miércoles, 13 de junio de 2018

La construcción del enemigo

En un artículo anterior les comentaba que el planetoide llamado Eris representa las manifestaciones del poder. Es decir, que sus aspectos con otros planetas nos dan una pista acerca de determinadas manifestaciones, todas ellas usables por quien ejerce el poder. En el caso de aspectos de Eris con planetas lentos, el poder se manifiesta sistémicamente. O lo que es lo mismo: cuando Eris aspecta a Urano, Neptuno, Plutón, Saturno o Júpiter, el poder detentado se manifiesta de determinadas maneras. En el caso del aspecto entre Eris y Urano, el poder se manifiesta estigmatizando al otro. La otredad enemiga como forma de afirmar la amistad de los míos hacia mi. Un enemigo bien construido puede servir para perpetuarse en el poder, o para hacer que el poder se afirme aún más entre quienes se considerasen afines a él y con él.

El enemigo construido que resulte propicio para los fines que se pretenden .ya sea judío, musulmán, negro, catalán o quien sea- puede servir para realzar las bondades del estigmatizador. En ese artículo les propuse una lista de hechos históricos en los que había aspectos entre Eris y Urano. Aquí lo tienen: El Ciclo Eris-Urano en la historia de España.
Pues bien, habría que añadir un hecho aún más importante, aunque muy alejado de nosotros en el tiempo. Me estoy refiriendo a la abolición de la Orden Templaria, a través de la Bula Vox In Excelso, promulgada el 22 de marzo de 1312. En el mapa correspondiente hay una conjunción entre Eris y Plutón, los cuales también hacen cuadratura con Urano. Se trata de un hecho que podría ser de manual: fabricar al enemigo,  estigmatizándolo con datos falsos, para quedarse con sus riquezas, para reforzar el propio poder. O como se dice ahora: un autogolpe.

Los otros aspectos de Eris:

Eris y Plutón guardan relación con luchas soterradas, sucias, de cloaca. En el 2019-2020 tendremos una cuadratura entre ambos. Se trata de la cuadratura menguante, cuyo ciclo se inició con la conjunción habida en mitad del siglo XVIII, de la cual hablé en este otro artículo: El Ciclo Capital de 357 años.

Eris y Neptuno representa el poder de lo público, de la abducción colectiva, de los simulacros sociales (por ejemplo, el parlamentarismo moderno, el que surge de la llamada primavera de los pueblos (mitad del siglo XIX, desde el momento en que se produjo la última conjunción Eris-Neptuno). La próxima la tendremos en el 2037, que será el momento en que el ciclo pro democrático se acaba. Se puede deducir que la democracia tiene los años contados.

Eris y Saturno guardan relación con la capacidad legisladora del poder.

Eris y Júpiter guardan relación con las abducciones generadas por la imágen pública que el poder proyecta.

Unas palabras finales para Eris: su descubrimiento coincidió con la apertura de facebook y el consiguiente fenómeno de las redes sociales, con la conspiranoia, con la posverdad (recuerden al trío de las Azores, cuando hablaban de las armas de destrucción masiva, que luego se demostró que no existían).

Etcétera.

7 comentarios:

Jordi GM dijo...

Quan dius que la democràcia té els dies comptats, què se suposa que la substituïrà?

Unknown dijo...

Anem be, cireré.... neofeudelisme de les grans empreses tipo xip al cervell per ser mes robot-esclau??? o esclavitut tipus arrastrar pedres per el desert???? Qui lo sá... però volguer que els mateixos t'arreglin el "desaguisao"..... Em demano una parcela per el planeta mes llunyà de la galaxia mes llunyana, de la dimensió mes llunyana (aquest cop si "parriba") sispliporfi.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

la democràcia canviará els simulacres obsolets i en creará de nous

O et A dijo...

(sabeu què estic llegint?: Democracia en suspenso, amb textos de Zizek, Rancière... sincronicitat?!)

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

ah, carai...

O et A dijo...

doncs, sí...

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

ahá... i bona setmana tinguem