domingo, 23 de diciembre de 2012

El poder del 247.

¿Alguien ve qué relación puede haber entre los años 1469, 1716 y 1963?


247 son los años que median entre 1469, el año en el que se casaron los Reyes Católicos, y 1716, el año en el que se materializa legalmente la unión de la España monocolor -una, grande y libre, según se dice- a través del llamado Decreto de Nueva Planta. De un modo claro, en 1469 se inicia un proceso que no se detendrá. Sin embargo, si añadimos esos mismos 247 años a 1716 nos encontraremos en 1963, un año que alberga un significado que podría pasar desapercibido de no establecer relación con esas otra fechas.

En 1963 el abad Escarré hace una reivindicación de Catalunya y es expulsado de España. Ese mismo año se disuelve el maquis y se crea el TOP, Tribunal de Orden Público, de infausta memoria, encargado de seguir asediando a todo aquel que añadiera otro color que no fuera el gris habitual de la época. 

Si juntamos esas piezas, la disidencia empieza a capilarizarse hasta llegar al día de hoy, en el que la secesión de Catalunya está a las puertas.

Lo curioso del caso es que si tomamos el referente reciente de 1963 nos encontramos ahí con la conjunción en ciernes entre Urano y Plutón, que dio lugar a un movimiento global de disidencia del sistema. El ciclo sinódico de esta conjunción tiene una duración que nos lleva de 1963 hasta el 2104, momento en el que se vuelve a repetir la conjunción. Sin embargo, dentro de este ciclo se producen puntos de inflexión críticos, como el que nos está afectando durante prácticamente toda la actual década.

Otra curiosidad es que en el ciclo sinódico anterior, el que venía de la conjunción habida en 1850, el último punto de inflexión crítico -alrededor de 1932- coincide con una etapa muy tumultuosa en lo político, en lo económico y en lo social. Esa década es muy parecida a la actual en cuanto a patologías políticas. De esa época es la fundación, por ejemplo, de Esquerra Republicana de Catalunya, el crash de 1929 y de sus consecuencias durante años, la 2a. República española, el ascenso de Hitler, la guerra civil española y el inicio de la 2a. guerra mundial.

No hay comentarios: