martes, 27 de junio de 2017

El testamento de Andrzej Wajda



Afterimage es la película testamentaria del director polaco Andrzej Wajda (1916-2016). Podría ser que fuera autobiográfica, al menos en cuanto a la idea de fondo. Es decir, que Andrzej Wajda ha podido habilitar la vida de su admirado pintor Wladislaw Strzemonsky para decirnos unas cuantas cosas en cuanto a la relación entre arte y política. El resultado no podría ser mejor.

He visto la película dos veces en poco tiempo. De la primera salí estupefacto y de la segunda, aún más. Afterimage no tiene desperdicio, la mires por donde la mires. Una historia más que interesante, un debate acerca de lo que hace un artista cuando su concepción de arte, y su vida misma, es intervenida o coaccionada por el poder político. Tengamos en cuenta que estamos hablando de la Polonia comunista, en la que los artistas debían trabajar de acuerdo a lineas ideológicas y estéticas marcadas por la élite en el poder. Poca broma. Así pues, tenemos ante nosotros las vicisitudes de Wladislaw Strzemonsky, forcejeando con las autoridades y con unas circunstancias que le serán del todo desfavorables. Afterimage muestra la vida de este artista en sus últimos años, justo cuando las contradicciones en las que vive se estaban haciendo todavía más agudas.

Wladislaw Strzemonsky (1893-1952) fue un artista que perdió el brazo y la pierna durante la 1a. Guerra Mundial. Es decir, que el actor que lo encarna, impresionante Boguslaw Linda en su soberbia interpretación, actúa sin brazo y sin pierna. Y resulta tan creíble que parece que le falten de verdad. Aún con ello, la actuación del actor es sobresaliente en muchos otros aspectos.

Afterimage, lo intuyo, dejará huella durante largo tiempo en el cinevisionario que suscribe.

No hay comentarios: