lunes, 23 de julio de 2012

Los años espejo

-->
Los años espejo: 
1988-1991 / 2012-2015. 

Principio y fin de un contrato.

El tiempo es una trama tejida con multitud de hilos que se entrelazan y superponen unos con otros. Cada uno de ellos posee un ritmo y un significado, el cual, como si se tratara de los meridianos de acupuntura, emerge a la dermis de la vida en forma de acontecimiento para luego remitir y volver a sumergirse entre los entresijos de la carne del inconsciente.
Podemos imaginar que una misma naturaleza, la que corresponde a cada hilo, reaparece cíclicamente dando lugar a acontecimientos aparentemente independientes. Sin embargo, estos acontecimientos, unidos por un hilo que puede ser más o menos largo, están tan próximos en cuanto a significado que parecería que hubieran firmado un contrato. Podríamos llamar "años espejo" a los periodos que, aparentemente independientes y distantes entre si, mantienen un pacto que conlleva un cumplimiento, una obligación, una superación o un aprendizaje. Precisamente es éste uno de los valores añadidos de la astrología: la detección de la geometría del tiempo y de su significado.

Hay varias formas de vislumbrar estos años. En este artículo voy a exponerles uno especialmente potente, el que une estas dos etapas:
La que abarca del 14 de febrero de 1988 al 6 de febrero de 1991 con la que lo hace del 5 de octubre de 2012 al 23 de diciembre de 2015. Lo cual, dicho sea de paso, no se vuelve a producir hasta pasados 150 años.

Los años espejo en la vida personal.

Las personas que han tenido a bien narrar qué experiencias fueron significativas para ellas en el tramo comprendido entre el 14 de febrero de 1988 y el 6 de febrero de 1991 coinciden en que todo aquello ha dejado una influencia que todavía hoy está pendiente de ser entendida, cauterizada e integrada en su totalidad. Así, pues, siguiendo con la metáfora, el contrato que nos vincula con aquellos acontecimientos no ha expirado, pues está pendiente de cumplimiento. En el caso de experiencias y decisiones transformadoras, que de eso tratan los años-espejo, el requerimiento fundamental para una comprensión de su significado íntegro es que el proceso de aprendizaje no lo controla la persona sino a la inversa: es la enjundia y profundidad del contrato inconsciente la que determina la dinámica, la duración y la evolución de los asuntos.

Pues bien, los ciclos nos pueden ayudar a ubicar en el tiempo cuándo pueden satisfacerse las últimas cláusulas de aquel contrato. En este caso, el tramo que va del 5 de octubre de 2012 al 23 de diciembre de 2015 va a ser un colofón. Atención, pues, que estamos a punto de entrar en una fase muy interesante, fundamental, liberadora.

Los años espejo y el devenir del mundo.

Entre el 14 de febrero de 1988 y el 6 de febrero de 1991 acontecieron en el mundo diversos hechos de un calado tal que diríase que a día de hoy están tan vivos como entonces.
He aquí unos ejemplos:

En 1988, y con un lapso de tiempo muy corto, George Bush fue elegido presidente de Estados Unidos y Al Qaeda fue fundada en Peshawar, Pakistán. Hay quien relacionó a Bin Laden con la familia Bush debido a negocios comunes relacionados con la industria petrolera. Poco tiempo después, y acaso relacionado con todo ello, Irak invadió Kuwait, preludio con el que se inició una etapa belicosa que culminó años después con el derrocamiento y muerte de Saddam Hussein.
Hoy tenemos ante nosotros una perspectiva preocupante acerca de las reservas de petróleo, ya sea debido a su escasez; ya sea debido a los costos crecientes provocados por perforaciones que cada vez han de ser más profundas; ya sea por las consecuencias medioambientales generadas por el modelo de producción basado en el petróleo.
Es muy posible que en estos años que vienen, años espejo, se produzcan noticias determinantes para el porvenir energético global y que ello suponga cambios de peso en la danza de poder de los países afectados.

También, en ese mismo año, 1988, se produce el reconocimiento de Palestina como estado por parte de la ONU. Este hecho supone un punto de inflexión crítico que afecta a la relación entre el pueblo judío y el pueblo musulmán, con consecuencias que a día de hoy siguen sin resolverse.

En 1988 se creó la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-, organismo orientado a proteger a los inversores siguiendo las directrices de la directiva europea. Y ahora estamos viendo cómo esta comisión es crecientemente nombrada por obra y gracia de la situación bancaria que nos invade. Muy probablemente este protagonismo aumente en estos próximos años-espejo.

En España, también en 1988, Julio Anguita fue elegido para ocupar la secretaría general del PCE. A día de hoy surgen algunas voces que proponen a Julio Anguita como una figura clave para los tiempos venideros. No sería de extrañar, a tenor del carisma y protagonismo que últimamente está desplegando entre sectores críticos.
Fallecieron, casi simultáneamente, Carmen Polo de Franco y Josep Tarradellas, dos personas bien representativas de las dos Españas.

En 1989 el Dalai Lama es galardonado con el premio Nobel de la Paz, lo cual da lugar a un interés todavía mayor en relación a su figura. Gracias a este hecho ahora sabemos algo más de la cultura tibetana y de la crítica relación que este país tiene con China.
También, en 1989, es derribado el muro de Berlín, lo cual supone una transformación de las políticas derivadas de la guerra fría. Esta caída dio lugar a un caos en la mayoría de los llamados países del Este, que, por ejemplo, se reflejó en la guerra de la ex-Yugoslavia y en la inmersión en el capitalismo más desaforado en toda la zona. Hay quien dice que estos países se han convertido en el laboratorio en donde se ha estado ensayando todo lo que en el resto de Europa se está viendo hoy con el tema financiero.

En 1990 se produjo la reunificación alemana, una vez caído aquel muro. Este hecho, tras los ajustes posteriores, está posibilitando la creciente influencia de Alemania, cuyo dominio en Europa será cada vez más evidente.

En 1991, en los primeros meses, se crea el Mercosur, una organización equiparable a la Comunidad Europea en América del Sur. Y ahora mismo se está preparando otro cónclave de mayor magnitud formado por países emergentes asiáticos y americanos.

Argumentación astrológica.

Los mapas celestes correspondientes a estos dos tramos tienen un gran peso, aunque por razones distintas. El factor común al que me he estado refiriendo en el artículo es, ni más ni menos, a una posición que atañe a Saturno y a Plutón, En concreto, en el primer tramo Saturno estaba transitando por Capricornio y Plutón, por Escorpio. En el segundo, Saturno transitará por Escorpio a la vez que Plutón lo está haciendo por Capricornio. Esta es la coyuntura-espejo a la que me he estado refiriendo.

Y una cosa más: la guerra fría que estuvo protagonizada por el bloque occidental versus países del Este, y que se liquidó en el primer tramo, va a volver por sus fueros, sólo que esta vez los protagonistas van a ser países que parecen pretender ser, o seguir siendo, aliados. También se verá cómo en España sucede eso mismo. De hecho, y ya lo estamos viendo, lo que ocurrirá es que se va intensificar, lo cual puede ser necesario para una transformación de los patrones de comportamiento colectivo.

1 comentario:

Víctor dijo...

El 23 de diciembre de 2014 saturno sale de escorpio, es ésta la fecha o es como tu dices el 23 de diciembre de 2015?