miércoles, 2 de enero de 2013

La Conspiración de Acuario

Estaba yo pensando en escribir sobre cómo se percibe la legislatura recién inaugurada, pero como lo que he ido viendo confirma las líneas que en este blog he ido expresando en diferentes entradas no abundaré en ello. Lo que si he visto es que en los mapas natales de Artur Mas, Oriol Junqueras y Marta Rovira ser repite el factor Acuario. Y precisamente de ello me gustaría tocar tecla.

Acuario es el signo de la humanidad desarrollada. O al menos, de la humanidad que apuesta por su desarrollo pleno. Ello supone que una de las virtudes de Acuario es la visión a largo plazo, más allá de contingencias, eventos y emociones. Lo que importa, pues, es el horizonte, un estado de confluencia social en el que lo excelente se alza sobre lo mezquino. También quiere decir que el otro atributo de Acuario es ir más allá de los intereses de grupo cuando un movimiento social más amplio se pronuncia. En otras palabras: el desapego de lo propio y de lo local en favor de lo general que es de todos. Ello confiere un ideal de justicia que desafía conveniencias y connivencias interesadas.

Como decía, el signo de Acuario está muy presente en estas personas. Marta Rovira y Artur Mas tienen sus Soles respectivos; Oriol Junqueras tiene su Luna. No es casual que eso ocurra. Es porque los contenidos de este signo son necesarios para el tiempo que nos está tocando vivir. Se podría decir que, aunque sin ser ellos conscientes de esta coincidencia, se está produciendo una Conspiración de Acuario.

Acuarianos son, además de los citados, con Luna o Sol en Acuario, por ejemplo, Angela Merkel, Woody Allen, Josep Carreras, Ignasi Barraquer, Charles Darwin, John Ruskin, Jacqueline Du Pre, Federica Montseny, Ernest Lluch, Xavi Hernández, Andreas Moritz, Ronald Reagan, Cristiano Ronaldo o Jose Mourinho.
No se pueden comparar a unos con otros, ¿eh? De todos modos, quédense con los principios básicos antes aludidos como el ideal del signo. Otra cosa es cómo de excelente lleva cada cual esos principios, si funcional o disfuncionalmente.

Ahora voy a comentar algo que aparece en la Carta del momento de la toma de posesión de Artur Mas: el primer semestre del 2014 promete ser tan movido como para pensar que será ahí cuando se convoque y se celebre el referendum.

Otra cosa:
En la Carta de Artur Mas se ve todo el proceso de pulido de una persona. La expresión "a la tercera va la vencida" se le ajusta estupendamente. Ha llegado a ser presidente en el tercer intento, después de haber visto cómo se les iba de las manos (especialmente con el primer tripartito). Y... ¿necesitará de una tercera legislatura para tocar el cielo?
Sin duda hay un dilema entre la humildad y la prepotencia, lo cual debe ser integrado. Y no hay nada mejor que, mientras sean necesarios, para atemperar y pulir, unos cuantos cubos de agua fría.

No hay comentarios: