domingo, 24 de junio de 2012

El 2020 como referente



Grandes conjunciones; grandes migraciones; grandes cambios.


Las grandes conjunciones coinciden con grandes oleadas migratorias; y las oleadas migratorias, con situaciones económicas fuertes. Nadie se va de su país por gusto sino por necesidad. Los motivos por los que se producen estas oleadas pueden ser muy variados: crisis económicas, invasiones, guerras, holocaustos, hambrunas, situaciones políticas, exilios, etcétera. Incluso, como se está viendo de un tiempo a esta parte, se producen migraciones estratégicas diseñadas a espaldas de las personas que van a emigrar. En el 2020 se producirá una situación de excepción que tiene que ver con todo esto. En concreto, se produce una conjunción triple inusual: Júpiter, Saturno y Plutón coinciden en un mismo lugar.

Las conjunciones formadas por planetas lentos afectan al sistema global. Reflejan movimientos sistémicos fuertes que abarcan temas muy diversos y repercuten personas de muy diferentes contextos culturales. La última conjunción triple acaeció en el bienio 1988-1989 en coincidencia con la derrución del muro de Berlín. Se produjo una migración de ideas, de anhelos y de personas. El sistema comunista vigente en la Europa del Este atrajo la influencia de los países occidentales capitalistas, con todo lo que supone en cuanto a migración de gustos. Al mismo tiempo se produjo el emerger de las mafias rusas. También hubo una migración fuerte de personas procedentes de países subsaharianos.

En 1993 se formó una conjunción entre Urano y Neptuno, dejando atrás el ciclo sinódico que se había iniciado en 1821. En ese año, a parte de tener una fuerte connotación con la celebración de unos Juegos Olímpicos de nuevo cuño, los que se celebraron en Barcelona en el año anterior. Alrededor de ese año, además, se produjo un cambio crucial en el tipo de negocios que estaban siendo habituales entre los inmigrantes chinos: se quita peso a la restauración –los negocios chinos estaban hasta ese momento relacionados con los restaurantes de comida china-, y se inicia un movimiento ascendente en el que nuevos negocios proliferan adoptando formas como, por ejemplo, los comercios de tipo bazar, los establecimientos mayoristas de ropa o la administración de bares de comida española cuya carta mantienen sin variaciones.
Alrededor de ese año empiezan a crearse los primeros clusters, un formato de cooperación entre empresas que augura un fenómeno que va a tomar fuerza –ya está ocurriendo- y que se va a extender notoriamente a partir del 2017, según Plutón se vaya acercando al grado 19, que es donde se produjo la conjunción citada.

En el 2000 se produjo una gran conjunción integrada por Júpiter y Saturno, de gran importancia para la economía y para la sociedad, que supuso una llegada masiva de emigrantes a España.

No hablo de otras conjunciones más rápidas, pues ello haría la relación interminable.
Sin embargo, quisiera acabar este escrito como lo inicié: en el 2020 se produce una conjunción triple muy inusual, tanto, que lo que vamos a presenciar no ha tenido precedentes hasta ahora.

No hay comentarios: