miércoles, 25 de julio de 2012

Crónicas de la frialdad marciana

El 15 de agosto se inicia un ciclo de dos años que tiene muchos motivos para ser importante. Por lo pronto, se trata de la unión de los dos planetas que la tradición atribuye efectos poco agradables. Representan lo agudo y lo crónico, lo que cuesta y lo que tarda, lo que resulta solitario, sórdido y distante. Es una reunión que para ser aprovechada requiere de una gran frialdad, pues afecta a decisiones que no tienen vuelta atrás. La importancia que este ciclo vaya a tener dependerá de su afectación a cada mapa natal. Así, pues, las personas, paises y organizaciones que tengan los últimos 10 grados de Libra significativos en sus respectivos mapas verán cómo inician una etapa de gran profundidad y compromisos, de decisiones que se toman y que no resultan fáciles ni agradables. Es un aspecto de conciencia.

Como en el signo en el que cae es el mentor de las relaciones, matrimonios, alianzas y compromisos que nos vinculan con otras personas, esta etapa va a traer bajo el brazo algún tipo de exigencia que tanto puede ayudar a construir un mundo más sólido como poner en evidencia carencias que requieren de un esfuerzo grande para poder ser rehabilitadas. La idea que subyace es que va a haber una mayor tendencia a tomarse en serio los asuntos compartidos, al tiempo que se desarrolla una mayor profundidad y perspectiva de las consecuencias de las acciones que se tomen sin contar con los demás o con relaciones que no han sido finamente calibradas. Así, pues, el asunto es saber ver las consecuencias de algo, procurando no dejarse llevar por impulsos cuyas consecuencias pueden volverse incontrolables.

Por otro lado, en esa misma zona de Libra hay una marca importante que todavía hoy es vigente. Se trata del grado 27, punto en donde se formó la última conjunción habida entre Saturno y Plutón, una combinación que se la suele relacionar con la economía a gran escala. Por otro lado, esta misma combinación está muy incrustada en el mundo islámico y en el mundo judío. Por otro lado, en la década anterior se produjeron dos importantes crisis relacionadas con el petróleo -en 1973 y 1979-, que llevaron a plantear un nuevo marco estratégico justo alrededor de 1982.  La combinación Libra-Saturno-Plutón es de una gran opacidad, y tal marco lo es. No hace falta decir que el ciclo de 45 años, que son los median entre conjunción y conjunción, dan lugar a tendencias fuertes muy opacas en el mundo político y financiero. Es la conjunción de las luchas por el poder.

Esta conjunción, la formada por Saturno-Plutón, y ahora muy especialmente esta conjunción Marte-Saturno, que agudizará la dinámica iniciada en 1982, digo, tiene mucha relación con las guerras frías. Un ejemplo de ello lo hemos vivido con la posguerra europea hasta la caída del muro de Berlín. Pues bien, las guerras frías no han concluido y van cambiando de geografía. Es posible que en España se produzca una agudización de su particular guerra fría que sostiene con Catalunya. O que la relación entre los países del norte y del sur de Europa sea un émulo de todo ello.

Así, pues, por todas las razones aludidas, prestemos atención a los días que van del 15 de agosto en adelante, pues veremos cómo el mundo se prepara para afrontar un ciclo breve de dos años que va a ser decisivo para la construcción de la paz o para el desatamiento de una guerra en muchos frentes. Y todo con la economía a gran escala en juego. Esperemos que predomine lo primero.

Por otro lado, en el momento en que esa conjunción se producía, en 1982, estaba acontecimiento en el mundo cosas como:
- La guerra de las Malvinas.
- Felipe González ganó sus primeras elecciones.
- En España estallan los casos Rumasa y Banca Catalana.
- Aparece el CD (Compact Disc)
- Michael Jackson afianza su carrera con Thriller.

No hay comentarios: