viernes, 10 de junio de 2016

El inconsciente político en España

Les propongo dos premisas:

1.- De las acciones humanas sólo un 25 % de ellas llega a buen puerto. Y de ese 25 % sólo una pequeña parte se corresponde con la intención primera. Es decir, de todas las acciones humanas sólo una ínfima parte se desarrolla plenamente de acuerdo con un propósito inicial. El resto de las acciones se las podría considerar prueba y error, ensayos o experiencias y aprendizajes, y ya sería mucho esto último, lo cual llevaría a concluir que el mayor éxito sería aprender de los ensayos, de las pruebas y de los errores.

2.- En las acciones de los políticos, como en las del resto de los mortales, tenemos:
- las que dicen que hacen o harán.
- las que no dicen que hacen o harán, pero que hacen y seguirán haciendo.
- las que ellos no dicen, ni saben, ni conocen, ni reconocen, ni saben que harán. Es decir, la acción inconsciente que, acaso, un observador neutral podría percibir y descifrar.

A partir de estos hechos, les propongo la siguiente hipótesis:

En España, los candidatos de cada partido, como no se pusieron de acuerdo, han preferido que sean convocadas nuevas elecciones. Todos más o menos asumen como fracaso el intento de formar gobierno. Muy a menudo, esta asunción se viste de acusaciones a los demás partidos o candidatos. Sin embargo, a mi me parece que los políticos han hecho huelga. ¿Quién va a querer gobernar el país, si desde Bruselas ponen la condición de recortar 10.000 millones en el gasto público?
Suponiendo que la hipótesis pueda tener algo de verdad, ¿se podría entender que la falta de entendimiento, además de las razones que ellos dicen, sea debido a que forma parte de una huelga orientada a poner condiciones a los recortes que desde Europa piden al futuro gobierno? Es posible.
Entonces, pues, si sale un gobierno a resultas de las elecciones del 26J, ¿cómo manejará el tema de los recortes? ¿O es que hay algún tratado secreto acerca de cómo esos recortes van a ser negociados?

Como he sostenido en alguna que otra vez, cuando un gobierno empieza a ejercer las peores y más impopulares medidas las toma durante la primera mitad del mandato, dejando para después el maquillaje, las medidas más del gusto de la población y las promesas con las que encarará la siguiente campaña electoral. Es decir, el gobierno resultante de las elecciones del 26J se va a encontrar con un marrón. Otra cosa es que la huelga que les comentaba pueda generar buen resultado. Es decir, que Europa modere o relaje el tema de los recortes. En cambio, si de estas elecciones no saliera un gobierno, podríamos entender que la huelga sigue.

En Catalunya.

Un ejemplo de la importancia de lo inconsciente lo tenemos también en Catalunya.
Retrocedamos un tiempo atrás. Artur Mas da un paso al costado, debido a presiones de la CUP, y propone que sea Carles Puigdemont quien le sustituya. En estos días hemos vuelto a ver cómo la película se repetía. Sin embargo, tal y como he comentado en el inicio de este artículo, el inconsciente gobierna nuestros actos y nuestras decisiones. Por tanto, observaremos las lógicas de los hechos a posteriori, que es cuando se contemplan mejor las dinámicas que van tejiendo los eventos.

Los argumentos de la CUP, tanto en el tema de llevar a Artur Mas a dar un paso al lado, como con el tema de los presupuestos, son coherentes con su ideario y su forma de ser. Nada que reprochar, pues. Por otro lado, a Artur Mas le puede ir de perlas estar apartado de la presidencia para poner su atención en refundar el partido. Sin embargo, una interpretación de las dinámicas inconsciente me llevaría a proponer la siguiente hipótesis:
Hasta hace poco la CUP era el partido que tenía la exclusiva del independentismo desde la izquierda (excepto ERC). En cambio, el discurso de Podemos no dio prioridad a esta causa hasta hace unos meses. Lo cual me lleva a pensar que hay una competición entre la CUP y Podemos (En Comú-Podem) en pos de captar el voto. Sin embargo, la coherencia de la CUP puede ser mal entendida por sectores independentistas de otros partidos. La consecuencia de ello es que si se repitieran elecciones en Catalunya, la CUP quedaría en la mitad de diputados que ahora tiene. Por tanto, a la CUP no le interesa que se repitan las elecciones. En cambio, a los demás, sí les puede interesar.

En cuanto a la moción de confianza planteada para septiembre por Carles Puigdemont, puede ser el preámbulo para una convocatoria adelantada de elecciones para noviembre o diciembre. A la CUP no le interesa, suponiendo que el voto migre hacia otros partidos. Sin embargo, tampoco le interesa rebajar su nivel de combatividad, tal y como ha sido expresado hasta ahora, por fidelidad a su electorado. Delicada situación la de la CUP. Algunos se preguntan por qué Carles Puigdemont no propone la moción para un plazo más breve. La razón es bien simple: los resultados del 26J pueden resultar muy influyentes sobre el proceso catalán. Y la otra causa es que mientras el partido del que forma parte se refunde, tome cuerpo, volúmen y se asigne un nombre nuevo (con todo el tema de diseño de imagen que comporta) no conviene proponer la moción para antes. Es decir, no conviene ni para antes ni para después.

En otros artículos comenté, hablando de los ciclos planetarios y su influencia en política, que el periodo que corresponde con el tránsito de Júpiter por Libra coincidirá con el máximo interés posible sobre temas políticos por parte del público. Es sabido que el interés ha crecido tras décadas de desafección y desinterés. Los políticos saben que más tarde o más temprano, el desinterés volverá por sus fueros. Es muy posible que algunas opciones políticas prefieran la vuelta a la desafección y a la abstención, pues eso les permite manejarse mejor. Sin embargo, para el proceso que se vive en Catalunya, estas fechas (desde el último trimestre de 2016 hasta el primer semestre de 2017) van a ser determinantes y serán muy delicadas de manejar. 

Les dejo los enlaces, por si les apetece:

Adjunto un gráfico que muestra la evolución del gasto público en España. Se deduce que el país es inviable tal y como está funcionando. ¿Es posible que únicamente con los recortes lo llegue a ser? ¿Es posible que lo llegue a ser si desde Europa dejan de imponer los recortes que dicen que hay que aplicar?

El tránsito de Júpiter por Libra (las balanzas, la economía, el derecho, los pactos, las alianzas) -desde septiembre de 2016 hasta octubre de 2017- va a resultar de gran impacto para el mundo mundial. Y, por todo lo dicho en este artículo, para España en particular. Y para el proceso catalán, el mes más significativo será diciembre de este mismo año, que abrirá una etapa de 6 meses crucial para el futuro.

4 comentarios:

unicornio_ibicenco dijo...

Hola Jesús,
Agradezco tus aportaciones y siento que son de ayuda.
Quisiera compartir unos detalles que considero también interesantes a tener en cuenta:
- Urano en Aries. Siendo Urano el Regente Jerárquico de Aries y siendo Aries la casa de nacimiento de la mente y la política, lo he considerado como un punto gatillo para un cambio en cuanto a la visión que tenemos sobre como debe ser la política de este tiempo presente. Para mí ha sido muy evidente el cambio revolucionario que en los últimos años ha tomado este tema en España.

- Trígono Urano en Aries con Saturno en Sagitario. Siendo Sagitario el Regente de España y teniendo en cuenta el punto anterior, me parece significativo este momento en que emerge la política con tanta pasión entre la masa nacional. Si además del trígono Urano Sagitario sumamos a Saturno, lo considero una prueba muy importante para que asiente esta''nueva'' forma de hacer política donde el grupo toma relevancia como partícipe en la toma de decisiones, un grupo que además desea incluir una forma de ser más femenina, consciente del excesivo patriarcado que arrastra.

Me encantaría escuchar tus consideraciones al respecto. Gracias una vez más por compartir tu saber.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Hola, Unicornio.
Comparto tus palabras. Y ahí vamos viendo como los 200 años del ciclo Júpiter-Saturno en signos de Tierra, con su acento puesto en el dinero como forma casi única de relación económica. Pronto iniciaremos los 200 años de signos de aire, con el acento puesto en las relaciones. Es posible que ello nos pueda recordar a la era feudal, en el que las personas prosperaban según el feudo (o nodo de relaciones) del que formen parte.

En lo que respecta a Urano, estoy haciendo unas rumiaciones al respecto. Veo en Urano al artífice de la desigualdad. Pero resulta curioso, porque Urano, en sus pancartas, es un abogado de la igualdad, aunque el resultado sea el opuesto al que se dice buscar.

Agradezco tus apuntes.

unicornio_ibicenco dijo...

Gracias por seguir dando aportes que invitan a la reflexión.
Bendiciones

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

gracias, Unicornio !!