jueves, 5 de octubre de 2017

Nacionalismo pasivo


De un tiempo a esta parte, como consecuencia del proceso soberanista que estamos viviendo en Catalunya, vengo escuchando opiniones de amigos, conocidos y saludados en el sentido de denostar el nacionalismo, las banderas, las reivindicaciones, etcétera. Se trata, al menos así lo parece, de personas escépticas o distantes en relación al asunto. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, y aún más en estos días, veo que les aflora una forma de nacionalismo pasivo, inconsciente o latente. Para ellos, la patria es suya, aunque no se den cuenta. Así es como vemos que personas que hasta hace poco denostaban las reivindicaciones nacionales, ahora se enfundan el traje de nacionalismo que tenían guardado en el fondo del armario.

Por mi parte, veo el nacionalismo como una forma de apropiación. Y cuando hablo de nacionalismo me refiero también a toda forma de apropiacionismo de los valores colectivos. Les pondré unos ejemplos, escenificados por personas conocidas. El primero son unas declaraciones de Antonio García-Trevijano, republicano y de izquierdas, en las que habla del tema. 
Aquí tienen el enlace: Sedición en Catalunya.

El otro ejemplo lo vemos en una entrevista a Ada Colau y a Manuela Carmena en un programa de La Sexta. El discurso de Manuela también es apropiacionista, pues habla de cómo y quiénes hicieron posible la democracia en España. Todos sabemos, con todo el respeto por quienes lucharon contra el franquismo, que Franco murió de viejo y en la cama, y que la Constitución del 78 fue redactada con la presencia del ejército.
Aquí tienen el enlace: Entrevista a Manuela Carmena y Ada Colau.

El toque de ajo y pimienta nos lo facilita Alfonso Guerra, todo un adalid del apropiacionismo. Fíjense en la careta de presentación del canal de YouTube.
Aquí tienen el enlace: Alfonso Guerra en Onda Cero.

Y todos son de izquierdas, según dicen.

Al final tendrá razón Josep Pla cuando decía que entre un español de derechas y un español de izquierdas no había ninguna diferencia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

un gran comentario, de verdad.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

gracias !!

Stannum dijo...

El inconsciente colectivo o mentalidad de rebaño (muy acertada la imagen) está tirando con fuerza estos días, propiciando que muchos nos muestren de que pie cojean.
Excelente artículo.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

gracias !!