sábado, 27 de julio de 2013

Medicina y Anarquismo

"¿Cómo surge la trascendencia? Surge por desconocimiento de lo lento». El autor precisa: «Lento es un movimiento que dura más de una generación. Para observarlo hemos de recurrir a la colaboración de seres humanos que han vivido antes que nosotros, y de seres humanos que vivirán después»."

Peter Sloterdijk citando a Heiner Mühlmann.

La metáfora de las tres habitaciones.

Se trata de tres habitaciones. En cada una de ellas se desarrolla una conversación. Ya verán hasta qué punto el grado de conexión entre ellas.

En la 1a. habitación, un médico y un psicólogo:

"Los pacientes no quieren curarse. No vienen a eso. Tan sólo quieren sentirse bien. Con quitar el dolor es suficiente. En realidad nadie se cura. Sólo damos auxilio y bálsamo que ayude a sobrellevar la carga de la vida. Curarse, si ello fuera posible, requeriría de una disciplina y de un trabajo interior que pocos están dispuestos a acometer. Por eso es que las personas se conforman con analgésicos, aunque crean que ello les cura."

En la 2a. habitación, un economista y un politólogo:

"El anarquismo no triunfó porque la clase obrera no estaba en la labor. Los trabajadores lo que quieren es que haya prosperidad económica para que los empresarios generen puestos de trabajo. En realidad, el anarquismo requiere de un nivel de disciplina altísimo. El anarquismo pide honestidad, honradez y solidaridad, y la clase obrera lo que anhela es mejorar su situación económica sin arriesgar nada."

En la 3a. habitación, un astrólogo y su consultante:

"Lo que usted anhela en la vida no ha surgido de usted. Más bien es el sistema de convivencia quien genera los anhelos que luego cada uno interiorizará y expresará como propios, inadecuadamente. En realidad, lo que usted pronuncia como deseo en primera persona procede de una influencia social, acaso de la historia misma, para que usted entregue su energía. Si usted trascendiera ese anhelo, podría llegar a sentirse satisfecho de modo más sencillo. Así, pues, a partir de ahora procure no quedarse tan expuesto ante deseos que no son suyos o que no puede controlar."

¿Qué les parece? Yo creo que el astrólogo está hablando a su cliente de Neptuno, por lo menos.

No hay comentarios: