domingo, 24 de junio de 2012

El ciclo de 139 años: La decapitación del lider

La decapitación del lider. 
El final de la gobernanza convencional.



Los 60 fueron una década que ha dejado una huella importante en nuestras vidas. La new age, la música, el mayo francés, la guerra del Vietnam, los tanques rusos aplastando Praga y la conjunción entre Urano y Plutón en el terrenal signo de Virgo. Justo al empezar la década se liberaliza el flujo de capital, deja de circunscribirse al ámbito nacional, deslocalizando su movimiento. Esta deslocalización es el punto de arranque de otras deslocalizaciones, no sólo de dinero sino en lo relativo a personas. La consecuencia de todo ello lo estamos viendo hoy, con una crisis financiera que se achaca a los mercados, lo cual tiene como punto de arranque la citada liberalización.
Ahora, con la cuadratura creciente, estamos viviendo una vuelta de tuerca más que nos acerca a un modo de funcionar cuyo desarrollo está empezando, habida cuenta de lo largo que es el proceso. Recordemos que la actual cuadratura creciente es como el primer cuarto de hora de un gran ciclo.
El inicio y el fin del proceso de conjunción coincidió con los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King respectivamente. La combinación Urano-Plutón viene a ser algo así como la decapitación del lider, un punto de no retorno que apunta a una concepción del poder radicalmente distinta. Una prueba de ello fue la defenestración, pocos años después, de Richard Nixon por el caso Watergate. Este hecho en concreto supone un atisbo de lo que luego se está viendo como el declive de la política y de los políticos, al menos en nuestro ámbito occidental.
El ciclo actual, como digo, empezó en la década de los 60 (en Virgo) y acabará en el 2104 (en Tauro). Desde antes del descubrimiento de América, las conjunciones precedentes se han estado formando todas en signos de Fuego (Aries y Leo). El dominio del mundo se ha desarrollado bajo modos imperialistas, como corresponde con esos arquetipos. En cambio, ahora, a partir de la conjunción de Virgo, el modo de conquista está adoptando otro carácter. Se deja atrás la imposición a las claras basada en carismas y vamos a un modo pragmático en el que detentador del poder político es cada vez más tecnócrata y menos trascendente de cara a la historia. Se puede decir que la política se está volviendo insignificante, que está bajo las órdenes de algo opaco e inaccesible. Por contra, el liderazgo que va creciendo va a ser menos personalista y más pragmático y, acaso, igualmente opaco. Mueren las ideologías, las cuales impusieron su ley a través de personas de peso, y nace otro modo de ejercer el poder basado en la economía y en la técnica. La ampliación de los imperios, notoria desde la conjunción de 1455, empieza a caer a partir de la conjunción de Virgo. El argumento que el poder está utilizando ha empezado a ser tecnológico. La tecnología como forma de tiranía argumentada. Y el pragmatismo y lo económico como idea-fuerza que se impone sobre cualquier otra consideración, lo cual iremos viendo cómo se desarrolla a lo largo de 139 años, el tiempo que va de conjunción a conjunción.

No hay comentarios: