jueves, 4 de junio de 2015

La Conspiración de Sagitario (1)

1898 y el redoble del capitalismo castizo: el ciclo de 144 años.


1898 fue un año que marcó vidas, tanto de personas como de comunidades enteras. Además, los eventos de ese año fueron el colofón de un siglo que para España fue de crisis total. 1898 fue el final de una deriva y, al mismo tiempo, el inicio de otra, la cual tampoco puede decirse que fuera un éxito.

El siglo XIX empezó con las guerras napoleónicas. Luego de la Guerra de la Independencia, se sucedió una larga etapa, hasta 1898, de calamidades, crisis, violencia, magnicidios e intentos de modernización que acabaron en nada. El momento clave final fue  la pérdida de Cuba en la guerra contra Estados Unidos. Este hecho pone a disposición de Estados Unidos la supremacía como potencia mundial. Es decir, 1898 fue un año global y total.

Por otro lado, el siglo XIX supuso la implantación de un sistema caciquil que perdura incluso hasta el día de hoy, aunque travestido con un atuendo de falsa modernidad. Sin ir más lejos, el funcionamiento de los partidos políticos pone en evidencia como el caciquismo pervive incluso en nuestros días. Por otro lado, España, coincidiendo con la finiquitación de los restos del Imperio, alrededor de 1898, vivió la transformación de su economía, que se transformó de agraria a financiera sin pasar por la etapa industrial, la cual sí se había dado en Catalunya durante el siglo anterior.

Para un mayor detalle en relación al caciquismo, pueden dirigirse a este artículo:

La Conspiración del grado 4 de Sagitario.


En 1898 se formó una gran conjunción entre Quirón y Urano en el grado 4 de Sagitario, un par planetario que abre un ciclo de 144 años, de 1898 a 2042. Las combinaciones que ambos forman generan una dinámica muy destructiva-constructiva. Lo que con otras palabras podríamos calificar como progreso para unos pocos y miseria para unos muchos.

Este ciclo es importante a nivel mundial. Lo vemos, por ejemplo, a través de las dinámicas históricas de países muy diversos. Como he indicado, la guerra de 1898 favoreció que Estados Unidos lo tuviera todo para acabar convertido en la potencia mundial que conocemos.

Por otro lado, este ciclo es clave para la evolución China durante los 144 años que se inician en 1898. Podemos decir que el mundo, llegando al inicio del ciclo siguiente, a tocar el año 2042, será chino. Y siendo como es ahora primera potencia mundial, a China, a día de hoy, no le interesa que sea vista como dominadora total. Sin embargo, en 2042, a partir del ciclo siguiente, esta dinámica experimentará un cambio fuerte.

No hay comentarios: