viernes, 29 de junio de 2012

El arte de la nominación


Atreverte a nominar algo que ya existía, y que nadie antes había nominado, requiere de osadía y transgresión por tu parte. En cambio, nominar algo que otros ya nominaron antes que tú puede ser prueba de tu conformismo, con lo cual no vas a cambiar nada en tu vida. Sin embargo, otra cosa es ir nominando de diferente manera las cosas ya nominadas hasta que, en un desenlace genial, transformen todo su sentido ante ti y ellas mismas pongan la alfombra de la conciencia bajo tus pies.
 1.- Tienes a una persona ante ti que te explica algo que le preocupa. Puede ser por un tema de salud, por ejemplo, o de trabajo, o de relaciones; o puede tratarse de una inquietud personal que requiere de un apoyo neutral por tu parte. Tienes en tu mano la posibilidad de que la persona exprese lo que siente y, acaso, llegue a darse cuenta de que el principal consejo se lo da a sí misma en medio de la conversación. Sin embargo, teniendo el mapa astral de la persona puedes posicionarte con una profundidad de atisbo inusual que no sólo te permite observar mejor sino, también, ponerte en una posición creativa y desafiante que ofrece una explicación inspiradora cuando la situación lo requiere.

2.- La astrología pertenece a un selecto grupo de saberes tradicionales. Todos ellos tienen la potestad de nominar la realidad. La música, la alquimia, las matemáticas y la geometría, junto con ella, están porque algo necesita ser nominado. Y, en concreto, el mapa natal es la herramienta a través de la cual esta nominación se convierte en algo que se puede compartir y que es útil e inteligible.

3.- La astrología es la herramienta de las descripciones que te lleva a nominar registros de la realidad que acaso pasarían desapercibidos. Es el arte de establecer relaciones entre eventos, entre personas y sus circunstancias, entre momentos históricos distantes entre sí. Es la ciencia de los ciclos, la cual te llevará a captar y contemplar cómo los eventos siguen un orden, una cadencia y una lógica.

4.- Hemos empezado en Heilpraktiker una tanda de sesiones orientadas a explicar lo fundamental en astrología. Ha sido una síntesis muy condensada de un saber milenario. Empezamos ofreciendo un atisbo acerca de cómo la astrología puede ser utilizada en el diagnóstico de enfermedades; hemos visto cómo el mapa natal también se plasma en el hábitat; y también hemos percibido los movimientos celestes como agujas de un reloj que nos orienta.

5.- La astrología, además de todo lo dicho, es un entrenamiento en el arte de la nominación: ser capaz de explicar algo que por su sutileza se resiste a dar facilidades. Este entrenamiento es, pues, una intromisión respetuosa en el gran secreto de la vida. Y así es como la sutileza y los secretos de la vida son acompañados por una capacidad natural humana que consiste en nominar lo que es por lo que simplemente es. 

Formación virtual del sistema solar

Un video sin desperdicio:

miércoles, 27 de junio de 2012

Crónicas marcianas de un suicidio anunciado

El sistema se acerca a su suicidio. Este proceso tiene sus fases. Hoy mismo no se argumenta la crisis de la misma manera que en el 2008, por ejemplo. Seguramente, los argumentos actuales, vengan de donde vengan, se van a quedar cortos en cuestión de semanas. El enfado colectivo se va propagando a gran velocidad. Lo que parecía algo localizado en un punto, y al que los economistas acudieron raudos a explicárnoslo desde sus razones, ha quedado desbordado por la marcha de los acontecimientos. Bueno, más que de los acontecimientos, de la conciencia. Es la conciencia la que se está despertando.

John Berger, en un artículo publicado en el 2006, lo decía claramente. Pensaba en destacar algún párrafo, pero como el artículo no tiene desperdicio prefiero que lo lean ustedes mismos. Se llama "Un muro y un "bulldozer"" 

Nos viene un mes de julio muy caliente. Va a dar lugar a un punto de inflexión sin precedentes. Sin embargo, a medio plazo va a haber otros quiebros y requiebros en el discurso colectivo. Lo veremos en el 2013, con mayor intensidad que ahora.
Prosigo: Marte entra en el cuadrado cardinal -a través de Libra- el próximo día 3. Además, lo hace en un día de luna llena, con Luna y Plutón juntitos y opuestos al Sol, además del aspecto crispante de Urano. Van a ser días en los que la abdicación de la política por parte de los políticos, tal y como lo cuenta John Berger en el artículo mencionado, en marcha desde hace mucho tiempo, va a notarse de un modo especialmente intenso. Es posible que estalle una guerra... una guerra sin sangre, espero.

Por cierto, ¿saben que estas personas que ven en la foto tienen todas sus signaturas astrales en el cuadrado cardinal, ese en el que Marte va a estar desde el día 3 de julio?

Otra cosa más:
¿saben que el inicio de esta abdicación de la política por parte de los políticos se inció en los primeros años 90, en coincidencia con la conjunción Urano-Neptuno que tuvo lugar en el grado 19 de Capricornio en 1993? ¿Saben que la fecha de inicio del sistema capitalista está datada en 1820, momento en el que Plutón entra en Aries, el iniciador de todos los ciclos habidos y por haber, y que al año siguiente se produjo la anterior conjunción Urano-Neptuno en el grado 3 de Capricornio?

¿Sabían que el tránsito de Plutón por el grado 3 de Capricornio se prudujo en el 2009, y que el próximo tránsito crucial va a ser por el grado 19, en el 2017?

El proceso de derrución del sistema no ha llegado todavía a su punto de mayor intensidad. De hecho, tan sólo estamos en los inicios.

lunes, 25 de junio de 2012

Gobierno unificado global y surgimiento de las pequeñas comunidades



La revolución laboral y la globalización europea serán sinérgicas o no serán. 

La globalización favorecerá el declive de los estados-nación y el surgimiento de las pequeñas comunidades. Todo apunta al 2020 como fecha clave para un gobierno mundial, el cual, dicho sea de paso, favorecerá procesos de independización de pequeñas comunidades que todavía están integradas en esos estados.

Por otro lado, el ciclo actual apunta a que la revolución va a acontecer en los entornos laborales, en el modo de trabajar y en la estructura interna con la que las empresas se organizan. El cambio irá paralelo al proceso político. Todo será muy sinérgico. Una nueva mentalidad nos llevará a orientarnos a cooperar más que a competir. De hecho, si me permiten la herejía, es interesante que la crisis sea larga. Salir de ella ahora mismo cortaría el proceso de transformación mental en el que estamos.

Esta situación nos hará evolucionar en paralelo: lo político y lo laboral van a ir de la mano. Vamos hacia un sistema clusterizado o cooperativizado.

En otro post hago un comentario acerca del proceso que nos va a ir llevando hasta el 2020.

La biología del sistema. La economía como ser vivo.

La economía como ser vivo
por Jesús Gabriel

La economía, las empresas, la cultura y las personas funcionamos con las mismas leyes universales. Todos juntos somos un sólo ser vivo, con pulmones que recogen el aire y corazones que propelen la sangre para que el sistema pueda funcionar y procrear. 
Vivimos al amparo de los ciclos, a los cuales vale la pena tener en cuenta. Llevamos dentro un reloj universal que nos hace vivir en una danza armoniosa. La falta de armonía viene dada cuando a un ciclo decreciente se le exige prosperidad, tal y como el ciclo ascendente la facilitó cuando correspondía.

De acuerdo a la ciclología occidental, la astrología de la vida, hay 3 ciclos que pueden ser tenidos en cuenta, ya sea analizándolos por separado o de forma combinada.

Cada uno de estos ciclos se puede fraccionar en dos mitades: una ascendente y otra descendente. A saber:
• el ciclo de 13 años, con un creciente de 6-7 años.
• el ciclo de 20 años, con un creciente de 10 años.
• el ciclo de 38 años, con un creciente de 19 años.
• el ciclo de 14 años, con un creciente de 7 años.

Los detallo a continuación:

• El ciclo de 13 años está relacionado con el sinódico formado por las conjunciones entre Júpiter y Plutón. La característica de este ciclo gira en torno a la mutación del dinero, a los viajes que hace, a los cambios de manos, a los maquillajes que utiliza, a su migración o transnacionalización. Es un ciclo que está muy relacionado con la especulación y con los pelotazos financieros.
La última conjunción se produjo en el 2007. Su ciclo creciente abarca desde la fecha de la conjunción hasta la mitad del ciclo, momento en el cual se iniciará un descenso. En concreto, en el verano del 2013.

• El ciclo de 20 años está relacionado con la economía productiva, la economía real. Es un ciclo fácilmente reconocible pues se deja notar en forma de modas y otras señales que cualquier persona puede percibir. Este ciclo está formado por el sinódico entre Júpiter y Saturno.
La última conjunción se produjo en el 2000, dando lugar a un ciclo creciente que culminó en el 2010.

• El ciclo de 38 años está relacionado con la macroeconomía y con pactos secretos y oscuros entre el mercado y las instituciones reguladoras. Se refiere también a la tendencia inversora por parte de instituciones públicas en dirección al sector privado. Es un ciclo en el que se producen operaciones que pueden dar lugar a consecuencias en el largo plazo. Este ciclo está relacionado con el sinódico entre Saturno y Plutón.
La última conjunción tuvo lugar en el 1982, dando lugar a un ciclo creciente que abarca desde ese año año y hasta el 2001

Como se ve, dos de estos ciclos están en declive y el que a día de hoy queda en pie entrará en recesión el próximo año.
La situación seguirá así hasta el 2020, momento en el que se producirá la gran conjunción entre Júpiter, Saturno y Plutón, la cual dará lugar a un cambio de grandes consecuencias a corto, medio, largo y muy largo plazo.
Es decir, la economía no remontará en los próximos años, más bien al contrario. Sin embargo, no hay que desesperar, pues nos queda otro ciclo interesante.

• El ciclo de 14 años no está relacionado con la economía directamente sino con el talento y con la creatividad. Lo forma el sinódico entre Júpiter y Urano. La última conjunción se formó en el 2010. Así, pues, estamos en la fase creciente de un ciclo que va a favorecer la reinvención, la innovación y la renovación de la mente colectiva.

Conclusión:
La economía seguirá en una recesión que irá a más, lo cual favorecerá el emerger del talento y la creatividad. Es lo mejor que nos podría pasar.

domingo, 24 de junio de 2012

El 2020 como referente



Grandes conjunciones; grandes migraciones; grandes cambios.


Las grandes conjunciones coinciden con grandes oleadas migratorias; y las oleadas migratorias, con situaciones económicas fuertes. Nadie se va de su país por gusto sino por necesidad. Los motivos por los que se producen estas oleadas pueden ser muy variados: crisis económicas, invasiones, guerras, holocaustos, hambrunas, situaciones políticas, exilios, etcétera. Incluso, como se está viendo de un tiempo a esta parte, se producen migraciones estratégicas diseñadas a espaldas de las personas que van a emigrar. En el 2020 se producirá una situación de excepción que tiene que ver con todo esto. En concreto, se produce una conjunción triple inusual: Júpiter, Saturno y Plutón coinciden en un mismo lugar.

Las conjunciones formadas por planetas lentos afectan al sistema global. Reflejan movimientos sistémicos fuertes que abarcan temas muy diversos y repercuten personas de muy diferentes contextos culturales. La última conjunción triple acaeció en el bienio 1988-1989 en coincidencia con la derrución del muro de Berlín. Se produjo una migración de ideas, de anhelos y de personas. El sistema comunista vigente en la Europa del Este atrajo la influencia de los países occidentales capitalistas, con todo lo que supone en cuanto a migración de gustos. Al mismo tiempo se produjo el emerger de las mafias rusas. También hubo una migración fuerte de personas procedentes de países subsaharianos.

En 1993 se formó una conjunción entre Urano y Neptuno, dejando atrás el ciclo sinódico que se había iniciado en 1821. En ese año, a parte de tener una fuerte connotación con la celebración de unos Juegos Olímpicos de nuevo cuño, los que se celebraron en Barcelona en el año anterior. Alrededor de ese año, además, se produjo un cambio crucial en el tipo de negocios que estaban siendo habituales entre los inmigrantes chinos: se quita peso a la restauración –los negocios chinos estaban hasta ese momento relacionados con los restaurantes de comida china-, y se inicia un movimiento ascendente en el que nuevos negocios proliferan adoptando formas como, por ejemplo, los comercios de tipo bazar, los establecimientos mayoristas de ropa o la administración de bares de comida española cuya carta mantienen sin variaciones.
Alrededor de ese año empiezan a crearse los primeros clusters, un formato de cooperación entre empresas que augura un fenómeno que va a tomar fuerza –ya está ocurriendo- y que se va a extender notoriamente a partir del 2017, según Plutón se vaya acercando al grado 19, que es donde se produjo la conjunción citada.

En el 2000 se produjo una gran conjunción integrada por Júpiter y Saturno, de gran importancia para la economía y para la sociedad, que supuso una llegada masiva de emigrantes a España.

No hablo de otras conjunciones más rápidas, pues ello haría la relación interminable.
Sin embargo, quisiera acabar este escrito como lo inicié: en el 2020 se produce una conjunción triple muy inusual, tanto, que lo que vamos a presenciar no ha tenido precedentes hasta ahora.

Referendum por la independencia en el 2013-2014

Final de la monarquía y referendum por la independencia en Catalunya.

Según van los ciclos, un referendum por la independencia de Catalunya supondría el inicio del fin de la monarquía borbónica. No debería entenderse que tal referendum fuera la causa, pero si se podría entender que su sentido, si es que todavía lo tiene, caería en picado. Además, el proceso de construcción europea puede favorecer la independencia de algunas comunidades que ahora están todavía integradas en un estado-nación.
La prospección indica que el momento adecuado para hacer el referendum sería durante el bienio 2013-2014. La fecha estelar más propicia para hacer realidad la independencia es la del 2020, una vez haya acabado la migración institucional. Por cierto, un año en el que los ciclos de la economía empiezan a subir.

Catalunya y España entre el 2013 y el 2014

La relación Catalunya-España entre el 2013 y el 2014
por Jesús Gabriel Gutiérrez
http://about.me/JesusGabriel

Se dice, y es evidente que es así, que hay dos Españas: una centralista y otra periférica. De entre la periférica, una que me toca de lleno es Catalunya. De un tiempo a esta parte, Catalunya y la España centralista sostienen un pulso que tiene como motivo un viejo contencioso que ahora dice llamarse "pacto fiscal" y que dentro de poco se llamará "convocatoria de referendum por la independencia". En realidad el contencioso real es entre estos dos conceptos: inmovilismo y creatividad.

En el lenguaje astrológico, estos dos conceptos están simbolizados por Saturno y Urano respectivamente. Cuando en un mapa natal hay un conflicto entre ellos se produce una situación muy chocante, una extraña mezcla entre mentalidades: una obsolescente y acomodada y otra que apuesta por el progreso.
En el mapa astral de la restauración monárquica de 1975, Saturno y Urano formaban una cuadratura. Ese mapa es clave para comprender que dicha restauración iba a poner sobre la mesa dicha mezcla extraña, como así se está viendo. Lo interesante del caso es que hay dos mapas clave más recientes en los que el conflicto Saturno-Urano vuelve a aparecer y, por tanto, provocando un reverdecimiento del conflicto. En concreto, el de la conjunción de Júpiter-Urano del 2010 que inaugura el ciclo de 14 años relacionado con la innovación y el emprendizaje, y que contiene una oposición Saturno-Urano. Y también está en el mapa de la conjunción Júpiter-Saturno del 2010, el que rige el pulso económico de la vida mundial. Pues bien, en esos mapas, ambos calculados para Barcelona, vemos que hay un periodo importante y decisivo para esta relación entre Catalunya y España. Ese periodo es el bienio 2013-2014.

El ciclo de 139 años: La decapitación del lider

La decapitación del lider. 
El final de la gobernanza convencional.



Los 60 fueron una década que ha dejado una huella importante en nuestras vidas. La new age, la música, el mayo francés, la guerra del Vietnam, los tanques rusos aplastando Praga y la conjunción entre Urano y Plutón en el terrenal signo de Virgo. Justo al empezar la década se liberaliza el flujo de capital, deja de circunscribirse al ámbito nacional, deslocalizando su movimiento. Esta deslocalización es el punto de arranque de otras deslocalizaciones, no sólo de dinero sino en lo relativo a personas. La consecuencia de todo ello lo estamos viendo hoy, con una crisis financiera que se achaca a los mercados, lo cual tiene como punto de arranque la citada liberalización.
Ahora, con la cuadratura creciente, estamos viviendo una vuelta de tuerca más que nos acerca a un modo de funcionar cuyo desarrollo está empezando, habida cuenta de lo largo que es el proceso. Recordemos que la actual cuadratura creciente es como el primer cuarto de hora de un gran ciclo.
El inicio y el fin del proceso de conjunción coincidió con los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King respectivamente. La combinación Urano-Plutón viene a ser algo así como la decapitación del lider, un punto de no retorno que apunta a una concepción del poder radicalmente distinta. Una prueba de ello fue la defenestración, pocos años después, de Richard Nixon por el caso Watergate. Este hecho en concreto supone un atisbo de lo que luego se está viendo como el declive de la política y de los políticos, al menos en nuestro ámbito occidental.
El ciclo actual, como digo, empezó en la década de los 60 (en Virgo) y acabará en el 2104 (en Tauro). Desde antes del descubrimiento de América, las conjunciones precedentes se han estado formando todas en signos de Fuego (Aries y Leo). El dominio del mundo se ha desarrollado bajo modos imperialistas, como corresponde con esos arquetipos. En cambio, ahora, a partir de la conjunción de Virgo, el modo de conquista está adoptando otro carácter. Se deja atrás la imposición a las claras basada en carismas y vamos a un modo pragmático en el que detentador del poder político es cada vez más tecnócrata y menos trascendente de cara a la historia. Se puede decir que la política se está volviendo insignificante, que está bajo las órdenes de algo opaco e inaccesible. Por contra, el liderazgo que va creciendo va a ser menos personalista y más pragmático y, acaso, igualmente opaco. Mueren las ideologías, las cuales impusieron su ley a través de personas de peso, y nace otro modo de ejercer el poder basado en la economía y en la técnica. La ampliación de los imperios, notoria desde la conjunción de 1455, empieza a caer a partir de la conjunción de Virgo. El argumento que el poder está utilizando ha empezado a ser tecnológico. La tecnología como forma de tiranía argumentada. Y el pragmatismo y lo económico como idea-fuerza que se impone sobre cualquier otra consideración, lo cual iremos viendo cómo se desarrolla a lo largo de 139 años, el tiempo que va de conjunción a conjunción.

jueves, 21 de junio de 2012

La importancia del 1 de enero

El 1 de enero es una fecha en la que se celebran diversos aniversarios importantes. Por ejemplo: la puesta en marcha de la CEE y el Euro. Muchos de los pasos institucionales que Europa ha ido dando fueron decretados para que entraran en vigor un 1 de enero. Incluso Christine Lagarde nació un 1 de enero.

Pues bien, el 1 de enero corresponde con el grado 10 de Capricornio. Sobre ese grado planean los efectos de la gran cuadratura entre Urano y Plutón. En concreto, este último anda merodeando por el grado 8-9. Llegará al grado 10 en el 2013. También Urano llegará en el 2013 al grado 10 de Aries, un signo con el que Capricornio suele tener una relación tensa. Así, pues, el 2013 y ss. van a ser los más importantes para la deriva continental.
Sin embargo, para ahora mismo tenemos la inminente entrada de Marte en Libra, lo cual pondrá al cuadrado cardinal patas arriba. Una situación tensa aguda se añade a una situación tensa que se está cronificando. Los meses de julio y agosto van a resultar de gran estrés para determinados líderes europeos, los cuales, y no es casualidad, forman parte del cuadrado cardinal: Christine Lagarde (Capricornio), David Cameron (Libra), Angela Merkel (Cáncer) y Mariano Rajoy (Aries).

El poder del 39 en la historia de España

El 39, a parte de ser el número de una línea de autobuses que pasa cerca de casa, resulta ser importante en la articulación de la historia de España.

Entonces, pues, ¿qué tienen en común los siguientes años: 1898, 1936, 1975, 2014? Son muy importantes y coinciden con eventos cruciales.

Siguiendo ese orden, esos años tienen en común que la distancia de tiempo entre cada uno y el siguiente es de 38-40 años. Resulta que esos años marcan un ritmo, unos puntos de inflexión con los que la historia se articula. Digamos que el promedio es de 39 años, que son los que Franco estuvo en el trono. Si a 1939 le quitamos ese lapso de tiempo, ello nos lleva a un momento cercano al de la batalla del Maine, en la guerra hispano-norteamericana. Ese año supuso el final del llamado imperio español. Ya sabemos que el regimen de Franco tuvo una buena parte de sus argumentos en ese pasado imperial.
Sigamos. En 1936 se inicia la guerra civil española, 38 años después de la batalla citada. En 1975, 39 años después, Franco muere en la cama y Juan Carlos I primero es proclamado rey. Si a 1975 le añadimos ese mismo lapso de tiempo, vamos a parar al 2014, año que se presume crucial. En realidad, podriamos incluir el primer trimestre de 2015, para cuadrar con la matemática histórica.

Aún más. Si dividimos en dos partes el periodo franquista (1936-1975) nos vamos a 1955, el año en el que en España se estaba aplicando un sucedáneo del plan Marshall -una ayuda o, como se dice ahora, un "rescate", un pacto firmado con Estados Unidos un par de años antes-. En ese año, 1955, se ingresó en la ONU. Y ahí se cierra, también, el periodo en que España estuvo encerrada en sí misma. Empieza, pues, periodo de apertura internacional.
Si hiciéramos eso mismo con el periodo que va de 1975 al 2014, dividiéndolo por la mitad, iríamos a parar a 1994, en los años de la resaca post-olímpica de Barcelona y post-expo de Sevilla. En ese año está Felipe González como presidente del gobierno, en el principio de su declive. En 1994 Luis Roldán se da a la fuga y estalla el caso Banesto, con Mario Conde siendo señalado con el dedo, un hito crucial en la llamada cultura del pelotazo. Mientras tanto, Felipe González decía que se enteraba de lo que ocurría por la prensa. Ese año marca el principio del fin de la confianza en la política. El descrédito de los políticos se hace evidente ese año y la curva ha ido descendiendo. Y todavía descenderá más según vamos llegando al 2014 y primer trimestre de 2015.

¿Qué les parece? No me digan que el periodo que va del 2013 hasta ese primer trimestre de 2015 no va a ser interesante. Todavía queda margen para que los políticos hagan los posibles para caer más bajo.

autor: Jesús Gabriel

miércoles, 20 de junio de 2012

Una pequeña aguja que hace explotar grandes burbujas


La cronosfera de Plutón

Se ha discutido acerrca de si es un planeta o un gran pedrusco. Se descubrió que formaba parte del gran reloj cósmico en 1930, un momento circulado por el crash de 1929 y por la ascensión de Hitler al poder por vía democrática. Según avanza esta aguja, muy lentamente, pues su ciclo es de 248 años, vemos que va pautando comportamientos colectivos. Se le relaciona con el poder, con las finanzas y con la macroeconomía. En definitiva, con la evolución del sistema mercantilista, capitalista, post-capitalista y el feudalismo de nuevo cuño que nos está viniendo. También, con lo soterrado, con lo que avanza por debajo, con lo pequeño, en proporción a su pequeñez y a su lejanía. Plutón habla de lo que se nos escapa, de lo que no vemos, de lo que despreciamos.

Ahora está en Capricornio, que es como una casa llena de misterios. Plutón entró en el recibidor en 2008 y, qué casualidad, nada más hacerlo estallaron aquellos escándalos financieros de los cuales no hemos dejado de hablar. Es como si él, una minusculez, pudiera hacer explotar burbujas como si fuese una bomba, lo cual demuestra que las guerras se pueden hacer con cosas insignificantes pero cargadas de eficacia mortífera. Son burbujas tóxicas, eso sí, como se ha estado viendo, y explotarlas, con una aguja bien afilada, puede ocurrir de un día para otro.

El signo de Capricornio consta de tres tramos:

1.- Como decía, entró Plutón en el primer tramo en el 2008. Ahí estará hasta el 2013. Mientras esté en este primer tramo, lo financiero estará encima de la mesa. Y él, desde lo lejos, con su aguja, haciendo explotar lo relacionado con el dinero, el capital y los olimpos que hemos construido bajo el mandato de lo económico.

2.- La estancia en el segundo tramo comprende el lapso de tiempo que va del 2013 al 2018, y va a remover y hacer explotar todas las burbujas relacionadas con el mundo del trabajo. Además, dejará removido el tema de salud. Así, pues, la gran transformación nos vendrá por la emergencia de nuevos modelos de gestionar el trabajo. Entretanto no se toma conciencia de ello, se producirán crisis relacionadas con el desdibujamieno de la identidad profesional de determinados colectivos. Me refiero a aquellas personas que han construido su personalidad en base a un perfil profesional, a un determinado status, a una forma de estar en la sociedad en la que el progreso profesional ha sido determinante para presentarse uno ante los demás. Durante el lapso que va del 2013 al 2018 las personas deberemos acostumbrarnos a no anclarnos socialmente en función del nombre de nuestra profesión, pues ésta puede explotar como cualquier otra burbuja. Nos presentaremos por lo que somos.
Durante estos años muchas de las ideas que venían de la literatura de ciencia-ficción se harán reales. En concreto, lo relacionado con las nanotecnologías. Será un momento en el que habrá una vuelta de tuerca tan descomunal que hará que las personas tengan la sensación de que ya no son útiles, que estamos sirviendo a una tecnología.
Debo decir que la estancia de Plutón en este tramo también va a poner de relieve el grado zodiacal en el que se produjo la conjunción Urano-Neptuno de 1993 -grado 19 de Capricornio-, que coincidió con la firma del Tratado de Maastricht, el cual puso en marcha lo que hoy dice que Europa quiere ser, además del proceso de puesta en marcha del euro. Es posible que en el 2017, el año del cual estoy hablando, el tema de la moneda se ponga de relieve y se adopte una solución estable al respecto.
En el año mencionado, 1993, empezó la gran burbuja inmobiliaria. Cuando Plutón llegue a ese grado 19 de Capricornio tendrá efecto la última caida de precios de casas y pisos. Así, pues, la bajada de precios proseguirá de aquí hasta entonces, desde hoy y hasta el 2017.
Otro fenómeno relacionado con el paso de Plutón por este tramo va a ser el de la clusterización de la sociedad, ya sea por razones empresariales como laborales. Se trata de un modelo que empezó a brotar a partir de 1992-1993. Por cierto, Catalunya es la comunidad con más clusters de España. Ello debe ayudarnos a entender que el mencionado modelo se va a ir aplicando a todas las modalidades de gestión del trabajo, y no sólo a temas empresariales.

3.- El tercer tramo, activándose a partir del 2018, está relacionado con la gobernanza y las instituciones. Desde 2018 a 2023 presenciaremos una transformación de gran calado: la construcción visible de un gobierno mundial y la reconstrucción (o reinvención) de las identidades nacionales. Los estados-nación tienen los años contados. Será la hora de las pequeñas comunidades y de los grandes oligopolios.
De este tramo último, el evento más significativo va a ser la magna conjunción Júpiter-Saturno-Plutón del 2020. Las grandes conjunciones coinciden con grandes oleadas migratorias... y las oleadas migratorias, con situaciones económicas fuertes. Nadie se va de su país por gusto sino por necesidad. En el 2020 se producirá una situación de excepción que tiene que ver con todo esto.

sábado, 16 de junio de 2012

El ciclo de 20 años / Catalunya en el 2013

¿Se producirá en el 2013 un cambio en Catalunya que abrirá la caja de los truenos?

El actual ciclo de 20 años se inició en el año 2000, un año raíz que contiene la idea-fuerza de todo lo que va a ser el periodo que nos está llevando hasta el 2020, momento en el que el ciclo se regenerará. Ahora estamos en la segunda mitad, la del declive... y resulta que los ciclos de 20 años tienen que ver con la economía: una mitad de ciclo ascendente (2000-2010); otra, de ciclo descendente (2010-2020). Así, pues, todo el proceso que queda va a consistir en administrar todo lo sucedido durante el ciclo ascendente. Recordemos que en el 2000 estábamos en pleno proceso de puesta en marcha del euro. Se podría decir que todo este ciclo, incluyendo lo que queda, va a suponer la consecuencia de esa decisión.
Sin embargo, en el mapa astral de situación calculado para Barcelona, hay contenida una indicación que no se da si el mapa lo calculáramos para Madrid o Bruselas, por poner unos ejemplos. Voy por partes:

1.- El mapa contiene un aspecto crítico de Urano con el grado de la conjunción del par de cronocratores que rigen el ciclo de 20 años, Júpiter y Saturno, el cual ya indica un ciclo movido, pues Urano representa cambios intempestivos y difíciles de controlar. Ya vemos que si progresamos la posición de Urano hasta que el ángulo con Júpiter-Saturno se hace exacto coincide con el 2002, año en el que el euro fue empezado a ser utilizado por todos.

2.- Como decía, calculando para las coordenadas de Barcelona, la posición de Urano es angular, cosa que no ocurre si las coordenadas fueran las de Madrid. Prosigo. Ya se ve que está en Casa IV, la que indica el territorio, el hogar patrio. Si progresamos la cúspide, a modo de atacir, nos da que llega a conjuntar a Urano, y por lo tanto a intensificar sus efectos, en el 2013. Ello me lleva a pensar que un acontecimiento de fuerte calado va a afectar de forma directa a Catalunya. Vemos también que Urano está en su propio signo, y que éste es el regente de la Casa IV. 

Mi conclusión es que si este mapa funciona, y vaya que funciona, en el 2013-2014 un acontecimiento gestado en Catalunya provocará que la caja de los truenos se abra y ya no se cierre. Se trata de un conflicto territorial, un divorcio con respecto a alguien con quien habita. ¿Se abolirán las diputaciones? ¿Se propondrá una fecha para un referendum sobre la independencia?
Sospecho que se propondrá un referendum, probablemente a celebrar en el 2014. La viralización será en el 2013. Y la pregunta será algo así como: ¿Desea que Catalunya pueda ser independiente en el 2020?

viernes, 15 de junio de 2012