lunes, 12 de noviembre de 2018

Pulsatilla y el grado 12 de Libra (1/2)

Pulsatilla y el grado 12 de Libra (I).
Las varices mentales y el miedo a la libertad.

Expresar las propias necesidades claramente resulta difícil para la persona Pulsatilla, acaso porque el marco mental no se lo permite. Por tanto, podríamos decir que hay un código interno consistente en no poner sus necesidades ante la vista de todos. La consecuencia de ello es que la persona vive en un laberinto interior que no se nota desde fuera, o en una gruta o cárcel que muy pocos conocen. Aún así, no obstante, puede intelectualizar sus emociones a fin de que resulten aceptables para los demás. Sin embargo, ello no ayuda a clarificar qué es lo que la persona verdaderamente necesita o qué atenciones pide que sean atendidas. Y no es cosa de saber expresarse con soltura, pues no es ahí donde está el problema. Entonces, si la persona se expresa bien, ¿en qué radica la cuestión?

La compleja personalidad de Pulsatilla le lleva a interpretar su existencia en términos de los demás. O lo que es lo mismo: la persona no acaba de ocupar el espacio y el tiempo que le deberían pertenecer. Diríase que ha sido educada para acompañar a los demás, no para ser acompañada. Prefiere pasar desapercibida o en segundo plano, pensando en que así será mejor recibida, encajada, aceptada y querida. O, al menos, que sus relaciones no se establezcan a partir de sus necesidades particulares, sino a partir de las necesidades comunes. Prefiere que los afectos respondan a una base de amor puro. Ello nos lleva a pensar que hay una idealización del vínculo con los demás, del amor, de la convivencia, de la armonía. Sin embargo, como luego veremos, el drama de Pulsatilla está en la bomba que lleva dentro.

Esta bomba está cargada con todo lo que uno ha dejado fuera de las prioridades conscientes. La crisis de la persona Pulsatilla sobreviene cuando comprueba que el bienestar de los demás está cojo si uno no está bien consigo mismo. La tormenta interior sale al exterior.

Como decía, Pulsatilla rara vez expresa sus emociones directamente y sin racionalizar. Lo normal es que se exprese civilizada y superficialmente. Sin embargo, lo que consigue con ello es falsificarse a si misma dando de comer a la crisis, pues estas formas de expresar necesidades rara vez encuentran la reciprocidad esperada, dado que tal expresión no se corresponde con las verdaderas emociones. Recordemos que Pulsatilla da más importancia a las relaciones con los demás que a sus propias emociones.

Pulsatilla es alguien tan recatado y diplomático que es capaz de tergiversar su registro esencial de personalidad. Podría parecer que le falta carácter, cuando en realidad lo que sufre es de un exceso de recato. Este hecho bien puede tener un origen en la infancia, acaso debido a unos padres rígidos, estrictos o poco comprensivos, o que no disponían de tiempo para poder compartir, conversar y escuchar. Así, pues, la persona Pulsatilla adopta un registro de flexibilidad y conformidad ante las circunstancias, de tal modo que si no se siente atendida se amoldará a ellas.  Sin embargo, nada de ello guarda relación con el mundo interior de Pulsatilla.

Es por eso que, aún con todo lo indicado, hay en Pulsatilla un rasgo rebelde que se experimenta interiormente a través de deseos auto-reivindicativos que rara vez se cumplen. Se trata, más bien, de una forma de venganza consistente en despreciar la realidad refugiándose en anhelos que nunca son satisfechos. Este desprecio de la realidad incluye la suya propia, su propia persona real. La consecuencia de ello es la soledad.

La soledad de Pulsatilla se debe a que las necesidades no expresadas se vuelven cada vez más abstractas y difíciles de comprender y comunicar. La patología, pues, es un sufrimiento invisible que persiste en la medida en que la persona sigue esperando la felicidad y la plenitud a través de la compañía de otro ser humano. Entonces, pues, un trabajo relacionado con Pulsatilla consistiría en una revisión a fondo de la escala de valores y prioridades. También, cuestionar los códigos con los que se ha sido educado, y preguntarse qué ha hecho que las necesidades de los demás tengan más importancia que las de uno mismo, y si haber dado prioridad a lo de los demás ha mejorado la relación con ellos.

Lo dicho hasta ahora nos lleva a pensar que el drama de la persona Pulsatilla gira en torno a que no sabe qué hacer con su vida, con su mundo interior. Para paliar esta situación, necesitará sacar o atenuar su congoja intentando llamar la atención. Sin embargo, tal artimaña no suele dar buen resultado, más bien al contrario.

Así, pues, el trabajo relacionado con Pulsatilla gira alrededor de la aceptación de la soledad.

El grado 12 de Libra.

Pulsatilla es resonante con el 12 de Libra, un grado en el que se escenifica una lucha entre el deseo de armonía colectiva y un impulso vital más egoísta. Ambas cosas, la paz y dar vía a este impulso, son hechos incompatibles si uno pretende que acontezcan a la vez. El equívoco viene cuando uno antepone la relación con los demás a los dictados del propio corazón, cuando es a partir del reconocimiento de esto último que es posible instaurar una vida verdaderamente armoniosa. Es por eso que el drama relacionado con este grado no está en los demás sino en la falta de sinceridad a la hora de expresar las emociones esenciales de uno, especialmente cuando ello se ha dejado de lado a cambio de un amor falso.

Además de lo indicado, Pulsatilla puede estar indicado en casos de bulimia o anorexia nerviosa, por poner unos ejemplos de demanda extrema de atención. Por tanto, Pulsatilla podría ser de interés para la persona que no se atreve a seguir adelante a partir de sus propias necesidades e impulsos, especialmente si piensa que nadie la va a entender o que para ello debe poner en peligro su falsa armonía.

4 comentarios:

miquel àngel dijo...

Vaya con Pulsatlla. Es tremendo Muchas gracias

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Mucho !!
Gràcies !!

miquel àngel dijo...

Pulsatilla a 12º de Libra
Pulsa tilla / polsa til.la / Til.ler
POLSE/POLS /PULSO/POLVO
POLS DE L UNIVERS
Pols d estrelles / polsseguera
Farigola FARI GOLA ki correspon un grau del Zodiac com Pulsatilla

Unknown dijo...

No coneixia la relació astrologia/homeopatia. Estic impresionada! Moltes gràcies!