martes, 24 de abril de 2018

El Poder del 38 en la historia de España

En un artículo de hace tiempo, dejé apuntado que el ciclo de 39 años ha estado siendo de suma importancia en la historia más reciente de España. Lo tienen aquí: El Poder del 39 en la historia de España. Y ahora voy a hacer lo mismo con el correspondiente al del 38, solo que poniendo al año 2020 -año terminal e inicial- como referencia futura. 

Si al 2020 le restamos 38 años, nos vamos a 1982, que es el año en que Felipe González inicia su mandato. Habría que revisar el libro de Alfredo Grimaldos al respecto de si la CIA tuvo relación con el éxito de Felipe. Recordemos también que en el año anterior hubo un intento de golpe de estado, el cual sirvió como excusa para que Narcís Serra (ministro de Felipe González) pudiera ejecutar una cierta purga o sacrificio (para que en el fondo nada cambie).
Si a 1982 le restamos 38, nos vamos a 1947, el año en que Franco promulga la Ley de Sucesión.
Y si a 1947 le quitamos 38, nos vamos a 1909 y a la Semana Trágica.

Estos años basados en el ciclo del 38 me llevan a pensar en actos en los que las instituciones españolas buscan perpetuarse sacrificando cosas, ya sean propias o de adversarios, ya sea por voluntad propia o por obligación. Es decir, el sistema-mundo ofrece criaturas en sacrificio, ya sean amigables o enemigables, para perpetuarse.

En el 2020 veremos si ese tranvía llamado España prosigue en la vía o descarrila y hay que sacrificarlo, desballestarlo y construir otro vehículo.

1 comentario:

sc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.