domingo, 19 de junio de 2016

El Brexit y los Marianos



El 23 de junio los británicos votarán y decidirán si se quieren quedar en Europa o no. Una vez escuchados, Cameron hará unas maniobras. De hecho, el referéndum es una maniobra más dentro de un conjunto de maniobras. Todo ello es una guerra sin cañones, pero una guerra que tendrá como consecuencia una posguerra.

En relación a este referéndum, desconozco la letra pequeña, que la hay. Así, pues, tanto si se da el sí como si se da el no, la UE va a entrar en una vorágine de cambios. El mapa astral que aquí presento corresponde a la puesta en vigor del Tratado de Maastricht. Ahí se ve la afectación actual, realmente fuerte a partir de ahora e in crescendo durante una buena temporada. Por eso decía que el resultado es lo de menos, pues lo que realmente importa es la letra pequeña del contrato. Y tanto la hay -y la habrá- si el Reino Unido se queda como si no se queda. Es decir, Cameron, si se vota seguir en la UE, pondrá condiciones que afectarán a todos los países que forman parte de ella. Y si el Reino Unido sale, también nos afectará a todos.

Entonces, pues, digo yo que si los ciudadanos del Reino Unido votan en referendum sobre su permanencia en la UE, ¿no deberíamos votar todos los europeos, puesto que sobre nosotros van a repercutir sus consecuencias? Esto lo digo por las referencias a un posible referéndum sobre la independencia de Catalunya, que debería, según dicen algunos Marianos y asimilados, ser votado por todos los españoles. Porque si los Marianos consideran que los británicos son soberanos para decidir sobre su futuro, también los catalanes, ¿no?.
Es decir, y esto va dirigo a todos los Marianos Rajoys que en este mundo son: Si ustedes plantean que un referéndum en Catalunya ha de concernir a todos los españoles, según vienen diciendo algunos de ustedes, y que por eso todos deberíamos votarlo, ¿por qué de algo tan importante como es que que el Reino Unido permanezca o no en la UE ustedes no dicen nada al respecto? ¿Es España una nación soberana, tal y como ustedes presumen; o es que ya no queda nada de soberanía y España (y ustedes, Marianos) es un mero títere? Porque si es así, ¿qué sentido tiene mantener con vida a un país institucionalmente insostenible y falsamente soberano?

Ah, y la otra:
En relación a la protección de la biodiversidad. El otro día le pregunté a un amigo que votó al PP y que ahora votará a Ciudadanos:  Si estuviera en tu mano, ¿quisieras evitar la extinción de especies animales? Su respuesta fue sí. En cambio, a la pregunta de qué le parecería que el catalán dejara de hablarse, me contestó que le resultaba igual. Y yo me pregunto: ¿es que la cultura de los pueblos no forma parte de la biodiversidad del planeta?

No hay comentarios: