domingo, 8 de julio de 2012

El biorritmo de las revoluciones: El ciclo de 84 años. (1/2)

El biorritmo revolucionario. El ciclo de 84 años.

La revolución francesa de 1789, las revoluciones que se produjeron en Europa a partir de 1848, la Comuna de París de 1870-71, el mayo francés de 1968 y el movimiento de los indignados del 15-M tienen algo en común, además de ser actos concretos que reflejan un malestar colectivo. El elemento común es que se producen en la fase creciente del ciclo de 84 años.

Antes de seguir, les dejo la siguiente frase:
"Hacer que una revuelta se convierta en revolución requiere paciencia, constancia, sacrificio, solidaridad y alianzas estratégicas."

Una revuelta puede acontecer en cualquier momento. Puede uno revolverse en casa, con su propia familia. Sin embargo, para que un conjunto de revueltas llegue a dar pie a un proceso revolucionario, son necesarias todas esas cosas. Ah, y que dicho proceso acontezca en la frase creciente del ciclo. Un ejemplo de lo contrario: la revolución rusa que derrocó al imperio zarista, y acabó poniendo la alfombra para la instauración de un gobierno comunista, aconteció en la mitad menguante del ciclo, y ya vimos que finalmente otro zar, Stalin, tomó el lugar de los derrocados.

Desde el 2010, y durante unos 42 años, estamos viviendo la fase creciente del ciclo. Esto quiere decir que el requerimiento emocional que todo proceso revolucionario necesita va ir en aumento. El ciclo anterior se inició en 1927, dando lugar a dos acontecimientos que no suelen calificarse como revolucionarios: el crash de 1929 y el ascenso de Hitler al poder por vía democrática en 1933. Estos dos hechos, junto con el descubrimiento del neutrino por Enrico Fermi, dejaron una huella que modificó profundamente todos los escenarios históricos. Hasta tal fue así que, de no ser por ello, no existiría la CEE o la Unión Europea, por poner un ejemplo.

El descubrimiento de Urano en 1781, planeta que inspira este ciclo, fue descubierto en el creciente del ciclo. En la segunda parte de este post les ampliaré algo más de la dinámica de este importante biorritmo.

1 comentario:

Manuel dijo...

Que información tan interesante. Iré en búsqueda de la segunda parte. Muchas gracias por su tiempo empleado al compartir esta información. Buen día.