lunes, 2 de noviembre de 2015

Aurum Metallicum y el grado 5 de Sagitario

-->

Aurum Metallicum: el masoquismo, la obligación y el anhelo de poder y reconocimiento.



El mejor reflejo de Aurum Metallicum es la obligación auto-inculcada, aunque es muy probable que en origen fuera una inculcación generada por las expectativas de los padres. Por tanto, estamos hablando de una necesidad de tener poder, aunque esta necesidad no viene generada por propia voluntad sino por un caldo de cultivo cuyo origen está en la familia. Con respecto a ello, la persona  significada por Aurum Metallicum siente en su interior una fuerte pulsión por el logro. Sin embargo, pensarán, qué de problema tiene querer tener éxito. Bien, el asunto de Aurum Metallicum es que el potencial de éxito convive con un sentimiento de no ser capaz de llegar a él, entre otras cosas porque este éxito, en la medida en que su pulsión original no viene dada por la voluntad de uno, es una forma de demostrar a los padres (y a la sociedad) lo digno que es uno. Así, pues, la mezcla de llevar dentro la posibilidad de tener éxito, al mismo tiempo que la obligación, genera en la persona una fuerte presión interna que puede llegar a aniquilar el don más preciado de Aurum Metallicum, que es la creatividad y la auto-expresión. El problema, pues, son las pretensiones.

Es muy posible que Aurum Metallicum haya hecho apología de alguno de los padres, ya sea por admiración, porque hay una ausencia que quiere uno recuperar para demostrar dignidad, O por querer redimirles de un sentimiento de fracaso que ha sido transmitido a través de generaciones.

El propósito relacionado a Aurum Metallicum es llegar a pensar por propia cuenta. Es decir, tomar conciencia de que lo que uno se propone en la vida ha de surgir de las propias motivaciones. No debe haber, pues, motivos parasitarios que actúen interfiriendo la visión de eso que uno tiene el potencia de ser y hacer. El asunto es soltar estos parásitos. Sin embargo, soltarlos no es nada fácil, pues muchos de ellos forman tan parte de la motivación auto-realizadora que lo que la persona vive en su pulsión por el éxito es una neurosis que provoca que lo que debería hacerse desde el placer se haga de forma masoquista.

Mientras la persona Aurum Metallicum no llega a desincrustar de su vida estas motivaciones parasitarias, es posible que recurra a algunas formas de comportamiento defensivas. Así, por ejemplo, puede haber una radicalidad y una taxatividad en los pensamientos que no permite que sean corregidos por un mentor, por poner un ejemplo. Es decir, la persona adopta una faz de orgullo ante influencias externas, aunque sean a su favor, que tapa el miedo a seguir fracasando. Por esa misma razón, puede reaccionar ante un consejo adverso como si se tratara de una agresión o de una infravaloración.

También puede haber una radicalidad en la defensa de ideas, la cual es aparente y acaso esté tapando una candidez que la persona no quiere reconocer. Por tanto, la persona Aurum Metallicum, pudiendo pensar por cuenta propia en todo momento, acaba cayendo en opiniones sobre sí misma y sobre su impotencia que son las mismas que supuestamente escuchó de sus padres.

En realidad, pensar por cuenta propia no debería de dar lugar a ningún tipo de exhibicionismo o reivindicación personal. A la que uno cae en ello, el placer de estar siendo creativo se troca en neurosis, reproches y obligaciones que no vienen a cuento. Pensar por cuenta propia, si uno la cuida bien, genera una visión limpia de la jugada que va más allá de cualquier artefacto moral autojusticatorio. Llegados a este punto, la excelencia de Aurum Metallicum consiste en actuar en sincronía con el mundo, y la forma de llegar a ello es escuchando la voz creativa interna, haciendo caso omiso de juicios de valoración al respecto.

La encarnación más positiva de Aurum Metallicum es mediante la acción canalizadora del propósito creativo una vez despojada de toda pretensión parasitaria. Ello da lugar a una sensación de estar viviendo plenamente asociado a las oportunidades que la vida facilita.

Hay que decir que una forma de acción primordial es el pensamiento.



El pensamiento como arte.



Pensar lleva a la acción, haciendo que ésta quede comprometida por el pensar. También, y por la misma razón, la acción es llevada por el pensamiento, que es en si mismo una forma primordial de acción. Por contra, no pensar hace que la acción esté sujeta a la reacción del corto plazo propia de creencias y prejuicios. Ello quiere decir que una persona activa que no piense se está condenando a un resultado hueco y vacío. Podríamos decir que es el pensar lo que hilvana la acción y procura que se una a otras acciones ya hechas con las que estén por venir. Por tanto, la excelencia de Aurum Metallicum estaría encarnada en una persona que es capaz de ver lo que hace por lo que realmente es. Y ver en lo que uno hace en cada momento un único hilo conductor que da sentido a toda una vida.

Por otro lado, además de acción, pensar es ver, y verse a sí mismo en la acción.



Las tomas de Aurum Metallicum y el grado 5 de Sagitario.



Las tomas de Aurum Metallicum pueden generar reacciones extremas. En una persona deprimida, acaso por falta de logros, le da ánimo, aunque después vendrá una sensación de enfado agudo en relación a si misma. A algunas personas, cuando sobreviene el enfado, les da pánico la furia que pueden experimentar. Es muy posible que estos sentimientos hayan estado bloqueados durante mucho tiempo y por eso salen con fuerza inusitada.

En el caso de personas no deprimidas, Aurum Metallicum facilita la fluidez creativa. Por ejemplo, puede ir muy bien para personas diletantes o procrastinadoras, las que proyectan a futuro lo que quisieran hacer hoy.

Tiempo atrás tomé Aurum Metallicum. El motivo fue un bloqueo creativo que me tuvo apalancado durante unos cuantos meses, con un libro a medio acabar que no había manera de concluir. Descubrí que el problema no era el bloqueo sino la incapacidad para soportar tener pendiente de conclusión una tarea. Debo decir que me estuve sintiendo intransigente conmigo mismo, hasta que tomé Aurum Metallicum y empezaron a producirse casualidades que facilitaron que retomara la tarea hasta acabarla con facilidad.

Por lo que voy viendo en algunas personas, caracterizadas todas ellas por Aurum Metallicum, es que son perfeccionistas, tiránicas consigo mismas, que tienen idolatrado el éxito. También, y por la misma razón, miedo a fracasar y con un discurso interno que dificulta que encarnen aquello para lo que están dotadas.
Sin embargo, como he señalado más arriba, la cuestión no está en la acción sino en el ver. Y para ello es necesario aprender a pensar, procurando que la presión por el resultado no acabe resultando discapacitante, frustante o disuasoria.

Así, pues, las tomas de Aurum Metallicum, especialmente si se tiene potenciado el grado 5 de Sagitario y demás signos de Fuego, puede ayudar a verse a uno mismo en las justas proporciones y sin que el resultado sea el único justificante para rescatar la propia dignidad, la cual uno la alcanza cuando se libera de caer en la tentación de ser juzgado por sí mismo (y por los demás) en función de la calidad y cantidad de los logros.

El grado 5 de Sagitario representa a la persona brillante y creativa pero que, sin embargo, tiene idealizada la sociedad de tal manera que confiere a ella para que se convierta en tribunal de su capacidad o incapacidad de logro. Visto de esta manera, el mundo se convierte en un reflejo de la propia autoexigencia. Este mundo, tal y como es visto por Aurum Metallicum, tiene la potestad de castigar con el fracaso y premiar con el éxito. Ello nos daría a pensar que la persona se siente incapaz de valorarse desde sí misma, dado que en ella viven los parásitos mentales que la juzgan continuamente.

Por esta misma razón, la fantasía relacionada con el grado 5 de Sagitario es brillar para los demás, para despertar su admiración, para llegar a ser un modelo de inspiración que les despierte admiración y aplauso. Así, pues, la persona subordina el goce de su creatividad a que sus actos sean recompensados, sin darse cuenta de que el aplauso vendrá como consecuencia del goce de estar siendo uno mismo en pensamientos y creatividad.

Las personas que se reflejan en Aurum Metallicum están en guerra consigo mismas. Un ejemplo de ello es el artista que obtiene el reconocimiento después de muerto, lo cual puede ser una prueba de la posibilidad de que sea uno quien se impida el éxito en vida.
En este tipo de personas la falta de resultados las llevan a experimentar remordimientos y un sentimiento que les lleva a culparse a si mismas por ser tan mediocres.

El individuo Aurum Metallicum tiende a situar fuera de si su propia soberanía. Además, puede estar llevando incrustados en su interior y en su cuerpo (corazón, pericardio, pecho, hombros, espalda, nuca) los mandatos que recibió de la propia familia, en cuanto a la creencia de que el amor y la aceptación social sólo pueden recibirse como consecuencia de la propia idoneidad expresada en forma de logros. En realidad es justo lo contrario: es el amor por si mismo y por la vida lo que produce el éxito, el cual no puede ser otra cosa que sentirse bien conectado con la vida.

8 comentarios:

Víctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
potablava dijo...

Me ha gustado mucho. Conozco a varias personas con el Sol en ese mismo grado. Les pasaré tu artículo.
Un abrazo

Malcolm Wutz dijo...

Un artículo con resonancias psicoanalíticas muy ajustadas pero permítame una disgresión.
Ahora ya no son tanto los padres como los medios de comunicación los que nos sumergen en ese "caldo de cultivo". Casualmente, repasando viejas fotografías de moda me pregunto: ¿cuántas mujeres habrá que se desvalorizan a si mismas por no parecerse a Cindy Crawford, por ejemplo?
Impresiona la catarata de imágenes de mujeres supuestamente bellas que abocan cada día los medios. Alucinante.
Fin de la disgresión, gracias.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

ignoro lo que pueda estar pasando por una mujer que se esté comparando a Cindy. Pero lo de Aurum es muy profundo y va más allá de las comparaciones. Es decir, va directo al núcleo de la relación entre autoestima, creatividad y merecimiento.

Malcolm Wutz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Malcolm Wutz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cecilia guzman dijo...

Hola Jesus!
este articulo me ha resonado,tengo a marte en el grado 5 de sagitario en conjucion al MC.
estos pensamientos que vos tan claramente describis me acompañan desde siempre,a pesar de que me considero alguien que se conoce asi misma,aun hoy a los 52 años esto sigue latente en mi .me gustaria saber como tomarlo.
gracias