lunes, 12 de noviembre de 2018

Pulsatilla y el grado 12 de Libra (2/2)


Pulsatilla y el grado 12 de Libra (y II).
Desamparo y temor ante el rechazo.

En principio, el perfil típico de Pulsatilla encaja con personas que desean gustar, a menudo sin dar nada a cambio y sin darse cuenta de si su actitud es la adecuada. Su necesidad de compañía y aceptación les lleva a llamar la atención, a menudo de forma manipulativa, a través de emociones lacrimógenas. El asunto, pues, gira alrededor de este hecho: al uso que hacen de las emociones para coaccionar o chantajear. El asunto de fondo de esta actitud puede radicar en la intolerancia al rechazo. Es decir, la persona es sumamente susceptible ante la negativa de los demás, lo cual interpreta como rechazo.

Sin embargo, a través de tomas alternadas de las diluciones 15 CH y 10.000 K, empecé a percibir otros motivos y otras formas que también entran dentro del reino de Pulsatilla.
En este sentido podríamos detectar dos tipologías, o dos maneras de manifestar un mismo principio. A saber:

A./ El perfil Pulsatilla correspondiente a una persona que no se reprime, que utiliza una apariencia de fragilidad como modo de mantener a los demás a su favor.
B./ Y luego está la persona Pulsatilla que se reprime y oculta sus necesidades (de amor, de compañía, de reconocimiento, de atención, etcétera). Aunque bien podría tratarse de una sublimación o una trascendencia en cuanto a la forma típica de expresión. Por ello, en este perfil podríamos incluir a aquellas personas que moderan sus respuestas, que han sofisticado su manifestación, que han dejado atrás la coacción emocional típica de este perfil. Sin embargo, esta modalidad esconde un discurso interior que puede ser calcado al del perfil A. A saber: la persona interpreta la falta de atención de los demás como un rechazo.

Otra diferencia que nos puede ayudar a percibir la parte de Pulsatilla que todos llevamos dentro es dándonos cuenta de que la acción orientada a llamar la atención puede ser a través de actitudes obvias –como, por ejemplo, directamente, a través de las emociones- o a través de fantasías de amor y reconocimiento. Es decir, el perfil B anhela lo mismo que el perfil A. La diferencia está en que el tipo A lo expresa y el tipo B ha desarrollado una capacidad de contención y una habilidad con vistas a que sus demandas resulten apetecibles para otras personas.

Estoy seguro de que en el ámbito del marketing prolifera el perfil Pulsatilla de tipo B.

Tanto en el perfil A como en el B hay un interés por acercarse a los demás, para tomar de ellos el favor, el reconocimiento, la aceptación o el cariño (o cualquier otra ventaja o ganancia) sin dar nada sustancial a cambio. Incluso las habilidades orientadas a gustar a los demás no pasan de ser un ejercicio de estética superficial.

Hay en Pulsatilla una tendencia a aparecer como imprescindible ante los demás. Es decir, a hacerse necesario y sin aportar nada esencial, para mantener viva la atención. Como es de suponer, hay posibilidades de perpetuar dicha forma de funcionar mientras se piense que da buen resultado. Por eso mismo, lo mejor que puede pasar es que a la persona Pulsatilla le falle su estrategia, alejando a los demás, y ello la lleve a desarrollar un mayor nivel de conciencia.

Pulsatilla es alguien que sueña ser el centro de atención, acaso porque hay un fondo de soledad o insignificancia difícil de aceptar y soportar. Por tanto, aquello que hace para atraer la atención de los demás no paliará dicho dolor sino que, más bien al contrario, llevará a la persona a sentir más intensamente la soledad de la cual quiere escapar.

Por tanto, pues, un trabajo interesante relacionado con Pulsatilla es hacerse consciente de las manipulaciones emocionales creadas por uno y que suelen acabar en un rechazo por parte de los demás. O bien, cuando uno se da cuenta de que el sentimiento de desamparo persiste, por más atenciones que se hayan conseguido despertar.

También puede ir bien las tomas de Pulsatilla a alguien que ha sido víctima de las coacciones seductoras de otras personas. Por ejemplo, tomas de Pulsatilla para personas que, sin encajar en el perfil psicológico típico, están rodeados de personas necesitadas de amor y que actúan como auténticos vampiros emocionales.

Por tanto, Pulsatilla para la toma de conciencia de cómo uno juega con los demás; y también, para captar cómo los demás juegan con uno.

En el ámbito de lo espiritual, el perfil Pulsatilla también puede ser detectado en personas que venden filosofías de la liberación, maestros a la búsqueda de alumnos, profetas a la búsqueda de seguidores, vendedores a la busca de compradores, etcétera. Es decir, lo que en el perfil A eran emociones, en el perfil B son productos más elaborados. En cualquier caso, se repite la misma secuencia: captar la atención para no ofrecer nada sustancial. Por ejemplo, personas que lanzan discursos espirituales o filosóficos muy atrayentes y seductores, aunque huecos de contenido sustancial. Se trata de una manera muy elaborada de llamar la atención, de cautivar a los demás para obtener de ellos ventajas egoístas (ya sea compañía, afecto, energía, dinero, etcétera).

Las razones del comportamiento Pulsatilla bien pudieran estar en la infancia. Algunos de los motivos podrían estar en que fueron abusados (sin violencia), castigados mediante aislamiento, se les prometió que se les daría algo que no recibieron o se sintieron desamparados o faltos de protección o seguridad. También pudo haber agravio comparativo, y ahora ellos tratan de llamar la atención (para que no se olviden de ellos) como defensa o compensación. El drama, pues, surge cuando lo que consiguen es que los demás les descubran en sus juegos emocionales y los dejen igual o peor que antes.

Hay personas Pulsatilla afectas al mundo de lo erótico, de la imaginación erotómana -incluso de la prostitución o de la pornografía-, aunque no encajen explícitamente en semejante categoría.

El grado 12 de Libra.

La reverberación de Pulsatilla recae en el 12 de Libra, un grado en el que se escenifican los escollos del amor, de la imposibilidad del amor, de lo inaccesible que se vuelve el gozo compartido y la paz anhelada. O del amor posible que se vuelve imposible por razones que uno no comprende o no puede ver. Sin embargo, si pudiéramos vernos a nosotros desde fuera, llegaríamos a percibir que el principal escollo está en el interior. Uno se convierte en enemigo del amor al esperar de los demás lo que debería estar en uno mismo. Estamos hablando de una entidad que no es un atributo dable por otros, sino que es una percepción que uno tiene de sí mismo por el hecho de estar vivo.

El trabajo sugerido por este grado, y más sabiendo lo relacionado que está con Pulsatilla, giraría en torno a la templanza, a la capacidad para verse a sí mismo completo y digno. Desde este sentimiento de unidad interior es posible acercarse a los demás sin hacerse pasar por vulnerable o sentirse indigno ante la posibilidad de un no por respuesta. En definitiva, respeto: respeto por la propia dignidad, respeto por la soberanía ajena, etcétera. No tener miedo del no, y mucho menos interpretarlo únicamente como rechazo.


3 comentarios:

miquel àngel dijo...

Estic impresionat. Em sento molt reflexat, sobretot la por al rebuig i a la susceptibilitat de que si no m escolten quan necessito parlar ho considerava rebuig i ara m amuina molt la falta de respecte que projecto en l altre des de del baix respecte a mi mateix. El colmo ha estat quan has nombrat causes durant l infantsa i l has clavat. Ara be, no tinc res al 12e grau de Balança, pero tinc la Lluna a 10º. I es que la força de la lluna pot anar mes lluny fins com a minim 2º mes enllà. La pulsatilla es homeopatia.? Encara que sigui placebic tu ho pendries per disminuir aquestes sensacions?. Moltissimes gracies Jesus Gabriel m has alegrat el dia.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Hola, bon dia...
el grau pot utilitzar-se amb orbe. Si parlem de conjunció, podem aplicar fins 3 o 4 graus.
La Pulsatilla és homeopatia, cert.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

La Pulsatilla la he pres diversos cops... i la consecuència son aquests escrits. Si et pot servir ? No sabria dir-te