sábado, 12 de noviembre de 2016

1659: Tratado de los Pirineos

En 1659 se firmaba el Tratado de los Pirineos. Tal evento supuso el fin de la Guerra de los 30 años, un conflicto internacional que se convirtió en la primera guerra mundializada. Una de las consecuencias está recogida en la Paz de Westfalia. La otra, en el llamado Tratado de los Pirineos, el cual supuso la amputación de Catalunya: la actual más la que quedó en manos de Francia tras la amputación. Así, pues, podríamos considerar esta fecha como el de la configuración de sus actuales límites geográficos. Tema importante, pues.

Basándome en que un acontecimiento como este genera una huella profunda en la colectividad, me dispongo a observar la carta astrológica correspondiente, puesto que en ella podemos ver la evolución posterior a través de los sucesivos tránsitos planetarios. Antes de ponerme a escribir sobre ello, les recordaré que en este blog he dejado escrito anotaciones que pueden tomarse como un complemento del presente artículo. Por ejemplo, las que hacen referencia al Decreto de Nueva Planta (16 de enero de 1716). Se pueden leer en este enlace:

Vemos en este gráfico que hay un par de acumulaciones planetarias: en Escorpio y en Capricornio. Ambos signos indican que hay una disconformidad y una resistencia a aceptar los hechos (Escorpio) y que tales hechos derivarán en enfrentamientos periódicos con las élites dominantes de cada momento (Capricornio). 
En relación a lo que encontramos en Capricornio, vemos la conjunción entre Quirón y Neptuno, que auguraba una herida espiritual incurable. Como nota curiosa, también se produjo esta misma conjunción en el inicio del actual proceso independentista, justo cuando el gobierno de Madrid emite su recurso contra el Estatut. Ha habido otros momentos interesantes coincidentes con esta misma conjunción. Por ejemplo, en 1879, año en el que se publicó el Diari Catalá, y que vino a coincidir con el gobierno liberal surgido de las elecciones de ese mismo año. La siguiente conjunción acaeció en 1945, el año de finalización de la segunda Guerra Mundial. En España, por consiguiente, estábamos en la posguerra civil y en la represión franquista. La siguiente, en el 2010, que, como he indicado, coincide con el inicio del proceso soberanista.

Sin embargo, lo que me llamó la atención en primera instancia fue la posición de Urano en el mapa correspondiente al Tratado de los Pirineos. Urano está en el grado 22 de Capricornio. Observando tránsitos posteriores, vemos que este grado fue transitado por primera vez desde 1659 por Plutón (un planeta muy conspirativo) en 1773, que coincidió con la llamada "revolta de les quintes". Se trataba de la primera vez que un sector de la población se alzaba en contra de las directrices que venían del gobierno. También hubo revueltas en 1845 y en 1870.

Ya en tiempo presente, vemos que Plutón se está acercando al grado 22 de Capricornio, cosa que no había ocurrido desde el mencionado 1773. Por lo tanto, pues, nos acercamos a otro momento histórico. La fecha de tal tránsito va a ser en el 2019, lo cual viene a confirmar que tal año va a ser el más determinante. Aunque, como ya comenté en otros escritos, a partir de diciembre de 2016 empezarán a activarse las circunstancias que harán posible que el 2019 llegue a ser lo que les acabo de comentar: de órdago intenso. Es decir, lo que hemos vivido hasta ahora es poca cosa si lo comparamos con lo que se avecina.

Mientras tanto, y como las cosas no suceden de un día para otro, les invito a que lean otros textos que también son complementarios, junto con el que les he sugerido más arriba. Para poderlos leer, acérquense, si así gustan, a estos enlaces:
Catalunya y el ciclo de 14 años.

Postscriptum:
Otro detalle interesante a tener en cuenta son los tránsitos de Plutón sobre el grado opuesto, el 22 de Cáncer. Vemos que cuando transitó por primera vez sobre dicho grado fue entre 1686 y 1688, que coincidió con la "Revolta dels Gorretes" y con una plaga de langosta especialmente mortífera.
La siguiente vez que Plutón transitó por este grado fue en 1931, el mismo año en el que Francesc Maciá proclamó la República Catalana.
Por tanto, pues, podríamos relacionar todos los hechos mencionados más arriba y vislumbrar una respuesta por parte de los catalanes en el 2019 en relación al proceso independentista.

2 comentarios:

Jordi GM dijo...

Sempre he llegit en aquest blog, que segueixo amb molt d'interès, que el 2017 o el 2021 són els anys més propicis per al moment clau del procés. Què representaria, el 2019? No m'ha quedat clar del tot. Gràcies i endavant.

Jesús Gabriel Gutiérrez dijo...

el 2019, si la intuició acompanya, és (será) l'any més determinant i perillós.