viernes, 11 de enero de 2013

Saliendo del euro en febrero

En un artículo de hace unos cuantos meses, me arriesgué y me dio por predecir la salida del euro para este próximo mes de febrero. Digamos que la aventura es la aventura. Bueno, pues bien, ahora dicen que van a dar salida a un billete de 5 euros rediseñado. Debe ser una forma de marketing pro moneda única. Está bien que el euro siga adelante. En fin, yo qué sé. El caso es que va a haber un punto de inflexión en los discursos que llevamos escuchando desde el 2008 para acá.

Es posible que no salgamos del euro y, sin embargo, lo que debe ocurrir es que se deje de hablar de él y se pase al siguiente bolo. O sea: salgamos de la preocupación por el futuro del euro y pasemos a otro tema. En realidad no es que nos despreocupemos del tema, o que pasemos de uno a otro, sino que más bien es obra y gracia de la dinámica del lenguaje que el sistema nos impone. En definitiva, el euro, por poner un ejemplo, ha sido un factor que ha sido utilizado como lenguaje orientado a crear opiniones, especulaciones, movimientos, etcétera. Como ya no hay ideologías, lo que se hace es habilitar símbolos, el euro y la economía, que son utilizados como bala, granada, bomba, colleja, beso, abrazo o caricia. Se utiliza el euro como amenaza y coacción o como promesa y premio. La economía como forma de lenguaje con que el sistema alinea los comportamientos colectivos. Lo que antes hacía la religión o la política hoy lo hace la economía.

Las tres fases del paso de Plutón por Capricornio.

El paso de Plutón (finanzas) por el signo de Capricornio (élites) -desde el 2008 y hasta el 2023- está poniendo el sistema patas arriba. De momento lleva transitados los primeros 10 grados (2008-2013), que son los que más tienen que ver con las finanzas. A partir de enero-febrero, el foco cambia y pasa a atizar el tema del trabajo, los trabajadores, las instituciones, la política, etcétera. En fin, todo aquello que hace de polea de transmisión entre el pueblo y las instituciones. Habrá un cambio de discurso. Abandonaremos el del euro sí-euro no y nos iremos a hablar de cómo quedará el sistema cuando los recortes hayan llegado a su máximo y los políticos hayan alcanzado su mayor nivel de incompetencia. La desafección ciudadana irá a más en proporción a lo que va saliendo del armario. No es que ahora haya más incompetencia o corrupción. Lo que creo que sucede es que la burbuja ha explotado, y no solo la inmobiliaria, sino la burbuja de la inconsciencia, lo cual no quiere decir que seamos más conscientes. Es otra cosa. Es un movimiento, una preparación para el cambio mayor datado para el 2020.
La revolución que emerge, mucho más que cambios en lo financiero, es la conciencia del trabajo y la conciencia de los trabajadores. Lo vamos a ir viendo durante el tránsito de Plutón por el segundo tramo de Capricornio (2013-2018), el que más relación tiene con el poder del trabajo y de los trabajadores como transformadores de la realidad social. Este cambio se va a producir desde muy adentro, desde la conciencia. De ello ya hice una exposición en otro artículo: La habitación de Capricornio.

Una resolución del Parlamento Europeo:

Para acabar, les adjunto el párrafo clave de una resolución del Parlamento Europeo de 26 de marzo de 2009:
"La urbanización excesiva, favorecida por autoridades locales y autonómicas irresponsables, mediante una legislación inadecuada y a menudo injustificada, ha perjudicado considerablemente la imagen y los intereses económicos y políticos del estado español."

Si las instituciones europeas llegan a tener, que lo tendrán, potestad para hacer cumplir a cada país miembro resoluciones como la indicada, que se vayan preparando aquellos que utilizaron los fondos de cohesión que en su día se dieron de forma inapropiada.
Me pregunto cómo es que instituyeron dichos fondos sin controlar cómo iban a ser utilizados. El caso es que vemos que las instituciones europeas quieren hacerse fuertes y hacer pasar por el aro a todo aquello que no cuadre con el plan que Europa tiene trazado para el 2020. Es decir, vamos hacia un mundo más controlado, aunque el precio a pagar por este control va a ser muy alto y pagado en gran parte por inocentes.

Conclusión astrológica.   

En estos dos tramos de Capricornio que a Plutón le quedan por delante (2013-2018 y 2018-2023), los estados de la Europa que pretende ser unitaria irán cediendo más porción de su soberanía. Será así como la Europa del futuro irá tomando potestad sobre eso que se ha venido a llamar mercado. Y luego vendrán otras burbujas, otras anomalías humanas por ver y por vivir. Porque lo humano es burbujil y especulativo, sin más. Otra cosa es el humano con plena conciencia de ello. En este sentido, bienvenidas sean las crisis.

No hay comentarios: