Como ya comenté en otras entradas de este blog, a Catalunya se la suele identificar con el signo Escorpio. Algo hay ahí que nos pueda dar lugar a reflexión.

En un escrito próximo expondré cómo el actual paso de Saturno por Escorpio (2012-2014), lo cual sucede cada 29 años, afecta en gran medida a Catalunya.

miércoles, 2 de enero de 2013

La Conspiración de Acuario

Estaba yo pensando en escribir sobre cómo se percibe la legislatura recién inaugurada, pero como lo que he ido viendo confirma las líneas que en este blog he ido expresando en diferentes entradas no abundaré en ello. Lo que si he visto es que en los mapas natales de Artur Mas, Oriol Junqueras y Marta Rovira ser repite el factor Acuario. Y precisamente de ello me gustaría tocar tecla.

Acuario es el signo de la humanidad desarrollada. O al menos, de la humanidad que apuesta por su desarrollo pleno. Ello supone que una de las virtudes de Acuario es la visión a largo plazo, más allá de contingencias, eventos y emociones. Lo que importa, pues, es el horizonte, un estado de confluencia social en el que lo excelente se alza sobre lo mezquino. También quiere decir que el otro atributo de Acuario es ir más allá de los intereses de grupo cuando un movimiento social más amplio se pronuncia. En otras palabras: el desapego de lo propio y de lo local en favor de lo general que es de todos. Ello confiere un ideal de justicia que desafía conveniencias y connivencias interesadas.

Como decía, el signo de Acuario está muy presente en estas personas. Marta Rovira y Artur Mas tienen sus Soles respectivos; Oriol Junqueras tiene su Luna. No es casual que eso ocurra. Es porque los contenidos de este signo son necesarios para el tiempo que nos está tocando vivir. Se podría decir que, aunque sin ser ellos conscientes de esta coincidencia, se está produciendo una Conspiración de Acuario.

Acuarianos son, además de los citados, con Luna o Sol en Acuario, por ejemplo, Angela Merkel, Woody Allen, Josep Carreras, Ignasi Barraquer, Charles Darwin, John Ruskin, Jacqueline Du Pre, Federica Montseny, Ernest Lluch, Xavi Hernández, Andreas Moritz, Ronald Reagan, Cristiano Ronaldo o Jose Mourinho.
No se pueden comparar a unos con otros, ¿eh? De todos modos, quédense con los principios básicos antes aludidos como el ideal del signo. Otra cosa es cómo de excelente lleva cada cual esos principios, si funcional o disfuncionalmente.

Ahora voy a comentar algo que aparece en la Carta del momento de la toma de posesión de Artur Mas: el primer semestre del 2014 promete ser tan movido como para pensar que será ahí cuando se convoque y se celebre el referendum.

Otra cosa:
En la Carta de Artur Mas se ve todo el proceso de pulido de una persona. La expresión "a la tercera va la vencida" se le ajusta estupendamente. Ha llegado a ser presidente en el tercer intento, después de haber visto cómo se les iba de las manos (especialmente con el primer tripartito). Y... ¿necesitará de una tercera legislatura para tocar el cielo?
Sin duda hay un dilema entre la humildad y la prepotencia, lo cual debe ser integrado. Y no hay nada mejor que, mientras sean necesarios, para atemperar y pulir, unos cuantos cubos de agua fría.