domingo, 6 de abril de 2014

Capricornio y el espíritu del capitalismo

Quien no es capaz de aceptar su propio fracaso: o bien soñará con un éxito, que siempre irá postergando o dejando que otros lo encarnen; o bien señalará a alguien o a algo externo como causante de su frustración.


Capricornio y el espíritu del capitalismo.

La historia previa a la fundación del sistema capitalista contiene dos hechos históricos claves: la reforma protestante y la consecución de la independencia de los Estados Unidos. El factor que relaciona a estos hechos es la posición de Plutón en Capricornio. Y justo ahora (del 2008 al 2023) se está encarnando  la misma incardinación.

Se relaciona a Plutón con el biorritmo del sistema capitalista, con la economía a gran escala, con la extracción masiva de recursos naturales, etcétera. En este caso, con su paso por Capricornio, con la capitalización total de la naturaleza, con su privatización. Su ciclo completo dura unos 220 años. Por otro lado, el signo de Capricornio, el de la formación de las élites y sumo constructor de pirámides sociales, es el que ahora nos sirve como escenario en donde se ponen de manifiesto los dramas de los que con el tiempo iremos viendo qué consecuencias nos traen.

Operación Capricornio (2018-2023).

Capricornio representa al aspirante a benefactor de la humanidad, el salvador del alma colectiva. Se le conoce por su gran conciencia social y por un sentido del deber y de la responsabilidad. Quizá sea por ello que necesite escalar posiciones, para dotarse de medios con los que culminar su tarea humanitaria. Sin embargo, el proceso de adquisición de estos medios puede provocar que la ambición, que debería ser un mero instrumento, acabe convertida en un objeto de adoración. Capricornio, sin embargo, por lo exigente y perfeccionista que es, nunca siente que la posición alcanzada sea suficiente para conseguir el poder que necesita para reformar la sociedad según el ideal que le sirve de impulso. Debido a ello, acabará convirtiendo este medio, la consecución de una mejor posición, en un objetivo en sí mismo.
Y es así que vemos que Capricornio, buscando una mayor igualdad social, puede acabar favoreciendo justo lo contrario. Es decir, que la ambición acabe sirviendo a la salvación del alma propia. Y será de ahí que surgirá un sentimiento de frustración profunda sobrevenida a partir de la consecución exitosa de la propia salvación. Podríamos entender que esta consecución puede ser experimentada mezquinamente. Ahí estaría la traición de Capricornio a sí mismo, a través del éxito.

La sociedad capricorniana.

Resulta curioso, pues, que un sistema que reivindica el derecho al lucro por parte de cualquier persona haya acabado creando las condiciones para que ello haya acabado siendo un imposible o algo únicamente reservado a una minoría.

2 comentarios:

Enrique Bueno dijo...

Creo que en el título 2018-2023 hay un error ya que Plutón entró en capricornio en 2008.
Muy interesante el post. Un saludo.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Cierto, Enrique. Aunque cuando menciono el 2018 es para hablar del periodo en que Plutón ingresa en el 3er decanato de Capricornio.
Es decir:
del 2008 al 2013, 1er decanato
del 2013 al 2018, 2o decanato
del 2018 al 2023, 3er decanato