lunes, 30 de julio de 2012

¿Puede un topo vivir más de 46 años?


El Topo Revolucionario. El Poder del 46.

Lo importante no es tomarse los hechos como literales sino como pistas que éstos nos ofrecen.Es cuestión de interpretar y no dar nada por cerrado. Todo evoluciona y el pasado es reinterpretable y conectable con acontecimientos presentes que transitan por la misma catenaria. De ello les voy a hablar, de una curiosa relación que tiene como protagonista al número 46.

Desde que estalló la crisis, vivimos inmersos en un proceso revolucionario. Los economistas señalan a diversos agentes -el euro, los bancos, los gobiernos, los mercados, etc...-. Sin embargo, es posible que el asunto no sea imputable a la economía sino que ésta actúa como síntoma y no tanto como causa. Se ha hecho un diagnóstico que dice más de quienes lo han hecho que de la realidad que se pretende explicar. Hasta es posible que la situación haya sido creada o esté siendo esté siendo aprovechada por topos, por topos revolucionarios.

En otro post les comenté la curiosa relación que mantiene el número 39 (El Poder del 39) con la historia más reciente de España. En concreto, cómo cada 39 años se produce un punto de inflexión crítica que actúa como articulador de la historia de una comunidad o país. Pues bien, les comentaré otra curiosidad: la que concierne al número 46.

Voy a ello.
La experiencia generada en 1871 por la Comuna de París, cuya acción no fructificó, fue tomada por Marx hasta el punto en que un acontecimiento que podía haber caído en el olvido acabó siendo siendo trascendente históricamente hablando. La obra en cuestión lleva por título "La guerra civil en Francia" y fue adoptada como inspiradora de muchos acontecimientos revolucionarios que cuajaron en el siglo XX. El más claro fue la revolución rusa que se inició en 1917.
En otro contexto diferente y bastante alejado en el tiempo, tenemos el tramo central de la década de los 60, el cual dejó un fuerte impacto en la cultura y en nuestras vidas. Desde el asesinato de Kennedy en 1963 hasta el mayo francés del 68, pasando por el despuntar del movimientos de masas diversos, la new age, el ecologismo, los grandes festivales de rock, etcétera.
También, igualmente alejado en el tiempo, y con motivos y escenarios bien distintos, nos encontramos puestos en eso que llaman crisis financiera, que empezó a evidenciarse a partir del 2008.

Les planteo una pregunta y sigo: ¿Es posible que un topo pueda vivir más de 46 años?

Como les iba diciendo, entre esos momentos hay una distancia de aproximadamente 46 años. Si consideramos que pueda haber un común denominador en esos eventos, y que ese rasgo fuera el despuntar de una revolución, ello daría de sí como para reflexionar acerca de si las revoluciones son protagonizadas por el pueblo de motu propio, suponiendo que de lo que se trate es de revoluciones sociales, o bien se ve obligado por algo o por alguien que, cobijado en la trama de poder del sistema, actúa a favor del ideal revolucionario a través de medios poco habituales con el fin de llevar a que el pueblo despierte y se subleve.

No hay comentarios: