sábado, 28 de diciembre de 2019

1848-2037: El Ciclo de la Fantasmogénesis (I)



Antes de ponerme a describir el Ciclo de la Fantasmogénesis, unas consideraciones previas sobre los ciclos que tejen el mundo en que vivimos:

El ciclo Júpiter-Saturno.

En el 2020 tendremos la gran conjunción entre Júpiter y Saturno en Acuario. Esta conjunción tiene la peculiaridad de ser la primera de una serie en la que estas conjunciones se irán sucediendo en signos de Aire, y Acuario lo es. La serie anterior empezó con el inicio del siglo XIX, cuya primer conjunción inauguró el ciclo de signos de Tierra. Justo al poco de iniciar esta serie se produce una coincidencia: el volcán Tambora explota y la familia Rotchschild toma el lugar por el cual es conocida. ¿Recuerdan la batalla de Waterloo, tan relacionada con el creciente poder que los Rothschild? Eso fue en 1815, y el manto de humo vomitado por el volcán recorrió medio mundo y provocó un descenso de las temperaturas. ¿Quiere ello decir que hay una relación de causa-efecto? Pues no, pero la coincidencia da para relacionarla con otra. Lo telúrico y lo sociológico a menudo coinciden. En concreto, en el 2010, casi al final del ciclo de Tierra, estalla el volcán islandés Eyjafjallajokul, dando lugar a una oleada de humo que provoca una cancelación de vuelos durante unos cuantos días. Ese mismo año, en el 2010, Jeff Bezos, CEO de Amazon, pronuncia una conferencia en Princeton, que puede ser algo así como un bautizo institucional, de igual manera que la familia Rothschild se entronizó en el poder en 1815. ¿Será Jeff Bezos, o la corporación que dirige, el equivalente a Rothschild para los tiempos que vienen? Podría ser.

Un detalle a tener en cuenta: la doctrina Monroe, de la que ahora se vuelve a hablar, data del inicio del ciclo de Tierra. Y en el inicio del ciclo de Tierra, a inicios del siglo XIX, el país con el PIB más alto era China. Luego vinieron las guerras del opio... y ahora China está en lo más alto del poder mundial.

Otra cosa: en el 2010 se produjo lo que se vino a llamar la Primavera Árabe. Y en Catalunya se inicia el proceso que ahora nos tiene ocupados y preocupados.

El ciclo sinódico Eris-Neptuno.

En estos tiempos, en los que hay ciclos tan significativos que están acabando, para dar lugar a nuevos periodos históricos, hay algo que me recuerda al periodo que media entre la Revolución Francesa y la llamada Primavera de los Pueblos de 1848. Recordemos que la eclosión de la Revolución Francesa derivó hacia el periodo napoleónico, que condujo después a un retorno al absolutismo. Y como el sistema absolutista estaba tocado de muerte, volvió a producirse una oleada revolucionaria que desembocó en lo que he citado anteriormente: la Primavera de los Pueblos de 1848. ¿Y cómo entender este hecho? Pues algo así como un gran pacto social que pretende ir conduciendo al mundo a nuevas formas de relación y representación. El sistema de democracias parlamentarias, tal y como las conocemos, viene de ahí.... y ahora este sistema está en declive, tal y como presagia el ciclo en su fase menguante. 
La cuestión es si el equivalente de la Revolución Francesa fue la Revolución de Mayo de 1968. Tras su declive, resurgió una nueva oleada a partir del 2010. La cuestión a observar es si la linea marcada por el inicio del ciclo, en 1848, se asemejará al que supongo será el gran pacto social de 2037.

Sigo con el ciclo: además, en 1848 se publica el Manifiesto Comunista, de Marx y Engels, que ha generado gran importancia a lo largo de todo el ciclo. ¿Y de qué ciclo estamos hablando? Pues el formado por el sinódico entre Neptuno y Eris, el cual se está desarrollando entre 1848 y 2037.

Otra cosa: 1848 es el año de la comunidad pre-rafaelita, un movimiento artístico multidisciplinar. Duró poco tiempo, pero su influencia se extendió durante muchísimos años. En aquel momento estábamos en la casi prehistoria de la industria audio-visual. El daguerrotipo fue el antecedente inmediato de la fotografía. Y si lo fue de la fotografía, también de la radio, del cine, de la televisión, de la publicidad, de la representación de iconos, del manejo y manipulación de información a través de medios de comunicación masivos, de internet, etcétera. Los pre-rafaelitas, acaso intuyendo que los futuros fotógrafos les quitarían su lugar como pintores, se tornaron hiper-realistas. Y como la batalla contra el avance tecnológico que suposo el daguerrotipo y la fotografía estaba perdida para ellos, ello acabó dando lugar a la eclosión del impresionismo, que supuso el fin de la pintura como reflejadora literal de la realidad. El impresionismo fue una revolución que abrió el melón de todos los estilos que luego vinieron. La invención de la fotografía liberó a la pintura de la función que hasta ese momento tenía encomendada, dando lugar a sucesivas revoluciones y cambios en el mundo del arte.

¿Y qué relación puede haber entre el arte y la política? Pues mucha más de lo que nos podría parecer. Y el ciclo sinódico formado por las conjunciones entre Eris y Neptuno nos puede ayudar a entenderla.

En 1848 se produjo una conjunción entre Eris y Neptuno, dando lugar lugar a un ciclo que nos llevará hasta el 2037, año en el que tendremos una nueva conjunción entre ambos. Ahora mismo estamos en el declive del ciclo, y ya vemos que la política y las expresiones artísticas están en decadencia (o desnortadas). Y aunque son de interés masivo, a través de subproductos, todo está degradándose a pasos agigantados. De ello trataré con mayor detalle en el próximo artículo.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Sembla que vulguis dir que els cicles artistics, tinguin a veure o no amb la politica sempre depenen de la relacio Eris-Neptu?

Unknown dijo...

El que no tinc tan clar es la relacio entre la politica i l'art perque l'art bo o dolent (com i qui el jutja?) sempre evoluciona i la politica sempre es la mateixa merda

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

si observes el cicle, veurás que afecta tant a la rellevància d'Estats Units com al tema de l'art audio-visual. Ignoro si aixó té alguna relació causa-efecte o si aquest cicle toca aspectes mentals relacionats amb el poder i a la submissió.

Unknown dijo...

Jeff Bezos, l'amo D'AMAZON, es presenta com un autèntic "guru" del segle XXI. Entre altres coses està canviant el concepte tradicional de negoci com a Gran Empresa que controla infinites empreses i en gran diversitat de sectors. Tant és així que moltes d'aquelles que fa molt poc temps eren autosuficients, ara mateix han de recórrer a doblegar-se a les condicions d'AMAZON per tal de poder sobreviure repartint les línies de producció del seu propi negoci. I m'estic referint en molts de casos a empreses grans, algunes de multinacionals i ben posicionades. Ja no hi entro a parlar de les més petites, perquè aquestes potser ja fa temps que ja han tancat la barraca, incapaces d'aixecar el vol davant del superdepredador AMAZON. Son els signes del temps? Probablement. Tant probable com que per exemple, en el camp de l'escena artística, un altre JEFF, casualment "tocayo" de l'anterior, Jeff Koons, es presenta com un dels "Popes" de l'art contemporani de repercussió mundial. Un personatje de dilatada trajectòria que seria llarg d'explicar-la aquí ara mateix. De quina manera "fa art" el Sr. Jeff Koons? Doncs, sense entrar en valoracions de criteri artístic, aquest Sr. disposa al seu abast d'una autèntica "cort d'artistes" molt nombrosa; una plèyade de fidels servidors competents que reprodueixen tot allò que al Sr. Jeff Koons li passa pel cap. És així de ximple: el Sr. Jeff Bezos exprimeix empreses amb finalitats comercials; el Sr. Jeff Koons exprimeix persones amb finalitats artístiques. Són dos exemples de "Superhome"? Com a tal, aquest concepte de "Superhome" forma part ja dels signes del temps ? Em temo que sí.

modulor dijo...

Bien, anoto esta referencia para identificarme como el autor de la nota anterior. Saludos.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Amazon te coses bones: com, per exemple, que hi ha autors que autopubliquen i poden tenir distribució que d'altra manera no tindrien (o seria molt costosa)

Una altra cosa seria si Jeff Bezos tenia intenció d'arribar al punt de ser tan clau en el mon d'avui. El cert és que em flipa els seus inicis, amb la familia al darrera, incloent un pare adoptiu. del cual hereta el cognom.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

en relació al declivi de l'art (via productes infumables) hem d'entendre que tot final de cicle és l'escombreria del cicle sencer. Davant d'aixó només queda contemplar la disgregació final... fins que el cicle es torni a re-generar.

modulor dijo...

M'incloeixo dins d'aquells que aprecien el servei d'AMAZON, com és el fet, per exemple, de posar el mobiliari dins una casa de segona residència , armaris interiors inclosos, d'una manera econòmica i ràpida, amb un servei atent, garantit i eficient. Tot va començar per les contínues demores i retards del fuster local que, en principi, havia de fer la feina. Cansat d'ell, vaig aprofitar les vacances de l'estiu passat per fer jo mateix els treballs amb les comandes provinents d'AMAZON, que requerien la meva participació de mà d'obra i bricolatge "nivell fàcil". En aquest sentit, AMAZON es el "Gran Hermano" que t'obre els ulls per fer-te més autònom, sense haver de caure en "les dictadures" d'alguns professionals que, de ben segur, alguna vegada tots ens hi hem trobat. En definitiva, en aquest cas es demostra que "la globalització" supera "el producte de proximitat". No em resta altra cosa que treure'm el barret.

modulor dijo...

Solo una aclaración con respecto a la comparación entre los dos personajes: Jeff Bezos y Jeff Koons. La frase, más precisa, sería : Jeff Bezos, como representante de la Gran Empresa global, AMAZON, exprime empresas para objetivos comerciales;Jeff Koons, como Gran Artista mediático global, exprime artistas para objetivos artísticos. Ambos tienen un destinatario común que es, en última instancia, el ciudadano-ciudadana de a pie. El primero, en la parte que le corresponde a sus ventas on-line y el segundo, en la parte que le corresponde a sus obras de carácter público, que no privado, ya que éstas últimas están expuestas a precios de subasta exclusivos, destinadas a las grandes fortunas, como una inversión más. COMERCIO por un lado, el de AMAZON, que se democratiza con la vista fijada a abaratar el coste del producto final. ARTE de J. Koons, sin entrar en más valoraciones, que permite democratizarse en su versión de exposición pública. Nuevos caminos para la democracia ?

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

caramba con los Jeffs !!

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

La democracia no existe. Hay quien reivindica la democracia tal y como la conocemos, pensando en que el nuevo orden la suprimirá... pero la cosa es que la democracia ha servido para tenernos distraidos con la posibilidad de que votando contribuyamos en algo... pero ya se sabe para qué sirve votar.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

sin embargo, la democracia garantiza algunas cosas que no sé si otro tipo de régimen garantizaría

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

pero según Harari, si a través de internet y sus algoritmos se puede conocer el sentir popular... pues muy problablemente el acto de ir a votar tenga los años contados.