domingo, 15 de julio de 2012

La caida de la monarquía

1.- La caída de la monarquía.
En estos próximos años (o meses) asistiremos a un proceso de declive de las formas de gobierno en España. La desafección política va a más y es imparable el deterioro. Se trata de una acumulación que viene de antiguo -desde la primera mitad de la década de los 90-. Esa etapa fue el inicio de todo lo que nos está ocurriendo ahora. Me refiero a la percepción ciudadana del fenómeno político, además de la situación económica. Lo ocurrido recientemente con el caso Urdangarín y la cacería en Africa ha puesto de manifiesto algo que ya estaba ahí.
Así, pues, me referiré ahora al posible calendario de los hechos que van a ir precipitando la situación.

La monarquía puede caer, y caerá, por alguna de las siguientes razones: 
- El monarca enferma de gravedad, abdica, muere o, incluso, puede ser asesinado.
- El monarca decide marchar, es derrocado o se produce un golpe de estado.
- El monarca marcha porque acepta que su función, de acuerdo a lo ocurrido en la transición de la dictadura a la monarquía, se ha agotado.
- El gobierno convoca un referendum acerca de un posible paso de la monarquía a la república.
- Europa hace presión sobre la forma de gobierno existente en España, recomendando y apoyando la formación de comunidades-nación independientes. Todo ello haría inviable la pervivencia de la monarquía. La independencia de Catalunya o Euskadi pondría en evidencia su caducidad, y no solamente para estos territorios. El futuro gobierno único europeo hará posible el emerger de las comunidades-nación históricas.

Puede suceder cualquiera de los eventos relatados, o una combinación que aglutine a algunos de ellos en un sólo. En cualquier caso, el desenlace será favorecido por un momento particularmente intenso que detallo a continuación.

2.- La agenda de la crispación.
En otros posts les comenté que el mes de julio traería unos días especialmente crudos. Supondrá el punto de inflexión de un camino sin vuelta atrás. La semana más intensa será la que está a punto de iniciarse. Sin embargo, aún con todo, ésta no va a ser la más intensa. Todo el 2013 se presenta plagado de situaciones crispantes. En concreto, el periodo que va de marzo a julio puede dar lugar a un cambio histórico sin precedentes, debido a la intensidad con que los acontecimientos van a ir desfilando.
En definitiva, el periodo que va de ahora hasta el primer trimestre de 2015 va a quedar marcado en la memoria colectiva de forma particularmente intensa. Primero habremos de presenciar los hechos del 2013. Y, más adelante, las secuelas en forma de cambios políticos, económicos y sociales que van a dejar huella durante muchos años (como mínimo hasta el 2026).

No hay comentarios: