domingo, 3 de mayo de 2015

La necrosis del estado español

Necrosis y declive del Estado Español: 1716-2016.

En 1479 se unieron las Coronas de Castilla y Aragón. En 1492 se culminó la Reconquista, se expulsó a los judíos y se descubrió América. Con Felipe II se llegó al esplendor imperial. A principios del siglo XVIII un Borbón llegó y desplazó a un Habsburgo, dando lugar al absolutismo patrio y al caciquismo clientelar todavía vigente. El siglo XIX se inauguró con la guerra de la Independencia. A partir de ahí, de una turbulencia a otra, hasta llegar a 1898, año en el que España pierde lo que le quedaba a su Imperio. Ello da lugar al más que turbulento siglo XX, cuya apoteosis fue una guerra civil y 40 años de dictadura. Luego vino la transición, que resultó ser un tejemaneje de silencios y connivencias. Justo después llegamos a un periodo de excepción, en la época de los gobiernos de Felipe González, en que se vivió una gran modernización, un gran desencanto y diversas corrupciones. La renovación del caciquismo, vamos. La corrupción fue un apaño generacional hecho, queriéndolo o no, a sabiendas de que tarde o temprano los conflictos que quedaron tapados y sin resolver volverían a salir del armario.

Pues bien, una puerta del armario, ya abierta, ha dado lugar a que el encaje de Catalunya en España muestre sus deficiencias, las cuales quedaron legalmente instituidas en el decreto de Nueva Planta de 1716. A un año vista, el del 300 aniversario del dicho papel, el 2016, se espera que salga del armario todo lo que permanece guardado. Se trata de un año que será el del inicio de una legislatura especialmente conflictiva, en la que gobierne quien gobierne se tendrán que acometer unos cuantos marrones, los que estaban dentro del armario desde hace 300 años, junto con los que vienen de la crisis y de las transformaciones que no se han acometido. Ya es sabido que a los dos últimos años de mandato se les suelen poner quilos de maquillaje. Vamos, que a quienes gobiernen el país les va a tocar el gran marrón.

Me pregunto yo que sabiendo lo que al próximo gobierno le va a tocar hacer, ¿a quién le puede interesar semejante tarea? ¿a un héroe, quizá?

La crisis del 2016.

La crisis del 2016, un segundo crash mundial, se va ensañar especialmente con España y Portugal. Afectará mucho a la Unión Europea, que va a pasar por una autodestrucción controlada.
Otra cosa a añadir es la situación de la comunidad musulmana en Europa y, muy especialmente, en España. Y mucho más, en Catalunya, área en donde vive la tercera parte de la ciudadanía musulmana que reside en España. Muy posiblemente los gobiernos venideros deban afrontar la integración de estas comunidades en el ámbito de la participación política de alto nivel, algo que puede resultar muy delicado y que requiere de un nivel de audacia a la par.

Este último apunte dará lugar a que las interpretaciones que Fontbrune hizo de lo indicado por Nostradamus hace 500 años se conviertan en realidad: que Europa llegaría a ser musulmana en el siglo XXI. Y yo añado que muy posiblemente el primer paso para ello se dará en España.

Una curiosidad.

Hace unas semanas tuve un sueño en el que se indicaba que las células islamistas radicales que operan en España están siendo apoyadas por agentes de la extrema derecha española. Y que éstos, a su vez, son personas infiltradas bajo el amparo de altas instancias institucionales.

Se me ocurre, pues, plantear unas preguntas, por si alguien me puede alumbrar:

¿Podría ser que el terrorismo islamista operara en España asociado a determinados elementos de la extrema derecha, acaso apoyados desde altas instancias del gobierno? ¿Podría servir el terrorismo como vía para mantener la unión de un país en peligro de secesión?

7 comentarios:

Antonio Díaz Deus dijo...

Ante tu pregunta me hago otra, ¿Podría ser que el islamismo radical estuviera apoyado por ciertos personajes del nacionalismo catalán para ganar votos islamistas?

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

Todo cabe en esta mente soñante. Supongo que ese sueño es una parte más de un sueño que todavía no ha acabado.
Yo, como decía Julio Iglesias, la vida sigue igual... tralalá

Jaume dijo...

Me parece que el señor Antonio Diaz Deus desconoce que el único detenido español, Diego José Frías,participó en la manifestación del 12 de Octubre organizada por Sociedat Civil Catalana en la plaça Catalunya de Barcelona y miembro confirmado de un partido de ultra derecha 'Soberania y Libertad'.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

yo creo que está viniendo un tiempo en el que habrá que plantear el proyecto de la independencia desde una prespectiva en la que el agravio comparativo sea trascendido.

Sara dijo...

Estoy contigo, Jesús. Yo cada vez estoy más convencida que el único modo de "arreglar" España es rompiéndola, ya que está podrida desde sus raíces.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

rota ya está. El paso siguiente es examinar sus partes.. e ir deshechando lo que sobra

Sara dijo...

Me "linkeo" este artículo en el Facebook. Espero que no te importe.

Una respuesta a Antonio:

Recuerda que se deportó en sólo tres días a un líder islámico (que no islamista) de Cataluña, acusado de extremista porque... se había pronunciado a favor de la independencia de Cataluña. Fue un caso mediático, aunque no creo que fuera de aquí se hayan enterado.