martes, 28 de julio de 2015

La caída de la bolsa y la China que se avecina

¿Cómo podemos evitar un declive demasiado rápido de Estados Unidos?
Wang Yiwei, economista

La caida de la bolsa en China, junto con el posible estancamiento de su economía, puede ser un hecho sistémico o una estrategia premeditada. O bien, un hecho que puede ser aprovechado por la propia dinámica del proceso que va a conducir a China a influir sobre el mundo más de lo que ya lo hace. Es decir, China puede aprovechar estas crisis para agrandar su poder a largo plazo.

La otra cosa que puedo añadir es que, mientras tanto, China interpretará y aprovechará sus propias crisis para dar a entender que Estados Unidos va a seguir siendo el país determinante en la política mundial. Al mismo tiempo, y por la misma razón, China dará pie para que Rusia piense que puede encarnar el Tercer Imperio, pues a China le interesa que perviva el conflicto entre Rusia y Estados Unidos. Mientras estos colosos se enfrentan y producen ruido, China seguirá su camino discreto y silencioso hacia el dominio mundial.

Intuyo que China va a tomar posición en el mundo a partir del 2020 y, más aún, en el 2042. Estos son años de grandes conjunciones planetarias. Ya comenté lo importantes e influyentes que son.
A partir del 2020 y, más aún, el 2042, la influencia de China en todo tipo de aspectos de nuestras vidas va a aumentar de forma imparable. Desde la ecología, la alimentación, la economía, la ciencia, etcétera... y así hasta llegar a ámbitos que ahora tan sólo pueden ser intuidos en la literatura de ciencia-ficción.

Acabo con un pequeño comentario en relación al mapa usable para monitorizar los procesos en China. Normalmente pensamos que la fecha fundacional de un país es determinante para hacer prospectiva. Por ejemplo, podríamos tomar en cuenta la fundación de la República China de 1911-12. O el inicio del mandato de Mao, en 1949. Sin embargo, la Carta fundacional del Partido Comunista Chino describe tanto o mejor la situación.

No hay comentarios: