domingo, 24 de mayo de 2015

2015-2017: Saturno llega a España

Atención al periodo 2015-2017: Saturno llega a España.


Hace tiempo que llevo estudiando la astralidad correspondiente al 16 de enero de 1716, fecha en que se promulga el Decreto de Nueva Planta. Al principio pensé que esta astralidad se ceñiría únicamente al ámbito de la relación entre Catalunya y el Estado homogenizante español, que también. Sin embargo, voy viendo que no sólo ilustra esta relación sino que también nos puede servir para poner fechas a la deriva del Estado español a tiempo vista.

En el artículo de hoy voy a poner atención al ascendente de esta Carta, que está en el grado 7 de Sagitario (+o-), un signo que era el de Felipe V, Alfonso XII, Francisco Franco, Carlos Arias Navarro y Manuel Fraga, por poner unos ejemplos. Hay que decir que Sagitario es el signo ascendente de Adolfo Suárez y de Artur Mas.

Digo todo esto porque Saturno está próximo a afectar a este grado. Saturno es un planeta de tránsito lento, cuyo ciclo de 29 años (+o-) resulta clave para articular la historia de personas y, en este caso, de comunidades enteras y países.
Para que se hagan una idea de lo que se avecina, los tránsitos de Saturno por Sagitario están relacionados con:
- Guerras napoleónicas.
- Primera Guerra Carlista.
- Revolución de 1868.
- Guerra de Cuba y final del Imperio Español.
- Años centrales de la Dictadura de Primo de Ribera.
- Entrada de España en la ONU, en plena época franquista.
- Entrada de España en la CEE, durante el gobierno de Felipe González.

De estos dos últimos acontecimientos, propongo una interpretación común: la entrada de España en organismos internacionales supuso una modernización y, en cierto modo, una abdicación de ciertos modos de comportamiento a nivel político. Cuando digo abdicación no hablo de una totalidad sino de una transacción influenciada por el organismo al que se empieza a pertenecer. De algún modo, el organismo empieza a influir sobre el país.

El próximo tránsito lo tendremos muy pronto. Lo vamos a notar a partir de noviembre de 2015. Más adelante, durante la segunda quincena de marzo de 2016, llegará Marte al ascendente correspondiente al Decreto de Nueva Planta. Y un poco más allá hará conjunción con Saturno en agosto de 2016. Curiosamente esta conjunción entre Marte y Saturno afectará al grado del ascendente de Artur Mas.

La interpretación que propongo para este evento en ciernes es que la comunidad internacional forzará a España a que abdique de la posición negacionista en relación a Catalunya. Es decir, entre noviembre de 2015 y agosto de 2016 va a haber cambios muy concretos que ayudarán a disipar la niebla que el gobierno de Madrid no está interesado en disipar a día de hoy.

3 comentarios:

fdmarsa dijo...

¡Bienvenidos sean los cambios!

Las aguas estancadas se convierten en charcas pestilentes ... mientras que las corrientes de los riachuelos de aguas limpias generan espacios de vida nueva a su paso.

Desprenderse de enquilosamientos y rigideces es síntoma de flexibilidad para afrontar nuevas situaciones con espíritu renovado.

Alegrémonos de las oportunidades que ofrecen los cambios y las crisis. Crecer. Cambiar. Renovarse. Aprender ....

Bienvenido nuevo amigo ...

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

ñam ñam :-)

Karma Sonam Dordye dijo...

Buen provecho para los que coman ese plato! Mucha salud para todos, sin indi-gestiones.