miércoles, 26 de diciembre de 2012

Abdicación e independencia de Catalunya.

Para que un sueño se convierta en realidad no hace falta tomar decisiones, tan sólo no impedir que su poder haga todos los ajustes que necesita para encarnarse. Sin embargo, para que una ficción llegue a ser real sí que es necesario tomar decisiones y mantenerse coherente con ellas.

¿Q pasaría si Catalunya, una vez realizado el referéndum y alcanzado el sí necesario para secesionarse de España, y aprovechando las reacciones históricas que ello va a generar, se lo pensara otra vez y decidiese poner condiciones que hasta ahora nadie ha puesto a las claras encima de la mesa? 
¿Qué pasaría si Catalunya, una vez hecho el referéndum, decidiese abdicar de su independencia a cambio de disponer de las mismas potestades que siendo independiente?

En el artículo anterior planteaba que podría haber dos planes en lo referente al proceso en pro de la independencia de Catalunya. Seguiré un poco más con la política-ficción en cuanto a cómo vincular el plan A con el plan B...

Catalunya ha apostado por convocar un referéndum sobre su independencia. Dado que el pacto fiscal no ha prosperado, se ha optado por plantear el asunto de forma radical. Este planteamiento, ay, ha dado lugar a emociones muy vivas, tanto por parte de quienes están a favor como de quienes están en contra de la secesión. Cuando hay emociones, hay peligro de enconamiento, dogmas, miedos, reacciones defensivas y reacciones agresivas. Sin embargo, con imaginación se puede ir más allá y construir nuevas soluciones. El problema serán las emociones, tan anidadas a lo largo del tiempo.
  
Si lo que quiere Catalunya es ser dueña de su potencial, la independencia puede ser una solución, aunque no la única. La otra solución es la del estado federal, por ejemplo. Sin embargo, para que la solución federal pudiera tener visos de convertirse en realidad, el empuje de los independentistas es absolutamente necesario. Sin este empuje no pueden producirse las consecuencias que se necesitan para que España se mueva de su zona de comodidad, madure y se reinvente a sí misma.

La federalización pasa por clausurar la etapa borbónica. Es decir, una vez celebrado el referendum, y ganada la opción del si a la independencia de Catalunya, la corona va a perder definitivamente su razón de ser. Muy posiblemente ello lleve a una abdicación, una dimisión y un cierre definivo de etapa. A partr de ahí España podría replantearse una reinvención en toda regla. De no hacerse, no sólo caería la monarquía sino su identidad. Para evitar llegar a este punto, sería menester una segunda transición, la de verdad. Un trueque de sacrificios: España renuncia a ser monárquica y Catalunya renuncia a su independencia. El resultado final es que España sigue siendo España y Catalunya negocia su entronque desde una posición tan ventajosa como si fuera independiente.

De este modo veríamos que el plan A y el plan B son una misma cosa con dos manos que se necesitan mútuamente para construir un futuro en paz y sin los agravios que vienen arrastrándose desde que se inició el reinado de Felipe V y que no ha cesado hasta ahora. La abdicación de Juan Carlos I sería un símbolo que daría un vuelco a una historia que lleva 300 años clavada en el pecho.

A partir de ahí, la cuestión a resolver giraría en torno a qué hacer con las emociones y las expectativas desatadas por la promesa por parte de los actuales políticos en relación al proceso independentista. Sólo se me ocurre una respuesta: pedagogía sin parar. Pedagogía para la independencia, para la federalización, para la finalización de la etapa borbónica, etcétera. Pedagogía para todo y sobre todo.

Si lo importante es que Catalunya sea dueña de su potencial, hay soluciones, pues el potencial las generará. El asunto es ir más allá de la literalización al pie de la letra de las opciones políticas. Lo importante es llegar a conseguir el objetivo. La independencia o la federalización son sólo medios. El objetivo es la plenitud y el desarrollo del potencial.

1 comentario:

Malcolm Wutz dijo...

http://www.rtl.fr/actualites/info/international/article/italie-les-habitants-de-venise-votent-a-89-pour-leur-independance-7770649879