lunes, 19 de mayo de 2014

Tarentula Hispana y el grado 17 de Sagitario

El comportamiento complejo: Tarentula Hispana y el grado 17 de Sagitario.

A resultas de las tomas de Tarentula Hispana me he empezado a sentir deudor de algo indefinido e inconcreto, como si le debiera algo a alguien. Podrían ser varias deudas a varios alguien. Vamos, como si estuviera entrampado sin saber cómo, por qué, para qué, de quién, con qué, de qué. Por otro lado, experimenté una sensación de que estas deudas no podrán ser retornadas nunca... y, sin embargo, no me sosegaba el aceptar este hecho. Lo cual quiere decir que la línea divisoria entre lo que es posible y lo que es imposible retornarle a la vida no está nada clara. Se podría ser feliz, sin más. O se podría sentir uno desgraciado por no poder saldar esas deudas.

Esta situación me llevó a deducir y a desmenuzar lo que puede dar de sí el homeopático llamado Tarentula Hispana.

Por lo pronto, intuyo, puede ser de utilidad para cuando una persona acepta sin pensar compromisos que en el fondo no desea o no puede satisfacer. No poner límite puede suponer confusión, desorden, dificultad para percibir qué es lo prioritario. Ello puede conllevar la sensación de vivir en una trampa, en un enredo. O, si lo prefieren, dejarse hipotecar por la aparente facilidad con que se presentan las cosas, los compromisos, lo que los demás piden. Es posible que esta Tarentula Hispanica pueda tener que ver con las estafas, trampas y corruptelas con que nos encontramos últimamente.

La persona, de buena fe, se deja enredar por su propia candidez o porque la han engañado aprovechando una relación de confianza. Vive en un bucle: no sabe cómo es que la engatusan con cosas que no le corresponden a ella satisfacer...  y, sin embargo, cae y acepta.

Posiblemente se trate de un conflicto de valores o de propósitos contradictorios entre sí, o de lealtades a valores contradictorios. Ello puede dar, además, que la persona parezca vivir en una rueda, como la que hay en la jaula de las ratitas, en el que ellas, dentro, ruedan y ruedan sin ir a ninguna parte.

Otra cosa que está muy relacionada con todo lo anterior gira en torno a la expectativa frustrada de reconocimiento. O, si lo prefieren, hay una dificultad para que lo que la persona ofrece como servicio a la comunidad encaje con lo que ésta necesita y puede reconocer. Por ello mismo, la persona puede ser reconocida por cualquier otra cualidad que no es la que ella valora. Es decir, puede ser digna de amor por algo que ella no da valor; y que lo que ella da valor pase desapercibido para los demás.

Otro factor es el que se refiere a la obtención de ayuda en momentos difíciles. Ello estriba en que la persona no sabe qué pedir, o no es capaz de definir qué es lo que motiva su malestar, o que lo que dice que necesita es erróneo o poco clarificador. O que lo que la persona dice de sí no es lo que los demás perciben. Debido a ello, podría pasar como mentirosa, engañosa, confusa e incapaz de poner fácil la ayuda que podría venir del exterior.

Tarentula Hispana y el grado 17 de Sagitario.

Tarentula Hispana reverbera en el grado 17 de Sagitario. Este grado representa a la persona que anhela estar presente en el corazón de los demás. Para ello tratará de ser eficiente, valiosa, complaciente y pragmática. Sin embargo, ello sólo puede quedar en el intento, pues lo que perciben los demás no guarda relación con las intenciones que dice tener. La causa podría estar en que el pragmatismo ha desplazado a la espontaneidad, dejando la identidad verdadera relegada a un segundo plano.

Así, pues, para la persona cuyo carácter queda simbolizado por Tarentula Hispana, su mejor vía sería volver a la infancia, justo antes del momento en el que empezó a pretender ser amada como equivalente del derecho a la vida, para poder desprogramar la complejidad emocional, para desligar el reconocimiento mundano que cuesta obtener con la dignidad y el gozo de vivir. Es decir, sentirse con derecho a vivir y a ser uno mismo debería ser deslindado del reconocimiento que espera obtener de los demás. Un caso como ejemplo podría ser el del artista que, para ser más aceptado, opta por un estilo más comercial. Aún con eso, o no se encuentra a gusto con ello o los demás no le reconocen. Al artista simbolizado por Tarentula Hispana no debería preocuparle el aplauso sino el goce de estar haciendo lo que su corazón le dice, aunque sea de gusto minoritario (de momento).

Y es así como el pago de las hipótecas kármicas puede satisfacerse: la principal ofrenda que uno puede entregar en pago es su propio trabajo (proceso vital), sin importar si hay aplauso inmediato.

El grado 17 representa el del pago de la deuda a través del trabajo, lo cual echaría por tierra la idea de que el principal motivo para trabajar es el dinero. El dinero sería, acaso, el equivalente al aplauso. Y el trabajo bien podría ser un escondite o una forma de reclusión.

Un ejemplo, otra variante de enredamiento, en relación al grado 17 de Sagitario lo constituiría una persona que se siente mal y acude al médico. Este le da un diagnóstico y un tratamiento. Justo después, acude a otro médico, y a otro, y a otro... obteniendo de cada uno de ellos opiniones diferentes que la confunden más todavía. Por si fuera poco, la persona empieza a estudiar medicina, para poder entender lo que de los médicos no entiende.
Ahí veríamos cómo es posible proyectar sobre el mundo exterior las propias trampas internas. Por contra, Tarentula Hispana es capaz de percibir claramente los conflictos y enredos existenciales de los demás mucho mejor que los propios. Podría tratarse de un médico en potencia, de un sanador, de un vidente que ve claramente el funcionamiento de los demás pero no el de sí mismo.

Hay en Tarentula Hispana una dificultad para adaptarse a nuevas experiencias, especialmente si son de índole afectiva o sexual. Entonces, la persona se vuelve hacia si misma, hacia sus manías o complejos psicológicos. Hay un sentimiento de inadecuación que es fiel reflejo del temor al cambio o a la dificultad para adaptarse. Por tanto, para eludir este sentimiento, la persona rehuirá todas aquellas situaciones en las que pueda ponerse en evidencia esta inadecuación. La consecuencia de ello es una introversión forzada que genera una gran actividad interior desordenada. La sexualidad, por la misma razón, se vuelve autista.

Además de lo dicho, Tarentula Hispana se puede manifestar a través de dos actitudes:
a.- la de quienes se relacionan superficialmente con los demás, como modo de escapar de su lío interno.
b.- la de quienes huyen de las relaciones profundas, como modo de evitar arrastrar a otras personas hacia su conflictivo mundo interior.
… y hasta es posible que en una misma persona se yuxtapongan ambas actitudes.

No hay comentarios: