sábado, 12 de octubre de 2019

El sentido de una sentencia

En estos días está a punto de caer la sentencia sobre el procés, que concierne a los presos políticos afectados por la invectiva del estado español en contra de lo que acontece en Catalunya. La emisión y ejecución de la sentencia no es un asunto sencillo, pues estamos hablando de un estado que ofrece muchas sombras acerca de sus intenciones. En cuanto a este último punto, el de las intenciones, propongo la siguiente hipótesis:

En el contexto neoliberal, en el que llevamos desde los años 80, los estados han perdido capacidad de decidir en la economía y en las finanzas. Recordemos que desde los años 60 hemos ido viendo que la dinámica de las empresas es demasiado veloz, teniendo en cuenta que los estados han ido convirtiéndose en dinosaurios. En los años 60, las empresas empezaron a deslocalizar las plantas de producción, fugándose del ámbito nacional. En 1971 se suprimió el patrón oro, lo cual dejó el paso para que el neoliberalismo acabara imponiéndose. A partir de los años 80, con el neoliberalismo ya implantado, se fue viendo cómo los productos bancarios cada vez resultaban más dudosos. También vimos cómo la desregulación financiera acabó conduciendo a toda la sociedad al abismo, según comprobamos con la crisis del 2008. Y entonces, ¿qué han hecho los estados para seguir presentes en la mente de las personas, si su capacidad reguladora fue transferida a los mercados? Pues, y esta es la hipótesis, los estados se han dedicado a mostrar su poder burocrático de muy diversas maneras. Una de ellas guarda relación con el asunto político que afecta a la relación entre Catalunya y el gobierno de Madrid, que se ha burocratizado, acaso como forma de decir que el estado débil está más fuerte que nunca. Me refiero a que el estado español, para que no lo perdamos de vista, se ha dedicado a hacerse presente a través de la burocracia. Cuanta más burocracia y afán legislativo, más se muestra lo obsoletas que están las instituciones públicas. Se puede decir que lo más potente del estado en decadencia es aumentar sus actos burocráticos como, por ejemplo, la recaudación vía impuestos, o propinar sanciones ante quien lo contradiga. Cuanto más potente es el mercado, más necesitan los estados hacer propaganda de si mismos. Es decir, a menor poder más necesidad tienen los burócratas de estar presentes en nuestras vidas a través de escenificaciones tan huecas como perjudiciales para la ciudadanía.

Entiendo, pues, que, con el añadido de los rumores -procedentes tanto de dentro como de fuera de España- que corren sobre la deuda española, el estado español necesita demostrar que es soberano en algo. En este caso, forzando su protagonismo sobre el asunto ante la comunidad internacional, como diciendo que no va a haber ninguna otra potencia que le haga sombra en sus decisiones soberanas. En  consecuencia, deduzco, que la sentencia supondrá la escenificación del poder (de un poder del cual carece, según lo indicado en los párrafos anteriores).

Por consiguiente, la sentencia no sólo servirá como escarmiento sino que, además, le servirá al estado español para decirle al mundo que ningún poder fáctico exterior influirá sobre sus decisiones. Cuanto menos poder se tiene, más necesidad hay de escenificar lo contrario.

La Carta astral que muestro corresponde a la fecha en que el pueblo catalán salió a la calle, respondiendo a la sentencia contra el Estatut por parte del Tribunal Constitucional, en el 2010.
Verán que hay una conjunción entre Júpiter y Urano, que ha ido coincidiendo con las reivindicaciones catalanas a lo largo del tiempo. Pueden leer sobre el significado de este ciclo en este artículo: Catalunya y el ciclo de 14 años.

El ciclo formado por el sinódico entre Júpiter y Urano ha ido monitorizando el estado emocional del proceso catalán, de tal manera que ahora estamos en una fase decreciente, que indica que es muy posible que el techo que interesa a los partidarios de la independencia haya llegado a su máximo. Si el asunto de Catalunya no se resuelve aprovechando la determinante conjunción entre Júpiter y Saturno en el grado 0 de Acuario, que tendrá lugar a finales del 2020, habrá que esperar al siguiente ciclo reivindicativo formado por el sinódico entre Júpiter y Urano, cuyo reinicio tendrá lugar en el 2024.

Otra curiosidad es la repetición que ahora tenemos de la conjunción entre Lilith y Neptuno, coincidiendo con la emisión de la sentencia, y que también tuvo lugar el día en el que en el 2010 el pueblo catalán salió a manifestarse.

7 comentarios:

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

gracias, KGB

Unknown dijo...

mmmmmm doncs anem apanyats amb els actuals polítics, ja podem tancar el xiringuito, perque ara mateix ja no serveix a la ciutadanía per a res... veurem...afortunadament les generacions properes son mes activas i menys crédules.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

les conjuncions primeres del 2020 podrien portar a la intervenció total de la Generalitat, o quelcom similar

rtm dijo...

Ja està intervinguda des del 2017. El govern "efectiu" es limita a executar el que els diuen des de Madrid.

Unknown dijo...

Vamos, yo no sé si Vd. entiende de Astrología. He de suponer que sí. Yo no tengo la más mínima idea y, por tanto, no puedo juzgar sus aseveraciones en ese ámbito. Pero, hombre de Dios, no se ponga Vd. a hablar de algo de lo que -es evidente- no tiene Vd. la más remota idea, salvo alguna lectura mal digerida, realizada en algún medio de muy escaso -por no decir nulo- nivel intelectual. Sus afirmaciones relativas al liberalismo (el término "neoliberalismo" es un neologismo utilizando torticeramente con fines peyorativos) están plagadas de inexactitudes y errores. Que nadie se confunda, no es que yo defienda que el liberalismo sea algo perfecto e idílico, carente de todo error o pecado, no; el liberalismo, como toda postulado político o económico, sin excepción, tiene luces y sombras, pero lo que sí es exigible a toda persona que tiene la audacia u osadía de lanzar a los cuatro vientos sus reflexiones sobre cualqueir tema es un mínimo de rigor intelectual y un conocimiento mínimo sobre el tema objeto de su reflexión. En su escrito atribuye Vd. al liberalismo postulados defendidos desde siempre por los estatistas de diversas tendencias, lo cual pone en evidencia -tan craso es el error- su más absoluta incompetencia para hablar del tema. El estatismo, querido amigo, es el conjunto de ideologías políticas y económicas que apuestan por la clara preeminencia en el control social por parte del estado; su concepción "light" es la socialdemocracia, sus expresiones más extremistas son comunismo y fascismo. Las concepciones estatistas son lo más radicalmente opuesto al liberalismo. Antes de pontificar sobre economía, tómese Vd. la molestia de documentarse bien. Que Vd. lo siga pasando bien entre sus astros.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

propón una explicación correcta, te lo agradeceremos

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

cert, la Generalitat está intervinguda... pero no des del 2017 sino de molt més abans. El que pot passar és la suspensió