viernes, 12 de enero de 2018

¿De qué va el 2018?

El año 2020 se presenta como determinante para el futuro de la humanidad. Y mientras no llegamos a ello, el 2018 va a ser como el aperitivo. Vayamos por partes.

En el 2018 hay tres cambios de tendencia. En relación al ritmo que hemos estado viviendo de unos años a esta parte, se nos presentan tres cambios fundamentales. A saber:

Urano ingresa en Tauro.

En el 2010 se inició un ciclo de 84 años, del cual estamos a punto de apurar la primera de las 12 estaciones. La primera, la que corresponde al ingreso de Urano en Aries (2010-2018), está acabándose. La característica más sobresaliente de este tránsito gira en torno a las iniciativas que desde muy diversos sectores se han tomado. Estas iniciativas tuvieron forma de brote, en algunos casos, o de insistencia impaciente. Estas son cualidades muy del signo en cuestión. El planeta Urano tiene relación con la iniciativa libre. El problema que tiene es que la mayor parte de los eventos que han surgido han estado siendo especialmente egocéntricos. O lo que es lo mismo: la acción ha sido impulsiva, impaciente, intensa. 
En pocas semanas, Urano ingresará en Tauro, lo cual dará lugar a una mayor cooperación de la habida hasta ahora. El paradigma de Tauro, muy diferente del de Aries, va a ser más o menos el siguiente: hacer lo que conviene hacer, juntando fuerzas en pro del resultado, y procurando que el ego no se entrometa demasiado en las iniciativas, que serán mucho más prácticas, sólidas y estables. Como Urano tiene que ver, además, con la innovación, es muy posible que el tema monetario (el dinero electrónico) ocupe gran parte de las noticias. Hablo del Bitcoin, que alcanzará la estabilidad hacia el 2020. Sin embargo, hacia marzo de este año tendremos noticias acerca de la futura normativización del Bitcoin, que acabará de dar confianza a quien aún no confía.

Quirón ingresa en Aries.

En estos últimos años, Quirón ha estado en el signo de Piscis, y aún lo estará durante unas semanas. En mayo ingresará en el signo de Aries, que es como decir que inicia un ciclo de 50 años. Entre otras cosas, los atributos de Quirón giran alrededor de la salud, la medicina, el estamento médico, la farmacopea, la enseñanza y la política (los modelos de acción política surgidos a finales de los años 60). En este sentido, como ya escribí en este blog, Quirón suele ser relevante en los mapas astrales de médicos, maestros y políticos. Su espectro de significados es mucho más amplio y sutil. Muy probablemente experimentaremos un cambio de actitud en estos ámbitos. En el aspecto más mundano, lo vamos a notar mucho en los políticos y, más especialmente, en los gobernantes, que van a ser más atrevidos y concretos en sus propuestas. Quienes seguimos los acontecimientos políticos en España (y en la UE) vamos a notar fuertemente esta influencia. Me estoy refiriendo a un cambio de actitud que es sistémico.

Hablando de España: un tema muy relacionado con Quirón es la legislación que atañe a la educación de los españoles. En concreto, para que puedan comparar, la última vez que Quirón transitó por el signo de Aries coincidió con la Ley General de Educación de 1970. Esta ley es la que constataba la apuesta de España por una clase media fuerte. Una ley de educación (y sus consecuencias a lo largo del tiempo) indica mucho del modelaje que el sistema político e institucional propone a los estudiantes y, de paso, a sus familias y al futuro de los ciudadanos. Es decir, una Ley así, la que va a proponerse en estos próximos tiempos, nos indicará en qué va a consistir la apuesta gubernamental para los próximos 50 años. Por consiguiente, estamos a las puertas de un nuevo diseño, el cual deberá ir generando consecuencias a lo largo de estas próximas décadas. La gran incógnita va a ser el enfoque que se le va a dar a esta nueva Ley, teniendo en cuenta el adelgazamiento de las clases medias y las desigualdades que han ido surgiendo y que parecen no tener enmienda fácil.

Plutón ingresa en el tercer decanato de Capricornio.

Plutón, el gran ácaro, tan inadvertido y pequeño él, es como una aguja que hace explotar las burbujas. Las burbujas son algoritmos sociales, como los de internet. En el 2008 ingresó en el primer decanato, el de las finanzas, coincidiendo con la explosión de la burbuja bancaria e inmobiliaria. En el 2013 ingresó en el segundo decanato de Capricornio, que guarda relación con las reformas laborales, la devaluación del tiempo y del esfuerzo del trabajador, la precarización sistemática y los recortes en sanidad y demás servicios. Entre el 2018 y el 2023 ingresará en el tercer decanato, el más fuerte, profundo y de efectos de largo alcance, que pondrá las instituciones gubernamentales al filo de otro crash (que se concretará según nos acerquemos al 2020). Es decir, a diferencia de la crisis del 2008, la que nos viene es de diseño y afectará a las gobernanzas, tanto a las locales como a las globales. Ahí veremos si los gobiernos consiguen domesticar el mercado, ese monstruo que, según se nos contó, se ha hecho con todo el botín. Ya saben, los grandes fondos de inversión manejan tanto o más dinero que el que pueden manejar países enteros.

Atención a una conjunción determinante.

Entre los días 14 y 15 de enero se produce una conjunción múltiple entre Luna, Mercurio, Lilith y Saturno, que removerá mucho de lo que ha venido sucediendo en el proceso político que afecta a la relación entre Catalunya y España. Será un situación desbordante, que pondrá en evidencia determinados errores que ya no van a poder disimularse. También servirá para dar un salto adelante. Un ejemplo de ello nos es sugerido por la famosa escena del camarote de los hermanos Marx. En este caso, la gente que desborda el camarote será la metáfora de los asuntos pendientes, que deberán ser resueltos de manera clara y concisa. Ahí queda eso.

12 comentarios:

O et A dijo...

pero esto es mañana!!? (gracias :)

Anónimo dijo...

Interesante análisis. Veremos...

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

SI

Sisebuto Madariaga dijo...

Pues mejor no abrir la puerta del camarote y que se queden todos dentro.
Pero hablando en serio (si fuese posible), me preguntaría si no volverá a actuar la maldición del procés y dónde hallaría sus víctimas, ¿En la judicatura otra vez? ¿En los medios de comunicación?

Jordi E. dijo...

El tema del 14/15 es posible que sea la sentencia del cas palau?

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el año 2018 es una sentencia en sí mismo...

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

España es un camarote, como el de los Marx :-)

penelope dijo...

el 9.11.18 jupiter dejara escorpio para entrar en su casa, Sagitario, Jupiter amplifica todo lo que toca y España es Sagitario, por tanto no entiendo que a Catalunya le vaya mejor a partir de noviembre

encarnamagin dijo...

Pues sí, Jesús Gabriel, España es un camarote de los Marx, lo que ha pasado esta semana con Soraya de querer suspender la candidatura de Puigdemont y la esperpéntica resulución del TC que no quería desautorizar a la bruja y al corrupto PP es una buena muestra de ello. La democracia en España estaba en coma y esta semana la "santísima trinidad del 155" la han matado del todo. Ya no hay salida para ellos y la única esperanza para nosotros es la República.
Saludos a todos.

miquel àngel dijo...

Precisamente en noviembre de 2018 cuando Jupiter entre en su domicilio sagitario va a mostrar, en 12 años no pasaba, si la ley justa y jovial de jupiter es acorde a la que practicada por Españaque Te advierte que si no cumples sus leyes universales, te catigarà y si las cumples te premiarà, y no veo al estado español muy por la labor de querer ser un estado democratico pleno, y ante eso Jupiter Pasa factura, castigando a todo aquello que sa injusto y represivo en lugar de justo y expansivo. Asi que debera ser el poder legislativo quien debera legislar para acordar un referendum a instancias de un tribunal 👩‍⚖️ internacional, mas alla de la voluntad del ejecutivo y el judicial

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Lo de Júpiter en Sagitario en relación a España es un tópico sobre utilizado

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

... y Júpiter en Escorpio, sobre Catalunya, también es un tópico al cual no hago caso.