jueves, 14 de diciembre de 2017

Los desbordamientos de Lilith

Mi primer acercamiento a Lilith fue a través de un enfoque astro-psicológico. De mis aprendizajes al respecto escribí este libro: Lilith. En enfado interiorMás adelante, y pensando en aplicar los mismos principios con los que escribí el libro, fui comprobando que Lilith funciona muy bien para descifrar y comprender determinados comportamientos sociales. Es decir, si una persona es muy reactiva a algo, también lo pueden ser grupos más o menos complejos de personas. O lo que es lo mismo: lo que puede transtornar a una persona también puede transtornar a una comunidad. Los individuos somos holones sociales y la sociedad es la consecuencia de la acción de todos y cada uno. Así pues, Lilith también es útil en el ámbito de la astrología mundial y mundana.
-->

El significado básico de Lilith en la astrología psicológica tiene que ver con todos aquellas expresiones infantiles que, a partir de un determinado momento de la crianza, el niño se ve llevado a suprimir. Esta supresión suele producirse como consecuencia de un trauma, o de un castigo, o de una transferencia o proyección que el niño no ha podido superar, y que se manifestará en su vida de adulto bajo formas transtornadas o patológicas, muchas de ellas con un componente sexual oculto. En consecuencia, la energía que se utiliza para mantener reprimidas esas emociones se manifestará en la vida de la persona adulta bajo formas de comportamiento extravagante, disfuncional, clandestino, anómalo, hostil, asocial, extraño o inarmónico, o en forma de brotes. También podemos constatar que Lilith tiene relación con los suicidios y con cualquier conducta que nos cause pavor, consternación, aturdimiento, desconcierto, etcétera.

Entonces, puesto que Lilith funciona en lo individual, también se reflejará en la mundanidad y en el devenir de los acontecimientos sociales en los que todos participamos, tanto si son de nuestro gusto como si nos perturban. Con Lilith hay que contemplar el mundo con todo lo anómalo que contiene. Hay que ser capaz de contemplar los comportamientos anómalos, tanto propios como ajenos, como algo de lo que no hay escapatoria. 
Una persona que tuviera fobia al mundo se aislaría, como Lilith, que se convirtió en aire, acaso para no estar localizada en ningún sitio en concreto. La deslocabilidad de Lilith es su gran poder: puede estar y desaparecer; y puede no estar y aparecer súbitamente y sin previo aviso. Aparece y desaparece como ráfaga de viento. Es como una olla que de golpe estalla. Estamos hablando, pues, de la mente no localizada, la que se mueve a través del aire, diferente de la mente ligada al cuerpo físico (la Luna astrológica).

Lilith en astromundial.

El ámbito de lo psíquico tanto está en las motivaciones del alma individual como en las sociales y políticas. Desde este punto de vista, las motivaciones humanas, tanto las que se mantienen en el ámbito privado como las que se socializan, están atravesadas por la fuerza del inconsciente, con todas las anomalías, represiones, temores, silencios y secretos que se han ido acumulando en los bajos fondos de la psique. 

Lilith es un principio hacker. Es una hacker del sistema, presta a burlarse profundamente de nosotros.

Como acabo de indicar, Lilith representa lo anómalo y lo imprevisible en los comportamientos, especialmente en aquellos cuya consecuencia es pavor, daño, dolor, caos, pérdidas, malos augurios, etcétera. En astrología mundial se ve a las claras. 
Como Lilith ayuda a entender la dinámica de las enfermedades mentales (a través de aspectos críticos con determinados planetas) en las personas, también puede ayudarnos a entender que vivimos en sociedades igualmente enfermas, tóxicas o patologizantes. Entonces veríamos que hay rasgos esquizoides en la sociedad, del mismo modo que hay personas que sufren de esquizofrenia o tienen propensión a intentar suicidarse.

Lilith está presente en muchos acontecimientos que han dejado huellas profundas en la humanidad. Su influencia depende mucho de si el cielo de cada momento contiene otros aspectos que confirmen que algo desconcertante y súbito puede llegar a pasar. Es decir, la manifestación de Lilith depende totalmente de los aspectos que forme con los demás elementos de un mapa astral.

Para acabar con este escrito, ahí van unos ejemplos:

- La proclamación de Donald Trump en la que reconoce Jerusalem como capital de Israel aconteció con una conjunción entre Sol y Lilith.

- El atentado de ETA contra Hipercor coincidió con una conjunción entre Sol y Lilith.

- El atentado cometido en Madrid, el 11 de marzo de 2004, que le costó la reelección a José María Aznar, coincidió con una conjunción entre Marte y Lilith.

- El asesinato de los abogados de Atocha, en 1977, coincidió con una conjunción entre Júpiter y Lilith.

- El atentado contra las Torres Gemelas coincidió con una cuadratura múltiple entre Lilith, Sol, Quirón, Saturno y Luna.

- En el atentado con furgoneta cometido en Barcelona, a mediados de agosto de 2017, Lilith estaba en conjunción con Plutón. Y ambos, en oposición a Venus y en cuadratura a Júpiter.

- La explosión de la bomba atómica, que tuvo lugar en agosto de 1945, coincide con un par de cuadraturas que Lilith hace sobre Plutón y Sol.

- El asesinato en atentado de José Calvo Sotelo, que sirvió para detonar el inicio de la guerra civil española, coincide con una triple cuadratura formada por Lilith con Plutón, Venus y Sol.

- La entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica coincide con una conjunción entre Venus y Lilith en cuadratura a Neptuno.

- El atentado mortal contra Carrero Blanco coincidió con una conjunción entre Lilith y el Sol.

- La muerte de Durruti coincidió con una conjunción entre Sol, Lilith y Mercurio.

- El atentado contra el General Prim coincide con una conjunción entre Lilith y Plutón.

- La muerte de Emilio Botín coincide con una conjunción entre Venus y Plutón, ambos en cuadratura a Marte y en oposición a Neptuno.

- La confesión de Jordi Pujol coincide con una conjunción entre Sol, Júpiter y Lilith, que también forma cuadratura con Saturno.

- El asesinato del presidente Kennedy coincide con una conjunción entre Mercurio y Lilith, que a su vez hacen cuadratura con Quirón, Urano y Plutón.

- La caída del muro de Berlín coincide con una conjunción triple entre Plutón, Mercurio, Sol y Lilith.

- El atentado de París (13 de noviembre de 2015) coincide con una cruz formada por Urano, Plutón y Lilith.

- La declaración (suspendida) de la República Catalana coincide con una conjunción entre Lilith y Saturno en cuadratura a Marte. Y de igual modo con la aplicación del 155.

La celebración del referendum del 1 de octubre coincidió con cuadraturas de Lilith a Neptuno, a Marte y a Venus.

- El Congreso de Suresnes de 1974, en el que Felipe González y Alfonso Guerra son entronizados como dirigentes máximos del PSOE, coincidió con una conjunción entre Júpiter y Lilith, ambos en cuadratura con Luna y Neptuno.

Estos han sido unos ejemplos. De un tiempo a esta parte hemos ido constatando los efectos de Lilith en tránsito, en este caso a través de las conjunciones que ha estado haciendo con Saturno y en cuadratura a Quirón. Vemos que el mundo parece que está patas arriba o funcionando como un pollo descabezado. Pues bien, tras la tanda sagitariano-saturnina habida en estos últimos meses, nos acercamos a otra tanda de aspectos que Lilith, a partir de su entrada en Capricornio, hará con Plutón y Sol. En consecuencia, vamos a comprobar hasta qué punto Lilith se nos va a manifestar en la vida, acompañada de Sol y Plutón, que son los que llamarán a nuestras puertas. Y todo empezará el 28 de diciembre, con la primera conjunción con Plutón, siguiendo justo después con las conjunciones con Venus, Sol, etcétera. Un enero de órdago, vamos.

Una sugerencia final. El libro lo escribí atendiendo a la posición "mean" de Lilith, puesto que es la que creo que se expresa mejor en astrología psicológica. En cambio, cuando aplico Lilith a temas mundanos, veo que la posición "true" es más concreta y fidedigna. Es cosa de ir probando y alternando con ambas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi, desde luego, la lectura personal de Lilith, me ha ayudado mucho en mi propia comprensión, así que recomiendo mucho la lectura de tu libro.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

gracias !!

HeliAntrops dijo...

Gràcies!!! Jesús Gabriel!!!

noguera dijo...

Despres de llegir-te m´he quedat molt preocupada. El President Carles Puigdemont va nèixer el 29 de desembre, per tant Capricorni, pensava en si pots fer alguna cosa per protegir-lo....caldria que no tornes a España encara que guanyes les eleccions.
Gràcies

O et A dijo...

m'ha semblat escoltar a la TV3 que havies aixeca't la carta astral pel 21D (!!)... on puc/podem llegir, escoltar les teves conclusions?

Unknown dijo...

Me gustaría comprar el libro sobre Lilith. En donde lo puedo encontrar? Gracias!

June dijo...

A mi també m'agradaria veure la carta astral pel 21D i estic d'acord amb Noguera, amb aquestes prespectives sobre la Lilith, més valdria que el President es guardes de tornar a Catalunya.

Anna dijo...

Vaig veure el tarda oberta, i entre que estaven de conyetes a la taula i tot, només vaig pider sentir presó per al President. Pot explicar la carta del 21D que tenia a la taula el passat divendres?

rtm dijo...

He vist el vídeo del Tarda Oberta i és una pena l'entrevista que li van fer.

ratpepe dijo...

Algú te l'enllaç del vídeo ? No l´he trobat ! Gràcies !


Anna dijo...

Està al tres a la carta

ratpepe dijo...

Gràcies!

malcolm wutz dijo...

Por lo visto, casi cualquier hecho súbito y conmocionante coincide con Lilith. Por lo tanto, se me ocurre que el día 21 podría no haber empate, sino todo lo contrario (?) Veremos.
Saludos y gracias por estos excelentes artículos.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

El libro puede adquirirse a través de Librería Epsilon, que es quien lo distribuye. Muchas gracias.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

La Carta del 21D (i moltes altres) les trobareu al blog. Gràcies.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

En relació a la pregunta sobre Carles Puigdemont... jo crec que acabará venint, pero també és veritat que el que es faci será favorable per a la causa.