domingo, 19 de febrero de 2017

La Persecución de la Astrología en el siglo XXI


La astrología ha sido reconocida. Me refiero a sus postulados. Sin embargo, lo astrológico está sometido a invectivas y persecuciones periódicas por parte de los lobbys de escépticos. Tenemos al celebérrimo James Randi, que además carga contra la homeopatía y otros etcéteras. También tuvimos a Carl Sagan, que arremetía educadamente. O a Richard Dawkins, que también lo hace. Todas estas invectivas se ceban en el uso que se da a las cartas astrales, y en lo que los astrólogos hacen con ellas. Es decir, no arremeten contra el hecho de que lo de arriba y lo de abajo estén conectados. De hecho, están de acuerdo. En realidad cargan contra el trabajo de los astrólogos. Lo que quiero decir con ello es que nos iría bien hacer una doble lectura en relación a estas invectivas. Es decir, en realidad cargan contra los astrólogos, no contra la astrología.

De hecho, los postulados astrológicos están hoy recogidos por la neurociencia, por la física cuántica, por la teoría del Big Bang, por algunos economistas, por algunos historiadores, por algunos psicólogos, por los pensadores de lo sistémico, por la holónica, por el fractalismo, por las teorías del Todo, por la Teoría de Cuerdas, etcétera. Y por los geólogos, que ya sostienen que la Luna ejerce una influencia sobre la Tierra, y que dicha órbita es a su vez afectada por las órbitas de los demás planetas del Sistema Solar. Como ven, todo en orden cósmico.

Recientemente ha habido una noticia que abunda en el asunto y que pone de relieve que los lobos ladran. Se trata de la cancelación de un seminario de astrología que la UNED iba a poner en marcha de la mano del magistrado Gonzalo de la Huerga Fidalgo, supuestamente debido a presiones de los lobbys. Nada que objetar. Habrá quien se estire de los pelos ante este tipo de noticias. Sin embargo, desde mi humilde punto de vista, no veo la necesidad de que la astrología se enseñe en las universidades, y más habiendo como hay centros astrológicos que se dedican a la enseñanza de la astrología.

Más bien habría que denunciar a la universidad por intrusismo.
Bueno, esto último es broma (o no).

Estaría bien que la astrología pudiera entrar en la universidad, siempre y cuando la universidad dejara de ser una corporación de intereses funcionariales y recuperara la pasión por el saber total.

13 comentarios:

Unknown dijo...

nadie se toma en serio la astrología hoy en día
...

miquel àngel dijo...

Para mi no se trata tanto de influencia sino de sincronicidad entre lo de arriba y lo de abajo, apelando al concepto o ley de semejanza, y a la vez mirar bajo diferentes niveles o dimensiones humanas, desde lo individual y familiar, hasta colectividades de nacion. Como aplicar un factor de escala a dichas relaciones de semejanza. Por ejemplo Kiron es un planetoide que se descubre en 1977 y coincide con la liberacion de Catalunya del yugo español al tecuperar la Generalitat y su presidente y con la redaccion del estatuto de autonomia que vendria despues. Pues bien, a nivel mundial kiron corresponde a los pueblos de Catlunya nord i la Catalunya sud, herida inmortal al ser fraccionada, cortada por la cordillera pirenaica. Y sera en 2020 que la UE se desmoronara y Catalunya emergerà nacion libre alla por 2025 en co.incidencia con el inicio de un nuevo ciclo Jupiter-Urano taal como sucedio en Noviembre de 2010 coincidiendo con un eclipse lunar y sincronico fue los levantamientos de la primavera arabe para culminar su expresion con la expansion del 15 M en todo el mundo. La diferencia de entonces y lo que ha de venir es que estaremos dentro del ciclo Jupiter-Saturno que se habra iniciado a finales de 2020 en el signo de Acuario, y domicilio de Urano, y eso refuerza el caracter de revolucion en toda Europa. La solucion creativa a todo eso es el reconocimiento mundial de la republica catalana invitando a otras naciones que se sientan asi a construir la europa de las naciones, com Deulofeu, Carod Rovira y otros como yo que va a hallar en los Siglos XI y XII el bresol de la cultura catalano-romanica al MIdi frances o Catalunya Nord.
Saludos

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

os leo

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

como bien dices, los ciclos Júpiter-Urano son determinantes para las reivindicaciones catalanas. Todos los actos del catalanismo se inician con una conjunción entre Júpiter y Urano, entre otros considerandos.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

sin embargo, el ciclo Júpiter - Urano no augura resultados por sí solo.

miquel àngel dijo...

Estoy de acuerdo Jesus, que ese ciclo de jupiter-Urano no es tan determinante, sin embargo al ser un ciclo corto (aprox: 14 años) es mas intenso que otros mas largos como Saturno-Pluton (36 años) o Jupiter-Saturno (20años), ambos con inicio de ciclo en 2020. Pero cuando un ciclo cualquiera se produce dentro de otro mayor, esa circunstancia habra de considerarse. No es lo mismo una conjuncion Jupiter-Urano dentro del ciclo Jupiter-Saturno iniciado en signo de tierra (Tauro en el año 2000) que la misma conjuncion bajo un ciclo de Jupiter-Saturno iniciado en 2020 en (Aquario) y por 200 años mas en signos de aire. De modo que en 2025 se prevee un cambio de paradigma que apartará, esperemos, el espiritu materialista de los ultimos 200 años. A proposito de este ciclo tan importante para Kepler, ha de considerarse que la conjuncion jupiter-Saturno a 0 grados de Aquario se produce cada 800 años. Y ahi es cuando toma relevancia el año 400 d.c en sincronicidad con el nacimiento de Mani en Persia y 800 años despues con el auge cataro en Occitania alla por el año 1200, que para algunos historiadores como Deulofeu, significó la cuna de la civilizacion europea en la edad media, al hallar la mayoria de vestigios del arte romanico en el norte y la catalunya sur. De modo que hay que esperar un repunte de los valores culturales, morales y religiosos en Catalunya y ante el desmoronamiento de la UE de los estados, Catalunya pasaria a ser el ejemplo y pionera de la nueva territorialidad de Europa ya no de los estados, sino de las naciones. Y la primera nacion reconocida mundialmente va aser la republica catalana

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

la primera percepción del tema de la independencia de Catalunya la obtuve de la Carta de la conjunción entre Júpiter y Saturno del año 2000. Urano aparece en la casa 4 calculada esa Carta desde Barcelona. Ahjí lo tuve claro. Luego fui viendo el de Júpiter y Urano, y fui viendo que esa conjunción está en todos los inicios. Por ejemplo, la primera Diada de la historia se convoca con esa conjunción.

Muy interesante lo que dices. Y estoy en ello.
Muchas gracias.

https://astrologiacarloscaliz.blogspot.com/ dijo...

Buenas noches Jesús Gabriel, quisiera apoyar tus ideas en torno al papel de la universidad en lo que respecta a la hipotética enseñanza de astrología en sus aulas. Esta idea, defendida por Tito Maciá, sin ir más lejos, me parece desafortunada por varias razones:

-La astrología es una enseñanza de carácter hermético al que no todo el mundo puede tener acceso en los términos que podría ser una educación académica convencional, tiene más que ver con los intereses personales de los estudiantes, la naturaleza humana, el espíritu con el que se afronta el aprendizaje, la vocación, etc. no es una enseñanza reglada que pueda transmitirse en términos convencionales.

-En esta línea creo que la astrología es un conocimiento que pertenece al ámbito de lo oculto, tradicionalmente el astrólogo llevaba a cabo una tarea de asesoramiento de reyes, grandes señores, militares, Papas y más recientemente grandes financieros, no era un conocimiento al alcance de todo el mundo. Hoy en día con internet todo eso ha cambiado, pero el carácter de consultor discreto del astrólogo tendría que permanecer así, sin publicidad ni exhibicionismo.

-Finalmente, estoy de acuerdo con tu imagen actual de la universidad en España, son centros de formación de carácter puramente académico que proporcionan unas enseñanzas superficiales y burocratizadas, impartidas por un profesorado, con honrosas excepciones, con un limitado nivel docente y desmotivado, es un mal ámbito para los estudios astrológicos, ligados a la experimentación continua, el entusiasmo de sus practicantes, la heterodoxia y la investigación, nada que ver con la parálisis y los intereses creados que pueda haber en otros ámbitos.

Un saludo.

miquel àngel dijo...

Aorovecho para agradecerte la interesante labor que realizas en este blog y sobretodo por habr escrito el libro de Quiron que ha abierto en mi posibilidades que no sospechaba y a las que me siento reflejado en muchos sentidos. Tanbien decirte que la vinculacion de CAtalnya con el ciclo Urano y Jupiter ha sido un descubrimiento para mi al recordar la decisiva sincronia que se producia tanto en Madrid como en Barcelona durante el 15 M y des de ahi a todo el mundo como spanish revolution.

Unknown dijo...

poned algo más fácil: para gente como yo -->> quiero la independencia, la astrología es muy potente, también la filosofía, la época actual... : esto es ahora o nunca, traza algún camino, esto está 'on fire' and 'time is on my side', sí o no:?

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Muy interesante el comentario, MIquel Angel.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

más fácil, Unknown ? He publicado mucho en este blog. Supongo que algún otro artículo te aportará alguna pista más.
Saludos.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.