jueves, 28 de febrero de 2013

El PSC en el Sistema Solar

Las organizaciones son seres vivos que funcionan con leyes naturales, como las que afectan a la vida de las personas. Las circunstancias fundacionales y la forma de nacer dejan una huella que acompañará a la organización en su devenir. En el caso del PSC -Partit dels Socialistes de Catalunya-, también.

Una empresa, un partido político, tiene un alma, unos propósitos, un ciclo de auge, plenitud y declive. Como todo lo vivo, aspira al poder, a la permanencia, a la eternidad a través de la reproducción. Sin embargo, cuando un ser vivo no puede procrear ello da lugar a que su linaje desaparezca. 

La astralidad del PSC

Al igual que en el sistema solar, en la sociedad y en la política hay agujeros negros, estrellas, planetas y satélites. El PSC quiso ser planeta y ha acabado siendo un satélite.

El PSC fue fundado en 1978, en un momento medio entre la Restauración Borbónica y las primeras elecciones autonómicas celebradas en Catalunya, en 1980. Esos años fueron de auténtica efervescencia política. Las personas y las organizaciones buscaban su lugar en el mapa, hasta el punto de fagocitarse entre sí o aliarse con otros grupúsculos con cuya química no era de lo mejor que podía haber. También, los hijos díscolos de la burguesía buscaban su lugar. Y puesto que la derecha estaba mucho mejor articulada y blindada, se fueron a ocupar el espacio de la izquierda. El PSC es el resultado de ello.

Se juntaron en torno a una mesa personas de muy diversa extracción, y viendo que había que conquistar un espacio a la izquierda de la derecha y a la derecha de la izquierda, decidieron seguir adelante sin haber comprobado si sus químicas eran las adecuadas y si el mensaje iba a ser sólido y congruente. ¿Cómo iba a ser congruente una ideología que acabaría siendo defendida por personas que nada iban a hacer por ella? Lo que con ello digo es que los partidos son, más que nada, lobbys de ciertos intereses muy localizados, especialmente de los suyos propios. Debo decir que no estoy hablando sólo del PSC, sino de todos en general. El PSC, obviamente, no es una excepción, más bien al contrario.

El sistema solar del PSC

El PSC ha tenido una escisión reciente, Nova Esquerra Catalana, debido a fallos de perspectiva y de gestión de sus propios recursos humanos. También debo decir que esta escisión está en su ADN. Digamos que se pone en evidencia una química defectuosa que acompaña al PSC de buen principio. Sólo con un ideario no se va a ninguna parte. Se llega a buen puerto con un espíritu de equipo que es más fuerte que la ideología que dice defenderse. Y aquí eso falla desde buen principio.

La estructura psicológica del PSC sería equivalente al número 7 del Eneagrama: la gula, una pasión por serlo todo que te lleva a acabar a ser nada. Una burbuja, vamos.

En el mapa fundacional vemos que hay una propensión a acometer acciones difuminadas y muy poco claras; gran dispersión y desidentificación de fondo con las ideas que se supone se sostienen. Hay una tendencia fuerte a las relaciones disfuncionales, con una falta de liderazgo o fagocitación de líderes incoherentes. Esto viene de las circunstancias alrededor de las cuales fue fundado. Acaso las prisas, presiones por no perder el tren, compitiendo unos con otros.
Las ideologías sirven a intereses particulares. Por ejemplo, para rubricar un status social, un lugar desde donde influir.
Sin embargo, el punto más crítico es la falta de contacto real con el sustrato social que dice representar. El PSC defiende ideas pero al mismo tiempo les da la espalda.

En el periodo que va desde el verano del 2013 hasta todo el 2014 se van a reproducir sendas configuraciones astrales que no se habían dado mas que en el año de la fundación. Así, pues, se abre la caja de los truenos por diversos frentes. Sin embargo, la cosa no se acaba aquí.

Y si alguien piensa que tengo inquina al PSC, que no se preocupe que en las próximas entradas de este blog iré repasando la astralidad de otros partidos políticos.

2 comentarios:

Alaqrabix dijo...

Tienes TODO el derecho a tener inquina al PSC.

Quitus

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

procuro ser neutral en mis afectos.... aunque no siempre es posible, dadas las evidencias